martes, mayo 15, 2012

Cómo Grecia podría abandonar la eurozona – en cinco difíciles pasos


En primer lugar aprovecho la ocasión para recordar aquello tan conocido de la abeja y la mosca. 

Una habitación totalmente oscura con un agujero en la pared por el que entra un único rayo de luz en la habitación. Tomamos una botella y ponemos en su interior una abeja y una mosca. No cerramos la botella y la colocamos con su fondo pegado al agujero de la pared por donde entra la luz.

La abeja, muy racional, se dirigirá inmediatamente hacia el fondo de la botella, lugar de donde procede la luz, intentando inútilmente atravesar el vidrio del fondo para alcanzar la libertad.

La tonta mosca se dedicará absurdamente a dar vueltas y vueltas hasta que por azar acertará a salir por el otro extremo de la botella, el opuesto a lo racional, a la luz, y así se salvará.

La supuestamente lista abeja (alemana, por más señas) morirá obsesionada por su sabio instinto tratando de aplicar INFLEXIBLEMENTE su criterio racional.

Y recordado esto (supongo que a estas alturas queda clara su aplicación al momento económico) paso a escribir sobre la más que posible salida de Grecia del euro, con todas sus consecuencias, para ellos y para nosotros.


Como lo he encontrado muy interesante, he procedido a traducirlo y dice lo siguiente: 

The Observer, Julia Kollewe, 13 May 2012 

Hace dos años, la posibilidad de que un estado se fuese a pique en el área de la moneda única era inimaginable. 

Pero así como el electorado griego se va poniendo en contra de la austeridad, se está volviendo todo muy fácil para describir cómo la desintegración puede ocurrir. 

La bandera europea ondea enfrente del Partenón en Grecia pero, ¿por cuánto tiempo más? 

Desempleo masivo en Grecia, la inflación al 50 %, una recesión devastadora y griegos dirigiéndose hacia las fronteras es el guión apocalíptico que están pintando algunos economistas en el caso cada vez más probable de que Grecia deje la eurozona en los próximos meses. 

Grecia es pequeña en términos económicos: contribuye solamente con el 2.2 % al PIB de la eurozona. Pero la retirada de la moneda única desencadenaría el caos en el país y tendría efectos dominó potencialmente graves sobre otras naciones del euro. 

El banco Citigroup de EE.UU. calcula ahora que hay una posibilidad del 75 % de que Grecia salga de la moneda única dentro de los próximos 18 meses. Esto fijaría un precedente y la eurozona podía deshacerse si otros miembros vulnerables como España e Italia hiciesen lo mismo. 

La lluvia radiactiva que seguiría a una salida griega barrería de inmediato un 20 % del PBI de Grecia, enviaría la inflación al 40-50% y la proporción de deuda/PBI de Grecia subiría a más del 200 %, afirman los analistas del banco francés BNP Paribas. 

Tales pronósticos son obviamente cálculos aproximados y el resultado verdadero dependerían de cuan grande sería la devaluación si se volviese al dracma Griego. 

Dawn Holland del think tank inglés National Institute of Economic and Social Research espera una caída del 50 % en el valor de la moneda. En comparación, el peso argentino perdió el 70 % del valor después de la quiebra del país hace una década. Los aspectos prácticos de deshacer la eurozona son increíbles. 

Philip Shaw, economista principal en Investec, dice: "Fue malo meterse todos en el euro, pero deshacerlo, o deshacerlo un poco, podría ser más complicado. Un tema es saber lo que está denominado en euros y lo que está, digamos, en dracmas. No es algo fácil." 

Pero podría ser que, todo un reto, ese guión deba ser enfrentado. Las señales de alerta ya están claras: no es difícil prever una secuencia de los hechos que en los próximos meses no dejarían otra elección a Grecia que la de descolgarse. 

1. PARÁLISIS ELECTORAL 

La elección de Grecia la semana pasada causó un resultado desordenado, con las dos partidos convencionales, hasta ahora dominantes, sufriendo pérdidas enormes. El líder socialista, Evangelos Venizelos, el ex Ministro de Hacienda que negoció el segundo rescate de Grecia de 130 mil millones de euros, trató de imponer un gobierno de unión nacional con su homólogo conservador, Antonis Samaras. Sin embargo, los dos partidos tenían 149 escaños en el parlamento conjuntamente, dos menos de la mayoría y no podían gobernar los dos en solitario. 

El bloqueo político ha provocado las advertencias repetidas de líderes europeos de que Grecia podía ser echada del euro si no mantiene los recortes presupuestarios y las reformas económicas estipuladas para el rescate, lo único que salva a Atenas de una quiebra desordenada, lo que representaría no poder pagar a los empleados del estado y pensionistas. 

