viernes, diciembre 30, 2011

¡ A por ellos! Primeras medidas del Gobierno Pepero


¿Alguien se sorprende? Iluso el que pensase que el PP no iba a hacer otra cosa que rebanar un poco más la renta de los españoles y seguir pasándoles la factura de la crisis. ¿Qué dicen los que les votaron? ¿Vamos a tener empleo con estas medidas? Ja,ja, jaaaaa.

Ni depende, ni no depende. Ya quedó escrito en esta página. Los tres meses de terror ya se han iniciado con una buena bomba-racimo. Naturalmente estaba cantado que dirían que el déficit es superior. Nadie va a poder comprobar si es el 6%, como afirma el PSOE o es el 8% como indica el PP. Como no hay contador del déficit, al estilo del contador de la luz, vale la cifra que necesitan y la que quieren en estos momentos que es la máxima posible (más déficit pondría nerviosos a los mercados) para justificar así el nuevo cepillado al trabajador, en pleno despiste de juerga de fin de año, mientras todo el mundo está pensando en las uvas, sin darse cuenta que se las estaba llevando la zorra en un Consejo de Ministros.

Por lo tanto ya todo está justificado. "Extraordinario y temporal" afirman. Temporal será lo del impuesto sobre las rentas del capital. El aumento del IBI y del IRPF ha venido para quedarse hasta el día del juicio final. Una tajada adicional a nuestra renta que ya no volveremos a ver más.

Afirmaba nuestro querido nuevo ministro de economía que su objetivo era crear empleo. ¿Alguien descubre en estas medidas alguna que suponga perseguir tan loable empeño? Veamos:

1) Aumento de las horas de trabajo de los funcionarios. A mayor trabajo menos necesidad de personal adicional. Los interinos a la calle.
2) Los recortes salvajes de casi 9.000 MM. de euros (+1.040 en los entes territoriales) en diferentes ministerios traen consigo una pérdida de puestos de trabajo importante, principalmente en el sector privado.
3) La reducción del presupuesto de TVE y Renfe tendrán consecuencias seguras en el empleo.
4) Congelación de las reposiciones de los empleados públicos en todas las Administraciones públicas excepto en el caso de los funcionarios docentes, sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral. El saldo de todo esto significa, claramente, menos empleo.

Entonces, ¿de donde saldrá el empleo que quiere crear nuestro bien intencionado ministro? El 23% de paro en pocos meses está servido.

Sigamos a continuación ya con las primeras y grandes mentiras del PP: los impuestos.
¡No subiremos los impuestos!, decían en campaña electoral. Pues directo y a la vena: nada menos que aumenta el IRPF, lo que les permite vender la moto de que los ricos también pagan.

Y después a pagar más por tener casa (aumenta el IBI). Los hipotecados que no llegan a duras penas a pagar la cuota mensual, ahora encima tendrán que pagar más por tener una casa (¡maldito el día que decidí hipotecarme!, pensarán algunos). Lo divertido será ver qué precios de la vivienda se considerarán (si se actualiza el catastro), visto que el precio está claramente a la baja.

Y otra gran mentira más:

El único gasto que haremos será subir las pensiones, dijeron. Pues bien, el mínimo posible, un 1% (un aumento con decimales habría provocado el hazmereír). Pero como la inflación es del 3% (la real es más) y se aumenta el IRPF, pues lo comido por lo servido, y a cobrar en realidad menos. O sea que las pensiones se bajan. Tomen nota los Sres. Pensionistas, tan adictos muchos al PP.

Otra gran mentira: no bajaremos salarios.

Pues bien, se congelan (¡es verdad, no bajan!) pero al aumentar el IRPF se reducen escandalosamente lo que, junto al impacto de la inflación, significa una descarada bajada de los salarios a los funcionarios.

Y lo que me parece grave es la supresión de subvenciones y ayudas al I+D+I. Luego se les llena la boca con aquello de que "España ha de cambiar de modelo productivo". Una falta de visión económica salvaje. Subvencionamos de nuevo el ladrillo y negamos las ayudas a las empresas que se rompen los cuernos para poder crear productos y poder competir. Así no iremos nunca a ningúna parte. Más cortedad de miras es imposible.

Para lo que sí hay dinero es para ayudar a los bancos. Me refiero al regreso a las subvenciones por la compra de vivienda. Que nadie se engañe. Está demostrado que el precio de la vivienda, o sea el promotor, es el que se beneficia de esta ayuda. Esto significa que con esta medida lo que se intenta es que no bajen los precios, ayudando así a que los balances de la banca, llenos de viviendas invendibles, no se deterioren. Tal como está el país y el crédito, la vivienda seguirá hundiéndose y lo único que haremos con esta medida es transferir dinero de los contribuyentes a la banca.

Y por si acaso a la gente se le ocurre ahorrar porque lo ve negro, pues que no se preocupen, ya que se le llevarán igualmente la pasta, ya que se aprueba el impuesto sobre las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. SE TE VAN A LLEVAR LA PASTA QUIERAS O NO. Es decir, a los intereses de tus ahorros le pegarán un buen bocado. Lo que quieren es que cuando cobres a final de mes sueltes los billetes rápidamente. No contentos con llevarse más dinero de lo que cobramos, también se lo llevarán de lo que ahorramos.

Primera andanada que toca principalmente lo público. Después vendrán las medidas sobre el mercado laboral privado, las privatizaciones y unas cuantas bombas-lapa más. Y que nadie se llame a engaño sobre la tarifa de la luz, que se queda congelada. Ya llegará el aumento. Todos los oligopolios van a quedar exentos de crisis. Me queda el misterio de saber que significa la sustitución del canon digital por un sistema de compensación por copia privada.

Probablemente los tres meses de terror serán seis.

Recuerdo las 40 medidas que anuncié el día de las elecciones. En azul las que ya están cayendo, han caído o ya han anunciado que van a caer (como puede comprobarse se va tiñendo todo de azul).

