miércoles, mayo 30, 2012

Coll de Canes-Coubet y Coll Santigosa


El coll de Canes-Coubet es un paso de montaña que une las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa, o más concretamente las poblaciones de Ripoll y Olot. 

Situado en la provincia de Girona es conocido por ser el tercer puerto de la conocida marcha cicloturista Terra de Remences. Se trata de un puerto de 3era. categoría que une de oeste a este diferentes sierras del Ripollès con la Vall de Vianya, adentrándonos en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Un suave puerto de casi 15 kms. de longitud con una baja media del 3% debido a que en su tramo central tiene bastantes kms. planos. 

La carretera es la N-260. La mayor dificultad de este puerto la encontramos al principio hasta coronar el coll de la Creu (cerca del km. 3,6). Una carretera ancha, con tránsito casi nulo y en perfecto estado. 

Sobre el km. 3 tenemos el tramo más duro de esta primera parte al 9%, único sitio donde he sacado por unos momentos el plato medio que he llevado puesto toda la ascensión. Hasta el km. 11 tenemos un tramo entre el 3-4% hasta llegar a la pequeña localidad de Vallfogona del Ripollès. 

Entre el km. 12-13 se inclina un poco más la pendiente cerca del 5-6% pero sin representar demasiada dificultad. Los últimos 2,5 kms. se situan sobre el 4%. El puerto está a 1.120 mts. sobre el nivel del mar. Poco después de un ligero y raudo descenso coronamos el coll de Coubet a 1.010 mts. 

Poco después de este falso collado (el verdadero es el de Canes) aparece el desvío hacia la izquierda (hay un edificio conocido como la antigua cantina) para tomar la carretera que nos llevará a Sant Joan de les Abadesses. 

Unos cuatro kilómetros de pequeñas subidas y bajadas para llegar en poco rato al collado de Santigosa (1.064 m.) que nos llevará en una radiante y feliz bajada hasta Sant Joan. 

En el collado de Santigosa un cartel explica que estamos en un punto donde se cruza el Meridiano Verde con el Meridiano de París un segmento del cual (Dunkerke-Barcelona) fue utilizado para definir el metro. 

En Sant Joan podemos seguir por la Vía Verde del “Ferró i del Carbó” que nos llevará en cómodo descenso hasta Ripoll o seguir por la carretera, aunque aquí si que hay tráfico. 

Un bello recorrido circular entre bosques. Una grata sorpresa este recorrido. 



No hay comentarios:

 
View blog top tags