Si Grecia no puede formar un gobierno (y la mayoría de votantes apoyaron partidos que están en contra de cumplir con los términos aceptados del rescate) el descontento político crecerá en la calle y sus vecinos se pondrán cada vez más nerviosos. Unas nuevas elecciones a mediados de junio podría causar un voto anti-austeridad aún más grande. 

2. EL DINERO HUYE 

Así, ¿qué ocurriría si Grecia se queda sin gobierno? Bélgica estableció un record recientemente cuando se quedó sin gobierno durante 541 días. O, ¿qué pasa si se constituye un gobierno que no se adhiere a las condiciones de rescate estrictas? La "Troika" – La Unión Europea, el FMI y el BCE - cerrarían los grifos probablemente y el dinero del rescate dejaría de llegar a este país altamente endeudado. 

Al mismo tiempo los bancos griegos se quedarían probablemente sin la liquidez que suministra el BCE. De acuerdo con Jens Nordvig, director mundial de divisas estratégicas en Nomura, esto querría decir que los euros mantenidos por los bancos griegos se separarían de los euros en el resto la eurozona y con el tiempo se convertirían en una moneda distinta. 

Cree que habrá un "Grexit", cuando se le ha llamado, y que llegará como consecuencia de "un accidente político". 

Christian Schultz economista superior en Berenberg Bank, dice que los 4,2 billones pagados la semana anterior podría ser la última inyección de dinero de rescate y el corralito en los bancos se volvería probable. "Si Grecia continúa redimiendo bonos y paga intereses, podía quedarse sin efectivo antes de julio", dice. "Después de eso, el gobierno sería incapaz de hacer pagos en euros a pensionistas y empleados públicos. 

Podría sustituir estos pagos en pagarés lo que podría constituir el núcleo de una nueva moneda. Grecia se enfrentaría al infarto financiero: los bancos del país tendrían que hacer frente a una retirada masiva de depósitos bancarios." 

La última vez que esto ocurrió - en Argentina en 2001 - algunas personas empezaron a dormir bajo los cajeros automáticos en Buenos Aires con el propósito de poder retirar tanto dinero como fuese posible cuando las máquinas eran reabastecidas de billetes. 

El gobierno argentino congeló todas las cuentas, prohibió a los particulares obtener más de 250 pesos y paró los reintegros en cuentas en dólares. Pero la supuesta estrategia de corralito no funcionó. Los tribunales apoyaron a decenas de miles de depositantes y ordenaron a los bancos que los pagaran inmediatamente en su totalidad. 

Las políticas del gobierno provocaron las protestas ensangrentadas que terminaron derrocando el gobierno cuando Argentina se lanzó de cabeza a una gran recesión. 

3. NUEVA DIVISA, NUEVOS BANCOS

Para contrarrestar la huída del dinero de sus bancos después de un incumplimiento de la deuda, el nuevo gobierno griego tendría que congelar cuentas bancarias e implantar controles de capital para impedir a los ciudadanos del país llevarse el dinero al exterior. 

Pero los analistas de Fathom Consulting creen que “los griegos llegarían a la conclusión de que su colchón sería más seguro que la caja de seguridad de un banco griego", haciendo así que las retiradas masivas de depósitos bancarios fuese una posibilidad consistente. 

El gobierno también tendría que aprobar una ley de moneda y empezar a imprimir billetes. No es inconcebible que Grecia podría estar ya imprimiendo nuevo dinero silenciosamente: cuando Eslovaquia rompió con Checoslovaquia en 1993, se descubrió que había empezado a imprimir su propia moneda seis meses antes. 

El dinero fue guardado en un depósito en Londres y enviado al país recién creado en cuanto la separación fue oficial. Para minimizar el caos probable que seguiría, el gobierno griego decidiría volver a reintroducir el dracma durante un fin de semana probablemente. 

Dado que los bancos griegos son completamente dependientes del ECB para la liquidez, se volverían insolventes tan pronto como el dinero dejase de circular. El gobierno griego no tendría elección excepto crear nuevos bancos, con una participación del gobierno sólida. 

Islandia fue forzada a que hiciera esto durante la crisis financiera: creó tres nuevos bancos de las ruinas de los viejos prestamistas quebrados. 

4. GRIEGOS HUYENDO POR LAS FRONTERAS 

El ejemplo argentino muestra que un incumplimiento de deuda griego y su salida de la eurozona probablemente tendrán consecuencias económicas y sociales graves, por lo menos en el corto plazo. El país se quedará aislado. 

Con la concesión de créditos cegada y las cuentas congeladas, las pequeñas empresas quebrarán, los productos de exportación caeran en picado y el país se hundirá más profundamente en la recesión. "El consumo podía bajar un 30 %", dice Nordvig. "Habrá algunas consecuencias muy extremas." 