1. Nuevos recortes en los gastos de inversión estatales.
2. Nueva reducción de salarios a los funcionarios (y/o posibles recortes en pagas extras). En los salarios de la empresa privada, aumentos ligados a la productividad, o sea salarios sin aumento.
3. Congelación de las pensiones (con un IPC del 5%, eso significa, reducción de las pensiones). (Nota: se aumentan un 1%, pero se aumenta el IRPF, o sea, lo comiso por lo servido).
4. Exterminio de los interinos en la función pública .
5. Creación de fundaciones para integrar empresas públicas y así poder expulsar a los funcionarios. (Nota: se ha hecho ya en Catalunya).
6. Privatizaciones generalizadas : Correos, Red de Ferrocarriles, Aeropuertos, Agua, y todo lo que pueda producir beneficios. Lo que produzca pérdidas seguirá siendo público.
7. Privatización o cierre de las Televisiones Autonómicas, excepto las de Comunidades con lengua propia.
8. Supresión de los derechos laborales. Contratos basura y despido libre y más barato . Ampliación del horario laboral, especialmente a los funcionarios, ya sea por las horas semanales, o por menores vacaciones.
9. Contratos de trabajo a tiempo parcial .
10. Salarios inferiores al salario mínimo, gracias a la nueva figura de contrato de aprendiz (300/400 €), maquillando así el paro y esclavizando a los jóvenes .
11. Aniquilación de los convenios a todos los niveles, salvo el de empresa, que no servirá para nada.
12. Exterminio de los sindicatos (Nota: de momento les reducen la subvención en un 20%).
13. Restricción del derecho de huelga.
14. Reducción importante de las subvenciones a sindicatos, partidos, fundaciones y cursos de formación.
15. Supresión de las ayudas por dependencia.
16. Anulación del matrimonio homosexual y vuelta atrás en la ley del aborto .
17. Aumento del IVA, inicialmente al 21 %. (Nota: de momento el IRPF en vez del IVA).
18. Aumento del IBI (Imp. de Bienes Inmuebles) y de otros impuestos especiales, así como del transporte público.
19. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio (los ricos no pagan).
20. Absorción parcial o total de los activos tóxicos de la banca con cargo al estado, o sea con cargo al contribuyente (esta es la medida de más difícil cumplimiento, ya que no hay capacidad de endeudamiento para llevarla a cabo, a pesar del interés que hay en hacerlo).
21. Dación de la vivienda en pago de la hipoteca: nada de nada.
22. Subvenciones y reducción de impuestos a las empresas y a la banca, que con la política actual las pagarán las rentas del trabajo.
23. Reducción del gasto sanitario y de educación, con el claro objetivo de su privatización gradual. Empeoramiento manifiesto de la educación y de la sanidad.
24. Aumento de las tasas universitarias (de momento en Catalunya), fusión de Universidades y supresión de carreras.
25. Copago de los medicamentos (de momento en Catalunya).
26. Venta de los activos del estado (edificios en particular).
27. Regreso a las políticas que llevaron a la burbuja inmobiliaria: nueva ley del suelo, subvenciones a los compradores de vivienda, etc., con el objetivo de que no baje el valor de la vivienda y seguir maquillando los balances bancarios.
28. Aumento del paro como mínimo hasta el 23%
29. Proceso de deconstrucción del estado de las autonomías.
30. Deslegalización de Bildu. (Nota: de momento se le margina en el Congreso).
31. Supresión de la asignatura “Educación para la ciudadanía”.
32. Discurso permanente sobre la herencia (Nota: el 8% del déficit, que nadie puede comprobar va en esta línea) y las facturas en los cajones.
33. Implantar de nuevo el discurso de que los atentados del 11-M fueron un complot.
34. Mantras repetidos incesantemente a través de los medios: "Estas son medidas para ganar la confianza de los mercados y defender el euro. Son exigencias para modernizar el modelo productivo, mejorar la competitividad en base a la productividad y la eficacia; reformar el sistema energético; mejorar el sistema educativo; racionalizar los organismos reguladores y el programa de inversiones públicas; apoyar a los emprendedores; agilizar la internacionalización".
35. Vuelta atrás en la ley del tabaco
36. Restricciones en las prestaciones por desempleo
37. No todos los pensionistas tendrán gratis los medicamentos.
38. Reducción de las cuotas de la Seguridad Social a pagar por los empresarios.
39. Falta de interés en la lucha contra el fraude (dumping fiscal) como medida de apoyo a los empresarios.
40. Recortes que afectarán a partidas básicas del gasto social y, por tanto, provocarán grandes turbulencias sociales.

Leer las medidas aprobadas hoy.


jueves, diciembre 29, 2011

GERLINDE KALTENBRUNNER. Primera mujer en ascender los 14 ochomiles sin oxígeno


El 22 de agosto, a las 18.18, Gerlinde Kaltenbrunner (Kirchdorf an de Krems, Austria, 1970) hollaba la cima del K2 y se convertía en la primera mujer que ascendía a las 14 cimas más altas del planeta sin oxígeno artificial.

Ni Edurne Pasaban ni la controvertida Oh Eun-Sun lo lograron antes. Después de hacer todos los ochomiles, Edurne volvió al Everest para intentarlo sin oxígeno, y ser así también la primera, pero fracasó. Uno le puede poner toda la voluntad del mundo, pero funcionar a esas alturas sin oxígeno es una lotería genética.

Una buena entrevista a esta mujer, mucho más fuerte que la española y la coreana, y con más nivel, ya que ha hecho algunos ochomiles por vías no normales, como el K2 (lo que tiene mucho mérito).

Sólo un pero. Siempre ha ido acompañada de su pareja, Ralf, que a los efectos ha sido su guía. Chupar rueda le llaman a esto, pero aún así tiene mucho, pero que mucho mérito lo que ha hecho.

Entrevista en El País.

Clip de una entrevista a Edurne (en italiano, aunque este idioma Edurne lo ha aprendido en parte refocilándose y así le sale la cosa... y por lo tanto se entiende perfectamente) explicando lo diferente que es ir sin oxígeno.

Y a continuación un clip (sólo un trocito) sobre Gerlinde (en alemán), para verle así la cara.



Correcciones


No me refiero a la novela de Jonathan Franzen, “Las correcciones” que precisamente estoy leyendo.

Agradezco que los artículos en mi blog reciban comentarios, ya sea a través del blog o de forma ajena a él.

Por lo tanto maticemos lo escrito y aquí van dos opiniones diferentes.

La primera se refiere al precio del oro y al hecho de que el precio había cortado la media móvil de 200 días, señal bajista en cualquier mercado.

Pues bien, me indican que podría ser mejor tomar la media a 300 días, que aplicándola no habría aún corte y por lo tanto no tendríamos señal bajista, aunque la realidad es que baja más y más. El precio ya está en 1.537 $ la onza, cuando hace pocos días estaba a 1.600 $.

La segunda corrección se refiere al cálculo que efectuaba sobre el peso del coste laboral en los costes totales y la poca importancia de recortar los salarios un poco para mejorar así el precio final de los bienes y volverlos más competitivos.

Me hacen observar que en las empresas de servicios los costes laborales pesan muchísimo y que pueden ser tranquilamente el 80% del coste total. Por lo tanto una bajada del 5% en el coste laboral en este caso tendría como consecuencia una mejora del 4% en los costes y por lo tanto podría ser significativo en los precios finales.

A este comentario tendría que añadir que si lo que buscamos es competitividad exterior bajando precios, las empresas de servicios no son precisamente las que exportan.

Aquí quedan escritas las dos correcciones.

El "shock" como instrumento de política económica


Hemos visto como en Catalunya a 210.000 funcionarios se les iba a retrasar la paga de Navidad, la cual, además, iba a quedar rebanada en un 20%, cantidad que no iban a cobrar hasta el 2012. Para mayor infamia a los funcionarios se les retuvo todo el IRPF, como si hubiesen cobrado al 100%.

El alboroto ha sido tremendo. La ofensa de los políticos no tiene nombre, ya que ahora vemos, ante el pollo que se ha montado, que la Generalitat, en 24 horas, ha conseguido un crédito del banco de Sabadell. Por lo tanto la pregunta inmediata es ¿por qué no planificó con tiempo el problema (si es que lo había y no se ha creado artificialmente) y se adelantó a los acontecimientos y evitó este berenjenal?

La respuesta es muy fácil. Lo que buscan nuestros políticos es aterrorizar al trabajador para hacerle creer que la crisis obliga a tomar medidas que por otra parte son perfectamente evitables.

Ya Naomí Klein, en su importante libro “La doctrina del shock” nos advirtió ¡hace cinco años! que nada mejor para el Capital que una sociedad y unos trabajadores aterrorizados a los que, una vez se hallan en esta situación, se les pueden aplicar las medidas que hagan falta sin que chisten, todas ellas con un mismo fin: apoderarse al máximo de sus rentas.

La Generalitat de Catalunya ha entrado en este juego miserable con un objetivo muy importante y prioritario: privatizar la Sanidad Pública, o sea, apoderarse unos pocos de este gran negocio. Pero para aplicar gradualmente las medidas que desmonten la Sanidad Pública hay que hacerles creer a la gente que esto se acaba, que estamos al cabo de la calle y que no hay dinero ni para las nóminas.

Una vez la gente se ha creído que estamos en pleno hundimiento y paralizados ya por el terror, sin capacidad de reacción y protesta, es facilísimo, por ejemplo, subir los peajes de las autopistas catalanas en porcentajes muy superiores a la inflación (debo recordar al lector que las autopistas cobran mucho dinero en cash, por lo que se pueden guardar muchas cantidades en negro, con las que siempre se pueden hacer cosas… y ser agradecidos) o imponer el copago sanitario, entre otras cosas (o atracos).

Para despistar esto se acompaña de medidas que implican a los empresarios. Así nos hacen creer, por ejemplo, que a los hoteleros les aplicarán la tasa turística. Doble contra sencillo a que esto no se aprobará, aunque naturalmente, para despistar, en este caso será el PP el culpable de que no “hagamos pagar la crisis a los empresarios”. ¿Alguien va a defender que se anule el salvaje incremento de precios que se ha aplicado en el transporte público?

Por otra parte se pretende culpabilizar del problema a “Madrid”, quien no paga lo que debe, causa de que "no haya dinero". Volvemos al victimismo tan querido por Pujol, que dio y puede dar muchos votos, ya que hay gente que se cree toda esta comedia, una comedia que obliga a los culpables del desaguisado de las nóminas “a poner su cargo a disposición de”, tarea que efectúan con una gran carcajada interna, a sabiendas que permanecerán en el cargo, ya que el terror está planificado.

Pero la noticia del día, además del pago a los funcionarios, es que se ha conocido que Josep Prat Domènech, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), -empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública- y que es el impulsor del plan que prevé trocear y abrir al capital privado esta empresa pública, compagina este cargo con la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. Desde su privilegiada posición, Prat supervisa la reducción de actividad de los hospitales públicos catalanes causada por los recortes presupuestarios y, según la oposición, maneja una información que constituye una gran oportunidad de negocio para cualquier grupo hospitalario privado.

Pero, me pregunto, ¿cómo se puede permitir todo esto? ¿Qué hace el ciudadano catalán ante tales villanías? Creo que ya ha llegado el momento de decir basta. Hasta aquí hemos llegado. Y que no nos engañen con el terror que ellos mismos crean.

miércoles, diciembre 28, 2011

La gran mentira: el IPC


En muchas ocasiones he escrito sobre la gran mentira: el IPC, o sea el índice de precios en base al cual se actualizan los salarios y también se corrige el PIB, entre otras cosas.

EL falso IPC ha servido para enmascarar el coste para los asalariados de entrar en el Euro. Mientras que esperábamos adaptar nuestros precios y salarios a los de los países con mejor nivel de vida de la zona del Euro, hemos podido comprobar que con el paso de los años lo único que se ha adaptado son los precios. Esto sí que lo hemos conseguido. Naturalmente para poder mantener el engaño, es decir, que los salarios no suban y los precios sí, había que mentir descaradamente y manipular el IPC a saco.

Leo una noticia sobre un informe de la OCU donde explica el tamaño de la mentira: los salarios solo han subido un 14% frente al 48% que aumentó la cesta de la compra desde que entramos en el euro. Los sueldos han subido muy por debajo de los productos básicos y solo la tecnología es más barata. Y lo de la cesta de la compra no es nada: la vivienda se incrementó un 66% y el transporte entre un 45% y un 58%.

En el estudio de abril de 2001 elaborado por la OCU, la cesta de la compra le costaba a una familia, de media, 4.600 euros; en mayo de 2011 salía por 6.800 euros al año: un 48% más cara que hace 10 años.

Y el dato comparativo: el índice de precios al consumo (IPC) registró entre 2002 y 2011 una variación acumulada del 32%, cuando los carburantes cuestan hoy un 82% más que antes del euro. El aumento de algunos productos básicos es impresionante: el pan (+85%), los huevos (114%), la leche (48%), el arroz (45%), el aceite (33%) y ¡las patatas (116%)!

Sólo lo tecnológico bajó de precio, pero como eso no se come en tiempos de crisis, el descenso de precio de estos bienes es un dato no significativo.

Vemos también que al estar falseado el IPC se falsea el PIB y en consecuencia tenemos mucho menos crecimiento, o mejor dicho, tenemos más recesión de la que nos indican.

Este proceso inacabable y agravado ahora, cuando los salarios ni recuperan el falso IPC, lleva a una renta disponible (o sea, lo que nos queda para gastar) cada vez menor, lo que es un factor nada despreciable en el agravamiento de la crisis y que con las medidas que se están tomando empeorará notablemente. ¿Dónde está el límite? ¿Están probando hasta donde puede llegar la explotación del asalariado sin que explote la olla? ¿Podemos llevar los niveles de Europa a los de los competitivos chinos? ¿No es un experimento peligrosisímo? ¿Se creen que los niveles de consumo serán los mismos? ¿Quién ha engañado a esta gente? o ¿es que la avaricia obnubila la mente?

Recomiendo leer el informe de la OCU

martes, diciembre 27, 2011

¡¡¡Al rico recorte, caramelo, chupón, menta!!!


¿Quién no ha oído alguna vez en algún espectáculo al aire libre a un vendedor de caramelos gritar este eterno lema?

Claro que el vendedor de caramelos no decía lo del "recorte". Eso lo dicen nuestros nuevos ministros, que en sus primeras escaramuzas entrando a tropel en los ministerios y blandiendo tijeras, hachas y hasta sierras mecánicas en plan "La matanza de Texas", no se han quedado cortos en el objetivo: 16.500 MM. de euros, que van a hacer mucha pupa teniendo en cuenta la sequía del 2011.

Pero lo que me deja anonadado es leer que los recortantes (nueva profesión ministerial con gran futuro, ya que ¿quién es el recortador que recortará a un recortante?) tienen tan solo cinco días para conseguir podar esa inmensa cifra, eso siempre que el 2011 no se cierre peor de lo previsto y que el 2012 no haga aguas (que las hará), aunque ya sabemos que el objetivo verdadero no es disminuir el gasto, sino desmontar el Estado.

¿Cómo se puede recortar con eficacia en tan pocos días? ¿Tiene idea un ministro de los gastos de un ministerio nada más entrar? ¿Puede tomar decisiones correctas?

La respuesta es evidentemente no, lo que pasa es que hay un método tremendamente rápido para recortar: se toma la partida de un gasto en concreto y se mira en la lista que ha facilitado nada más traspasar la puerta el nuevo ministro. Si esta en la lista, ¡yu-yu! eso ni se toca y es que como decía la canción de Objetivo Birmania, los amigos de mis amigas son mis amigos y se pasa inmediatamente al siguiente item de la lista. Los que no sean amigos de mis amigos, lo tienen chungo.

Ejemplo (es un suponer): en el Ministerio de Defensa la partida de misiles ni se toca, no vayan a estropearles la fiesta a los ex del nuevo jefe.

Como ejemplo de cómo van a ir las cosas leía que en la nueva adjudicación de los contratos de limpieza de los cuarteles, que ahora hacían pequeñas empresas, será obligatorio que estas empresas puedan dar sus servicios a nivel nacional. ¿Qué razón hay para ello? Pues una muy clara: las empresas pequeñas no podrán dar ese paso y las grandes se quedarán el pastel y las pequeñas tendrán que cerrar. Se supone que las empresas grandes agradecerán de alguna manera el gesto del ministerio, ya que de otra forma no se entiende esta decisión. Será interesante ver que empresas se llevan el gran bocado.

Visto el ruido de tijeras que emana de los edificios ministeriales, el nuevo ministro de economía, Luis de Guindos, ya asume que tendremos recesión el primer trimestre del año. Y yo me atrevo a pronosticar que el segundo y el tercero, etc. Lo bueno es que ya empieza engañando, ya que dice que su objetivo es crear empleo. Eso es lo que dirá permanentemente mientras toma cientos de medidas que llevarán al desempleo a mucha más gente.

Para cubrirse de lo que viene el PP ya empieza a orquestar maniobras orquestales en la oscuridad. Por ejemplo Rajoy afirmó el otro día en la sesión de investidura que tenemos cinco millones y medio de parados, cuando en realidad son cinco. ¿Pretende con esto adjudicarles los 5,5 MM. que tendremos dentro de pocos meses al gobierno anterior, cuando en realidad los 0,5 MM. que van a caer, son y serán culpa de las nuevas políticas gubernamentales?