En el caso de Argentina (la quiebra soberana más grande de la historia con un impago de $93 mil millones de deuda extranjera) provocó una baja del 60 % en el consumo nacional cuando los ahorros familiares fueron barridos y la inflación aumentó. La depreciación de la nueva moneda hará los artículos importados más costosos y llevará a la inflación. 

El desempleo masivo es probable, así como el éxodo de los trabajadores jóvenes calificados. Si decenas de miles de griegos se dirigieran a las fronteras, podrían ser incluso cerradas. ¿Soldados griegos que patrullan los caminos y los puertos para mantener a sus conciudadanos en su país? No es imposible. Los ejemplos de Islandia y Argentina, donde la recuperación ha sido impresionante, dan un poco de esperanza, sin embargo - aunque el impago de Argentina tuvo lugar cuando la economía mundial iba hacia arriba.

5. EL TERREMOTO SE EXTIENDE

Los poseedores de deuda del gobierno griego sufrirían indudablemente, ya que se arriesgan a que sus activos se redenominen en una nueva moneda griega que caería rápidamente. Volver a una moneda nacional Griega podría crear todo tipo de problemas legales con contratos con empresas y el gobierno. 

Las compañías griegas forzadas todavía a hacer sus pagos en euros verían doblarse los costes y pagos de intereses. Luego, por supuesto, estaría el coste de reforzar las otras naciones vulnerables - como Portugal y España – y que el Institute of International Finance ha recientemente estimado que podría llegar a un billón de euros. Esta carga caería sobre los contribuyentes de los 16 restantes estados federales de la eurozona. 

Una vez se establece el precedente de un país que deja la eurozona, la estabilidad y la confianza en el resto de la moneda del bloque saltaría en pedazos y con toda probabilidad los enviaría a la recesión. 

"Hemos sostenido el punto de vista de que, luego de la marcha de sólo un miembro, una desintegración total sería mucho más probable", dice Fathom Consulting. Richard Ward, Presidente de la aseguradora Lloyd's de Londres, advirtió el viernes que una desintegración de la eurozona pudiera acabar en una "recesión global potencialmente terrible". 

Y UBS dice: "Los gastos de una desintegración van más allá de lo económico. Para citar a Shakespeare, en caso de una fragmentación del euro, los economistas no tendrían nada que hacer salvo "llorar por los estragos, y dejar deslizarse la guerra”. 

Hasta aquí el artículo.

Krugman, como siempre, afirma, cada vez más seguro, que el Euro está muerto. 


Alguno de nosotros ha estado ya hablando sobre ello y aquí está como pienso que será el fin del juego: 

1. Grecia sale del Euro muy posiblemente en un mes. 
2. Enormes retiradas de dinero de los bancos Italianos y Españoles, intentando los depositantes trasladar su dinero a Alemania. 
3a. Puede que se establezcan controles de facto con prohibición a los bancos de transferir depósitos fuera del país y limitar las retiradas de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente o a la vez, enormes ayudas del BCE para evitar el colapso bancario. 
4a. Alemania ha de elegir. Aceptar las enormes reclamaciones sobre la quejas en lo público en Italia y España con una drástica revisión de la estrategia, básicamente para dar a España en particular garantías sobre su deuda para mantener el coste de la deuda bajo y permitir un objetivo de inflación más alto que permita un ajuste vía precios. 
4b. Fin del euro. 

Y llevamos años hablando de ello, no meses...

El Confidencial afirma que la decisión de Alemania de que Grecia abandone el euro está tomada. La salida griega se da por hecho y según Citibank hay hasta un 75% de probabilidades.

Y precisamente ahora la economía español es más dependiente que nunca de los fondos exteriores. Tanto en inversión extranjera directa como en fondos procedentes del Banco Central Europeo. Hasta el punto de que la apelación de la banca española al BCE se disparó el mes pasado hasta los 263.535 millones, de largo la cifra más alta jamás alcanzada.

El BBVA lo afirmaba ayer en su presentación de un informe a la SEC en EE.UU.: que las tensiones financieras son superiores al momento de la quiebra de Leman Brothers

Hasta Guindos tira la toalla, diciendo que ya está todo hecho por parte nuestra.

No sé si está todo hecho, ya que mientras, en Catalunya, se sigue practicando el deporte del recorte (tercera ola de tijerazos) con ganas, como hemos visto hoy. Privatizaciones, menos subvenciones, reducciones salariales en las empresas públicas, reducción de empleo también, etc. Hasta suben las tasas para estudios no universitarios. Seguimos destrozando el país.



No hay comentarios:

 
View blog top tags