Pero para recortes los de la reina neoliberal: Esperanza Aguirre. Aquellos que tengan una enfermedad importante, con baja prolongada, pueden tener serios problemas económicos. Esta “señora” tiene la humanidad en el mismísimo trasero. Y mientras la gente practicando el avestrucismo, que consiste en poner la cabeza en el agujero para no ver lo que está ocurriendo… y seguir votándola porque es de los míos, como si los partidos políticos fuesen equipos de futbol.

Y para añadirle sarcasmo ilimitado a la situación, ya solo hace falta el aterrizaje de Ana Botella, quien ha anunciado que persiste en el objetivo olímpico, una locura económica en estos tiempos, y que además "gobernará para los desfavorecidos", toda una burla inmensa.

El calendario Maya tenía razón, el 2012 va a ser el principio del fin, al menos en España.

Objetivo Birmania: los amigos de mis amigas son mis amigos

viernes, diciembre 23, 2011

Vacaciones Suecas


Han pasado tres meses desde nuestro pequeño viaje de vacaciones a la costa oeste de Suecia (Göteborg) y cumplo hoy la promesa hecha a mis colegas de viaje de hacer un clip de video con las fotografías de todos. Un regalo de Navidad (tarde, pero a tiempo) para mis amigos “boletaires”, o sea, aficionados a las setas que, como puede verse en las imágenes, disfrutaron como locos porque los bosques suecos son pródigos y las producen en abundancia infinita.

Las imágenes corresponden a la región de Götaland incluyendo su parte oeste, con pueblos visitados (no relaciono los pequeños) como Strömstad, Havstenssund, Grebbestad, Fjällbacka, Smögen, Lysekil, Uddevalla, Munkedal (que es donde teníamos alquilada una gran casa), Hamburgsund, Mellerud, Canal Dalsland, Mollösund, Castillo de Lidköping, Islas Koster y la capital de la región: Göteborg.

¡Feliz Navidad a todos!

Nota técnica: está hecho en HD720, o sea buena calidad y a lo mejor en horas punta no baja bien. Lo mejor es verlo sin pasar a pantalla completa, así hay más probabilidades de que baje bien.

jueves, diciembre 22, 2011

Sierra Morena en Monserrat: "El guapillo" actúa de nuevo.


Cuando estudiaba geografía de peque, me explicaron que Sierra Morena es una cordillera situada al sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética y que a pesar de que sus cerros no se distinguen por su gran altitud, se hizo famosa por ser cuna y residencia de celebres bandoleros, como “El Tempranillo” o “El Guapo”.

Pues bien, en estos momentos podemos ya afirmar que Sierra Morena se halla en Catalunya. Y no es porque “Perot lo Lladre” haya resucitado. Los tiempos cambian que es una barbaridad y si antes los bandoleros asaltaban bancos y gobiernos, ahora son los propios gobiernos los que se dedican al bandidaje, salteando a los ciudadanos, que para mayor Inri los han votado y elegido.

Ya vimos como esta pandilla de forajidos que Gobiernan Catalunya aprobaron unos aumentos en el transporte público y privado salvajes. Pero no contentos con esto han aprobado esta semana también el copago sanitario (eufemismo: ticket moderador) que obliga a pagar 1 € por receta, ya seas enfermo crónico o no, ya seas rico o pobre, ya seas jubilado o no. Teniendo en cuenta ya lo que se pagaba, con este pago adicional de 1 € los medicamentos de pequeño importe serán pagados en su totalidad por los enfermos.

Pero con esto no basta. Ayer unos 210.000 funcionarios catalanes pudieron comprobar que no solo no cobraban la paga de Navidad en la fecha prevista, o sea el día 21, sino que la paga queda aplazada hasta el día 28, y que solo cobrarán el 80% y el resto Dios sabe cuando.

Pero faltaba algo más. Si Sierra Morena está ya rodeando Montserrat, hacía falta la traca final para cerrar el año. Y es que en el cobro de ayer los funcionarios catalanes pudieron comprobar que se les deducía del salario el IRPF correspondiente a las dos pagas al completo. Es decir, se tributa el impuesto de una renta que no se ha percibido. Naturalmente se indica desde el Gobierno que “el problema es que no se ha explicado”.

O sea, si robas (perdón, apropiación indebida) pero lo explicas, ya no hay problema. También dicen que el culpable es el sistema informático, que parece tener ya vida propia y los ordenadores parece ser que van por libre. ¿Tiene ya un HAL 9000 la Generalitat?

Pero para añadir más leña a la ceremonia de la confusión el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, culpable del desaguisado, aseguró que la retención se hizo "para evitar complicaciones" a los funcionarios, puesto que de esta manera se evitaba que tuvieran que hacer una declaración complementaria en 2013 por las cantidades atrasadas que percibirán el año que viene.

Esto ya es una burla total. Hay que empezar a batallar para echar a esta pandilla de forajidos de las instituciones catalanas y ponerlos a buen recaudo, por ejemplo junto a
Hurtandarín.

A nuestro líder actual, Artur Más, podríamos empezar a llamarlo "El Guapillo”, una reencarnación, mezcla de los dos grandes nombres del bandolerismo: “El Guapo” y "El Tempranillo”.

Imagen: dibujo de El Tempranillo (ahoran los bandoleros van en Audi).

Nuevo modelo de la tarjeta sanitaria catalana para el 2012



La comedia CiU-PP en Catalunya


En Catalunya gobierna la derecha “nacionalista” (hay que ponerlo entre comillas, ya que de nacionalista solo tiene el nombre) de CiU, con Artur Mas al frente. Ayer pudimos ver una nueva obra teatral de esta gente, cuando votaron en contra de la investidura de Rajoy.

Dado que Rajoy tenía la investidura asegurada con su propia mayoría, la ocasión la pintaban calva para hacer creer con ese NO que “están en contra de Madrid” y vender a su electorado una nueva dosis de catalanismo y victimismo.

La respuesta del PP catalán podría ser la de no apoyarle en las votaciones, incluso podría caer el Gobierno si quisiesen, pero ayer ya vimos de que va esto y el PP apoyó sin problemas la votación de la ley Ómnibus, un conjunto de leyes para proceder a legalizar el afeitado que les va a caer a los catalanes en el 2012 y que permitirá vender lo que queda rentable del sector público al sector privado.

Un aplauso, por favor, para estos estupendos comediantes.

miércoles, diciembre 21, 2011

Amiguetes incondicionales


Pues no. Una vez más veo que no voy a ser ministro. Y es que ante tanta preparación, inteligencia, capacidad, eficacia, brillantez y virtudes varias, uno ha de reconocer que es una nulidad, aunque lo que observo es que me falta la virtud principal: no soy amiguete de Rajoy, característica primordial, por lo que observo, para ser nombrado ministro.

Pues nada, con pocas sorpresas, aquí tenemos ya a los que nos llevarán a la ruina.

A destacar que el ministro de Economía,
Luis de Guindos, fue presidente de Lheman Brothers de España y Portugal. Y más aún, el ministro de Defensa está trabajando actualmente en la empresa privada… dirigiendo actualmente la filial española de la empresa europea de misiles MDBA y, desde hace pocas semanas, Seguribérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico (quienes a partir de ahora tendrán sin duda las fragatas y cruceros que hagan falta para su seguridad, esa seguridad que pagamos en parte todos los españoles para que se beneficien unas cuantas empresas privadas). Hay que ver lo fácilmente que se pasa de lo público a lo privado... y se vuelve a lo público.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza por ver a Tontoro y a Cañete otra vez cortando el bacalao. Cosas peores se han visto y veremos, como el matrimonio Aznar sorbiendo del Ayuntamiento de Madrid, pago de Rajoy en agradecimiento por haberle nombrado a dedo hace años como su sucesor. El hombre es agradecido.

Pues ahí están todos por amiguismo, por pago al servilismo o por pago a los apoyos prestados en épocas de marea baja. Gracias a eso ésta es la única "empresa" donde se contrata a jubilados con 67 años de edad (José Manuel García-Margallo Marfil, ministro de Asuntos Exteriores) y también donde se puede alcanzar una Vicepresidencia-Presidencia-Portavoz con tan solo 40 años, edad con la que no se logran semejantes cotas de poder en ninguna gran multinacional, porque a esa edad aún hay mucho que aprender (y además la experiencia política de esta mujer es casi nula), pero para dirigir una nación parece ser que todos sirven, aunque luego así nos va, como nos demuestran los sucesivos gobiernos que nos afligen.

Compraros chubasqueros.

martes, diciembre 20, 2011

Rajoy, la llegada del nuevo Mesías


Dice el diccionario en referencia a la palabra Mesianismo que “es una tendencia de la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico.

Es evidente, visto el discurso de ayer de Rajoy, nuestro nuevo Mesías, que estamos ante una nueva etapa de mesianismo hispánico que va a cambiar este país imponiendo un "orden nuevo" que nos va a llevar a la felicidad, pero sufriendo, eso sí, durante no se sabe cuanto tiempo (¿?) alcanzando en un plazo no definido (ya se sabe que esto puede costar una eternidad, pero mientras hay que seguir confiando) un mundo utópico en el cual no nos podemos ni imaginar lo bien que estaremos todos y lo dichosos que seremos. España volverá a ser "GRANDE", nos dice (la palabra España fue la más utilizada en su discurso). Por desgracia la historia está repleta de mesías que acabaron abocando su país a la ruina. No creo que vayamos a ser la excepción.

Ni depende, ni no depende. Me voy ha quedar corto con mis 40 puntos que daba por seguros que se aplicarían, ya que aparece alguna cosa más y eso que ayer Rajoy habló de generalidades. Cuando aparezca el bisturí del detalle (menudo primer trimestre nos espera) no quedará órgano de este cuerpo social que no se lleve una buena tajadura.

Queda claro que los trabajadores, los asalariados, van a ser los grandes paganos de esta crisis y por partida cuádruple:

1) Para pagar el descalabro bancario.
2) Para transferir rentas a los empresarios.
3) Para pagar también el desmadre del gasto estatal en inversiones inútiles de estos últimos años.
4) Para garantizar la devolución de los préstamos que nos han hecho y que han permitido las locuras en "inversión" y gasto de los puntos 1-3 anteriores (locuras cometidas por bancos, empresarios y gobiernos, y no precisamente por los trabajadores).

Nos dicen que la bajada de salarios es imperativa. Tanto lo repiten que percibo que mucha gente ha asimilado este discurso y consideran que es la solución correcta, al igual que se han creído el mensaje de que “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, mensaje que intenta culpabilizarnos de la crisis.

Nos venden que se bajan los salarios ya que no podemos devaluar y así, bajándolos, seremos “competitivos”. Nos aseguran que esta bajada de salarios permitirá a las empresas bajar los precios y así nos quedaremos igual y no perderemos poder adquisitivo. Mentira. Para ejemplo el de hoy en Cataluña con los precios de los transportes públicos. Subida del billete sencillo de autobús:
38% (¡que ya cuesta 2€). Subida de la tarjeta T-10, la más utilizada: 12,12 %. (¡Viva las motos!). Naturalmente el mensaje del aumento va acompañado de la culpabilización del Gobierno central y del anterior gobierno de la Comunidad, verdaderos causantes del aumento (in saecula, saeculorum, amén). No podía ser de otra forma.

Subida también de las autopistas y túneles de peaje muy por encima de la inflación y recorte de servicios (y no olvidemos que pretenden poner peaje a las autovías ahora libres). Más (precio) por menos (servicio). Lo que está claro es que la reducción de servicios supone reducir empleo. Si
esto ocurre con los precios que puede controlar la Administración, podemos pensar que va a pasar con los precios fijados por las empresas.

A pesar de estos desmanes abundantes veremos, milagrosamente (nos espera un auténtico Lourdes en el tema de los precios), como el IPC no se moverá lo más mínimo. Con lo cual, como ya he explicado otras veces en este blog, se matará otro pájaro del mismo tiro: se enmascarará el descenso del PIB y así se indicará que estamos sólo ligeramente en recesión, cuando en realidad estaremos en cifras de reducción del PIB mucho más altas. Anestesia social por todos los lados.

Una vez más vemos que es imposible que la austeridad nos pueda hacer crecer y dar empleo al mismo tiempo. Un ejemplo claro de como la austeridad implica todo lo contrario lo tenemos en la Comunidad Madrileña, donde se aprueba que los esclavos trabajen más por menos, lo que supone que unos cuantos más se quedarán en la calle (8.800). Los 5,5 MM. de parados están servidos.

Por lo tanto cuando oigamos a Rajoy y a sus acólitos (que aún no sabemos quienes serán) decir que
“la austeridad nos permitirá crecer y dar empleo” os podéis hacer un hartón de reír. O eso, o quedarse con cara de idiota, o sea con cara de habérselo creído.

Las cifras expresadas ayer no permiten otra interpretación. Los recortes de 16.500 MM., las subvenciones a los empresarios y sector inmobiliario y la creación de un banco malo solo pueden salir de una sangría enorme al bolsillo y al empleo del ciudadano.

Lo que si está claro es que el país está en venta y que la voluntad del ciudadano ya no existe. Ninguna medida del gobierno va a tenerlo en cuenta (salvo conservar el voto del pensionista, pilar básico del voto Pepero, que debe mantenerse incólume). La veda para el saqueo queda abierta con el permiso y autorización de los españoles. Si se han hinchado a robar y a montar tramas mafiosas, podemos imaginar lo que va a ocurrir en los próximos años, con todo el poder en sus manos.

Nube formada con las palabras más utilizadas por Rajoy en su discurso. España, Señorías y Gobierno "über alles".

lunes, diciembre 19, 2011

Encuestas, sabios, expertos y mangoneos y mangantes varios


Lo presentía. Como si lo hubiese visto. Lo estaba esperando, y en domingo, claro, día en el que se venden muchos más periódicos. Y ¿qué es lo que veía venir de forma tan cristalina? Pues una encuesta que mostraría que los españoles están masivamente contra Urgandarín, pero no contra la Corona (un 62% siguen imperturbablemente leales). El que nos metan mano en el bolsillo parece ser que nos deja indiferentes. Hay que salvar la institución y El País le echa un cable a la Corona. Que quede manifiestamente claro que seguimos siendo monárquicos, contra viento y marea, y solo unos pocos evolucionan hacia preferencias republicanas.

¿Qué valor tienen unas encuestas pasteleadas y preparadas por un medio de comunicación sin posibilidad de control por parte de nadie? La respuesta es evidente: ninguna. Y es que las encuestas se han convertido en el medio preferido para manipularnos. Lo que una encuesta persigue es mostrarte que el equivocado eres tú, el que no lo ve claro. ¿Cómo has podido pensar eso si el común de los mortales opina lo contrario? Venga, hombre,… borra lo que pensabas…

Esto también tiene su eufemismo: modelar la opinión.

Naturalmente los encuestadores nos ofrecerán las cintas grabadas de las conversaciones telefónicas que soportan las encuestas. Pero no nos mostrarán las que han ido a la basura porque mostraban el lado oscuro que precisamente no se quiere mostrar. ¿Y quién nos asegura que la muestra de gente seleccionada es la correcta? ¿Y quien nos asegura que las llamadas no son a personas contratada para afirmar lo que se quiere mostrar?

Por lo tanto cuando en la prensa escrita o digital (las de este medio son una falsedad total) se lea que un 49% de los españoles afirman que hacen falta más sacrificios, podéis tirar la encuesta a la basura, sencillamente por que no es así. Masocas no somos. ¡Venga hombre! El País, como los otros medios de comunicación, ha batallado desde el primer día para conseguir la reforma laboral y bajar los salarios, ya que eso les supone mejorar su cuenta de resultados, que tontos no son y persisten en ello.

Lo que se oye en la calle es todo lo contrario de lo que nos muestran mediante el engaño. Pero hace falta domesticar a la gente y ponerla a los pies del parte de guerra al trabajador que Rajoy emitirá dentro de poco rato. Todos de acuerdo en sacrificarnos. A tragar.

Otra forma de manipularnos, de uso continuo y creciente, es la utilización de “sabios” y “expertos”. El último ejemplo lo tenemos en Catalunya, donde el Gobierno ha encargado al “Consejo Asesor para la Reactivación Económica” (quienes cobrarán con seguridad y sin retraso) dos informes para afrontar la situación económica. Este consejo, además de sabios y expertos, cuenta con empresarios y catedráticos, que también son muy listos, y como era de esperar han emitido su receta para solucionar lo que no se puede solucionar, ni se solucionará, con este tipo de recetas.

Y la receta se resume fácilmente: que paguen los ciudadanos y que a los empresarios nos den dinero. Y colorín colorado, la receta se ha acabado. ¿Que otra solución cabía esperar, que no sea pasarles la factura a otros? ¿Por qué los que aconsejan no son los trabajadores (directivos incluídos, que son trabajadores)? ¿No son sabios, ni expertos? Seguro que la solución, tan factible como esta, sería otra.

Y lo que recetan es más IVA (“que aún tenemos recorrido dicen”. Ya veremos el recorrido que harán sus ventas cuando lo suban), más impuestos especiales y sobre las rentas del capital (no dicen cuanto en este último, pero algo simbólico, claro) y por el otro lado reducirles a los empresarios las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores (que si se bajan el agujero habrá que taparlo con otros ingresos que ya adivino quien los pagará).

Por lo tanto, consejo a lectores de prensa en tiempos de crisis: encuestas, sabios, expertos y otros tal para cual, contratados para decir lo que quieren que se diga, son en estos momentos unos auténticos mangantes. O sea, unos Urgandarínes. No hay otra palabra. Ni caso cuando los leáis.

viernes, diciembre 16, 2011

Sale el sol


A quien madruga Dios le ayuda, dice el refrán. Y los madrugadores hemos tenido hoy este premio para los ojos: una salida de sol bárbara en la costa de Barcelona.

Como puede verse en las fotos, el espectáculo cubría no solo el horizonte, sino todo el cielo visible desde mi posición. Una gozada.

jueves, diciembre 15, 2011

Minijobs


El día de las elecciones resumí en 40 puntos las medidas que tomará el nuevo gobierno y que gracias a las cuales se acabará de hundir la economía de este país.

La medida número 10 indicaba que se suprimiría el salario mínimo, gracias a la nueva figura de contrato de aprendiz (300/400 €), maquillando así el paro y esclavizando a los jóvenes. Ahora le llaman a esto minijobs.

Hoy leo que el tema va adelante a pesar de que se intenta despistar (acompañado de la consabida frase que leeremos continuamente como justificación que “la situación económica es tan grave que requiere medidas excepcionales") y el presidente de la CEOE ya explica que efectivamente van a ser 400€ y 150€ para cotización social, aunque supongo que no dará derecho a paro, solo seguro médico, y dudo que cotice para la jubilación.

Este señor es insuperable. Cada vez que abre la boca la palabra que no falta en su vocabulario es DESPIDO, cuando lo deseable sería que dijese CONTRATAR. Todo se soluciona despidiendo, más y más. Al final las fábricas españolas funcionarán solas (o con aprendices) y seremos la envidia mundial por nuestra productividad. El problema es que no quedará nadie que pueda comprar nada que no sean alimentos (y baratos).

Pero el Sr. Rosell no tiene suficiente con despedir a los suyos, a los de la empresa privada. También quiere despedir a todos los “funcionarios”. Parece ser que este es un país que podría funcionar sin nada público: sin policía, sin profesores, sin Universidades, sin Sanidad, etc. Todo privado. Hummmm ¡que pastel tan apetitoso para los empresarios si todo lo público lo realizasen empresas privadas!

No se preocupe usted, Sr. Rosell, que en Catalunya, que son los pioneros en aplicar las políticas neoliberales, ya están dando los pasos adecuados en la Sanidad. Todo llegará.

Ponen como ejemplo lo bien que van los minijobs en Alemania. Pero la comparación es falsa, ya que en Alemania hay muchos, muchísimos salarios altos y por lo tanto los 7,3 MM. de minijobs no suponen un impacto bajista importante en el global de los salarios de los trabajadores de este país.

Sin embargo en España va a ser diferente. Ya ahora un 57% de los asalariados están por debajo de los 1.000 euros. Abramos los ojos de una vez y toquemos de pie a tierra. Esto no va a crear mucho empleo y si lo crea ¡VAYA EMPLEO! Esto va servir para sustituir mileuristas por cuatrocientoseuristas. ¿No ha de estar ilusionada la patronal con esto? Aprendices de camareros, de cajeros, de taxistas, de mensajeros y en todos aquellos trabajos de baja preparación: lavanderías, tintorerías, todo tipo de dependientes y gente en taquillas, etc., etc., todos a 400€. Sabroso el tema.

Lo que no tiene en cuenta la patronal son las consecuencias sobre el consumo patrio con medidas de este estilo. ¿Esto es empleo? Esto es precariedad total de por vida. ESCLAVOS es la palabra correcta. Empobrecimiento de una nación.

Abran los ojos los inocentes jovencitos que se creen que esto va de verdad. Que van a aprender una profesión (y por eso mientras aprenden han de cobrar menos) y que después los contratarán. Santa inocencia la de la gente joven.

Ahora vemos lo que realmente se perseguía con las políticas de inmigración sin límite. La presión de esos inmigrantes, ahora la mayoría en paro y dispuestos a trabajar por cuatro chavos, está dando sus frutos. La izquierda se tragó lo del mestizaje y aplaudió la gran jugada de la derecha, creyendo que rechazar inmigrantes era racista.

Pensando que debíamos ser respetuosos con los que tenían menos, ahora resulta que nos colaron un
ejército de reserva que está empobreciendo al trabajador español, incluidos los propios inmigrantes. La izquierda del norte de Europa (en absoluta racista, pero con criterios económicos claros) no permitió lo que ha ocurrido en España y así les va. No tienen paro y no han de mantener con el presupuesto del estado esa ingente mano de obra, ahora inútil.

El precio del oro: ¿el fin del burbujazo?

¿O se trata solo de una corrección para volver a subir de nuevo con más brío? Unos opinan que el fuerte descenso del precio del oro en los últimos días marca el fin del burbujazo.

Y hay un hecho remarcable desde el punto de vista del análisis técnico: su cotización ha cortado ya ligeramente la media móvil de 200 días (una media a largo) por vez primera desde el año 2009, una señal bajista sólida.

Otros opinan que no, que rebotará en este punto, porque ha demostrado en siete ocasiones que la línea de soporte es muy firme. Desde un máximo de 1.900 $/onza aprox. ahora está en 1.612 $ aprox. Un buen descenso para aquellos que compraron en máximos. Como siempre ocurre en toda burbuja, los últimos en comprar son los que se estrellan.

¿Volverá a subir, o acabará hundiéndose? Interesante seguirlo, porque si se duda hasta del oro como inversión segura…

miércoles, diciembre 14, 2011

El deporte como salud


Uno ya no sabe a que carta quedarse. Tan pronto el azúcar es malo y lo correcto es la sacarina, para que al cabo de unos días te digan lo contrario y entonces hasta la sacarina es incluso cancerígena. Y así con multitud de alimentos. Un día el vino es bueno y otro es malo.

En marzo escribí sobre los beneficios del deporte para la salud, en base a estudios médicos que demostraban que la longevidad media del deportista de elite era superior a la del no practicante.

Hoy me remiten un artículo en que se afirma lo contrario. En base a un estudio hecho a 40 deportistas australianos, unos médicos afirman que los deportistas de elite, aquellos que llevan el esfuerzo al límite, corren riesgos cardiovasculares.

Dicen los autores del estudio que "el ejercicio moderado es una importante terapia para las enfermedades cardiovasculares, pero sus efectos sobre la salud cuando se practica de forma intensa están menos definidos. Hemos demostrado que el ejercicio de resistencia intenso provoca una reducción en la función del ventrículo derecho que se incrementa con la duración de la carrera y se correlaciona con el aumento de los marcadores biológicos de daño cardiaco. Por el contrario, el ventrículo izquierdo no sufre ninguna alteración".

Creo que este estudio muestra unas pequeñas debilidades. ¿Qué es un deportista de elite y qué es un esfuerzo al límite? Muy difícil establecer clasificaciones. Y además el estudio es a corto plazo.

Dos estudios que en teoría se contradicen… o no… ya que este último viene a decir que algunos pueden tener un fallo cardíaco, pero si no lo tienes vivirás más, como indicaba el estudio que citaba hace unos meses. Total, que en promedio se vive más con el deporte… aunque alguno se puede quedar por el camino. ¡Atentos a los síntomas!

Foto: Haciendo deporte en Dolomitas. Cumbre del Paterno (con las Tre Cime al fondo), después de haber ascendido por su via ferrata.

martes, diciembre 13, 2011

Yo recorto, tu recortas, el recorta, etc.


Ayer, la televisión catalana (TV3), ahora controlada por la derecha neoliberal de CiU, y en el programa Ágora, se efectuó un debate (por llamarlo de alguna forma) sobre la crisis. La derecha catalana ejerce un férreo control sobre su medio de comunicación principal y no iba a permitir que se pusiesen en cuarentena los recortes que está llevando a cabo la Generalitat. Por lo tanto invitó al debate a Catedráticos de Universidad y asimilados, todos ellos afines a la filosofía política actual.

Por lo tanto no hubo debate y la frase que más se oyó fue la de “opino igual que tú”.

Ya sabemos lo que iba a opinar del tema Pedro Nueno, que anclado en el IESE (Opus), uno ya puede imaginarse su discurso. Y lo que dijo, entre otras lindezas, es que en EE.UU. un ingeniero que se queda sin trabajo acepta hacer de camarero, cosa que no ocurre por aquí.

Este es un mensaje muy querido de siempre por nuestra derecha y que se traduce en lo de
“si están en paro es por que quieren, ya que no aceptan otros trabajos”.

¿Están los bares ofertando puestos de camarero y no los pueden cubrir porque nadie en España acepta ese trabajo? Quiere hacernos creer que los 5 MM. de trabajadores en paro encontrarían trabajo de aceptar trabajos de menor calidad. Auténticamente impresentable el Sr. Nueno con la frasecita de siempre, así sus conciencias se quedan tranquilas:
están parados porque quieren.

También me sorprendí de ver en posiciones neoliberales a García Montalvo, catedrático de la Pompeu, uno de los que advirtió, con su voz clamando en el desierto, del burbujazo inmobiliario.

Pero lo más sorprendente fue el acuerdo de todos de que aquí lo que toca ahora es
BAJAR LOS SUELDOS A TODO EL MUNDO EN EL SECTOR PRIVADO. Al fin se vió cual era la finalidad del debate: empezar a dejar claro que el remedio a la crisis ahora pasa por bajar los salarios.

Este va a ser el momento sublime de Rajoy y de la patronal. ¡Un sacrificio por la patria, nos dirán!

Ya afirmaba Krugman que si no se podía devaluar, lo que tocaba era bajar PRECIOS y SALARIOS. Pero léase bien lo que dice Krugman: hay que bajar
TODOS los precios (el salario es el precio del trabajo).

¿Alguien se cree que en este país pueden bajar los precios, cuando los oligopolios y monopolios van adquiriendo un poder ya imbatible, con el trabajador derrotado ya por todos los frentes?

Pues bien, aquí lo único que bajarán serán los salarios. Y como muestra un botón de lo que indica la patronal, cuando intenta ¿negociar? con los ya derrotados sindicatos (a los españoles se les ha hecho creer con una buena campaña que son algo inútil y anacrónico). Hoy su presidente ha dicho que los precios no se tocan, que no se controlan, que esto es una economía de libre mercado. Entonces ¿cómo se puede amenazar con recortar los precios (o sea los salarios) por Real Decreto en el mercado del trabajo, mercado ya de por sí falseado ya que una de las partes, el trabajador, está cada vez más debilitado? ¿No hay que respetar el libre mercado?

Por lo tanto bajar los salarios, sí, los precios, no.

Y visto esto solo hace falta ver lo que piden las compañías eléctricas. Otro aumento impresionante. Algunos pronto trabajarán para pagar el agua, el gas y el teléfono. O eso, o volver a las candelas. Un oligopolio de libro, el de las eléctricas, que gobernando la derecha y con el consumidor ya abierto en canal, va a cobrar por la electricidad un precio de record Guiness que va a ser la envidia mundial.

Pero más aún. Entre las ideas de nuestros creativos nuevos gobernantes (lo bueno es que la noticia la emite una empresa que se vería beneficiada por esta idea, Abertis) está la de cobrar por la utilización de las autovías ahora libres, instalando peajes. O sea, pagamos con nuestros impuestos por su construcción y ahora pagaremos por su utilización, es decir, pagar dos veces por lo mismo, igual que con la Sanidad si implementan el copago, ya que pagamos cada mes por ella y además nos facturarán en cada visita.

Pero, ¿esto qué es? ¿Es el atraco organizado al ciudadano?

No sé como lo verán, pero los hechos lo que muestran es que la renta per capita de los españoles se hunde y la renta disponible pronto habrá desaparecido.

Se justifica el descenso de salarios con la letanía de siempre: “hay que ser competitivos”. Un auténtica mentira que la competitividad se produzca bajando más los salarios, que son un componente cada vez menos importante en los costes de un producto. Si por ejemplo el coste del trabajo en los costes de un producto es el 20%, y reducimos los salarios un 5%, únicamente bajaremos los costes un ¡1%!. ¿Seremos más competitivos gracias a esta reducción? Obviamente no. Lo único que haremos será engordar el bolsillo del empresario, que es de lo que se trata.

Nuestros salarios son la mitad ya de los europeos y eso no nos da más competitividad, ya que esta se produce gracias a otras cosas, como ingeniería, investigación, diseño, logística y todas esas cosas que el empresario español, tan corto de miras, parece ser que no entiende. ¿Cómo se lo hacen los alemanes para ser tan competitivos con un coste laboral tan alto? ¿Pero cómo quieren que nos creamos que el recorte de salarios va a aumentar nuestra competitividad?

Lo que si van a conseguir es hundir aún más los ingresos del Estado, primero por menor recaudación del IRPF (si no se sube su tarifa) y después por menor IVA, ya que todo el mundo sabe aplicar lo de “me recortan, pues recorto, que tonto no soy” imitando el anuncio de Media Markt.

Lo que tendría que hacer este país, en vez de las huelgas que caerán como rosario inacabable, es hacer suspensión de compras (y especialmente de productos de nuestros nuevos colonizadores, Alemania). Pagas, pues compro. No pagas, pues no te compro. Aquí, o jugamos todos o no se juega. Esta debería ser la acción principal, pero, claro, la adicción a consumir está ya en el ADN después de tantos años de consumo desenfrenado.

El "debate" (en catalán, excepto García Montalvo que se expresa en castellano), en Ágora

Para qué sirve realmente el "acuerdo"


J.Jacks escribe un artículo en El Confidencial que aclara en gran manera lo que está ocurriendo, es decir, para que está sirviendo la crisis, y que resume al final del artículo en esta frase:

Esta crisis no es económica. Es la oportunidad para fijar la sociedad que se tendrá en el futuro. Para eso es el Acuerdo. La Economía tiene soluciones para evitar que millones de personas estén desempleadas, pero este Acuerdo se “olvida” de esas medidas. Miren cuántas veces se menciona “desempleo” en el Acuerdo. El 2012 será un año complicado. El Acuerdo empeorará la crisis y llevará a una nueva fase con reacciones violentas. Pero depende de ustedes consentir ser inferiores…

Para cumplir con el déficit, se debe volver a las Leyes de Pobres. Que los recoja la caridad. Las ayudas hacen que los pobres gasten en comida, lo que aumenta los precios. El desempleo es por “leyes que impiden el desalojo de los desempleados, lo que les impiden buscar trabajo al dejarlos en casa”. Quien se quede parado, a la calle.

Es el libre mercado en el que el Estado garantiza el pago de deudas privadas. En el que no se deja que las entidades insolventes quiebren y en el que la “mano invisible” es una mano a la yugular de los ciudadanos”.

El acuerdo del día 9 es otro paso a la servidumbre. Afirman que la crisis es fruto de la deuda pública, pero Alemania excedió el límite de la deuda desde el 2001. ¿Está Alemania en crisis? Irlanda tuvo el mayor superávit público de la UE 2000-2009. ¿Cuándo empezó su crisis? Italia tiene superávit público primario. ¿Está en crisis? ¿No hay otras causas? ¿Solo los déficits públicos?

Y un tema muy grave es lo que subrayaba en mi anterior post: el Acuerdo impone que “los presupuestos públicos tengan superávits o déficit cero”, con lo que si España tiene un déficit por cuenta corriente de €33.000 millones, para que el Estado tenga superávit o déficit cero, las familias tendrán que endeudarse en €33.000 millones, vía impuestos, más consumo y menos ahorro.

En 11 años con el límite al 3%, Alemania lo incumplió en 7. Entonces no había que ajustar nada. Caradura alemana. Este Acuerdo no es un pacto entre Alemania-Francia y el resto de la UE sobre ajuste fiscal. Ese es solo un aspecto. El Acuerdo es un pacto con las entidades que se van de rositas.

Las entidades aceptan los criterios de Basilea II, la quita griega y relajar los diferenciales de los países que adopten las medidas. A cambio, Alemania-Francia olvidan Basilea III y pagarán el 100% de la deuda de esos países. Las entidades no perderán sus préstamos. “La decisión sobre la deuda griega es excepcional”. No más quitas en el futuro.

Un acuerdo maravilloso que nos obliga a pagar las pérdidas de los bancos y añade más austeridad, o sea recesión.

lunes, diciembre 12, 2011

Europa, UNA, GRANDE y LIBRE


Lo dicen Soros y Stiglitz: Europa ha dado un gran paso al frente este fin de semana... hacia el abismo. Un tijeretazo (otro más) que lleva a la depresión.

Y Obama está mesándose los cabellos viendo que se aprueban más dosis de austeridad en Europa. Al menos los EE.UU. han probado lo de los estímulos y si no han funcionado al menos no han empeorado más la situación económica.

Pero nuestros queridos talibanes opinan que aún no hay bastante. ¡Más dosis de austeridad!, hasta que nos hundamos. Ya sabíamos que esta gente son cuadrados, pero no hasta este extremo. Y que lo de comprar bonos de los países apestados otro día, que ya se han quedado bastantes, de momento.

También Krugman lo tiene claro: esto lleva a la DEPRESIÓN. A mí no me sorprende nada ya que hace unos meses escribí advirtiendo del lugar donde acabará este viaje demente, metidos en un tren del que no nos podemos apear.

Y los mercados lo han dejado claro hoy: la prima de riesgo hacia arriba de nuevo y el euro depreciándose, lo cual no agrada en EE.UU. ¿De qué ha servido toda esta parafernalia del finde? ¿Ha sido de nuevo un gran parche para seguir mareando la perdiz y lo que realmente se pretende es desmontar el estado del bienestar (la socialdemocracia abierta en canal) y todas estas medidas lo que buscan es prolongar la situación para exprimirnos hasta el último euro?

Lo que si ha quedado claro en esta última cumbre es que los platos rotos los pagamos todos y la banca va a salir de rositas. Nada de quitas a la deuda (lo de Grecia fue un error) y los españolitos de a pie vamos a pagar hasta el último euro del desmadre inmobiliario. Ya empiezan a vendernos lo de que "el banco malo es algo muy bueno". Un auténtico oximorón. Y Montoro despistando.

Y por aquí el PP ya ha iniciado el cambio de discurso, virando rapidamente sobre lo dicho tan sólo hace unos días. Montoro afirma que "tenemos que vencer una herencia muy negativa" y que en el 2012 no se va a crear empleo (eufemismo, ya que en realidad se va a destruir, mejor dicho, lo van a destruir ellos con sus medidas).

Atados de pies y manos los del PP se van a dar cuenta ahora de la patata caliente que tienen en las manos. Naturalmente recurrirán a la “herencia” pero este discurso tiene fecha de caducidad y además inmediata. Se van (nos vamos) a dar cuenta de que España se ha convertido en un PROTECTORADO, al estilo de algunos países antiguamente colonizados (como Marruecos), que eran independientes en teoría, pero en la práctica eran gobernados por el país colonizador. Alemania está colonizando Europa (sin disparar ni un tiro) y no es de extrañar que los ingleses huyan despavoridos.

Parodiando aquello que se decía en tiempos de Franco, ahora podemos rehacer aquel dicho con una nueva versión: Europa, UNA (porque si hubiese otra nos iríamos todos a ella), GRANDE (porque hay alemanes) y LIBRE (porque aún podemos hacer quinielas).

La imagen muestra claramente como debería ser la nueva bandera de la UE.

viernes, diciembre 09, 2011

Los listos ¿son los ingleses?


Inglaterra no suscribe el nuevo acuerdo de la eurozona y se abre en banda. ¿Acierta? El tiempo lo dirá. La realidad es que hasta ahora les ha ido muy bien.

Los ingleses entraron en la Unión Europea muchos años después de su creación, porque De Gaulle vetó siempre su incorporación, ya que afirmaba que era un caballo de Troya, o sea, un peligro para el sistema.

Cuando lo hicieron, Thatcher logró obtener una rebaja en su aportación presupuestaria a la Unión aduciendo que como tenían "pocos huertos", el tema agrícola, que requería muchas subvenciones de la Comunidad por aquellos tiempos, no iba con ellos y que por lo tanto iban a pagar menos, rebaja que dura hasta la fecha.

Después ya sabemos que no entró a formar parte del euro y gracias a eso puede darle a la máquina de billetes, fijar los tipos de interés y devaluar la libra cuando quiere. Una gran ventaja en una recesión.

Y ahora dice que no al nuevo pacto fiscal, algo muy lógico. Si ya decidieron no ceder la soberanía monetaria, tampoco lo van a hacer con la fiscal.

España, país pringado donde los haya, ha ido dispuesta a aprobar lo que manden y si hace falta, el doble.

Y atención a lo que hemos dado nuestra aprobación: "El nuevo pacto fiscal de la eurozona, según el documento consensuado por los líderes, incluirá el compromiso de que cada país establezca en su Constitución la regla del equilibrio presupuestario y mecanismos de corrección automáticos en caso de desviación. Los países con déficit superior al 3% del producto interior bruto (PIB) estarán obligados a suscribir un programa detallado de reformas y ajustes, que deberá ser aprobado por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros europeo y que será sometido a una estricta supervisión. La apertura de expediente por déficit excesivo y las sanciones también tendrá un carácter automático".

¿Lo de la estricta supervisión supone la creación de una Gestapo Económica?

Foto: Los nuevos Inspectores Alemanes en viaje a España para ver si cumplimos los acuerdos. La foto esta hecha en una paradita en Estrasburgo (para estirar las piernas y hacer una meadita, que el viaje es largo).

 
View blog top tags