martes, diciembre 13, 2011

Yo recorto, tu recortas, el recorta, etc.


Ayer, la televisión catalana (TV3), ahora controlada por la derecha neoliberal de CiU, y en el programa Ágora, se efectuó un debate (por llamarlo de alguna forma) sobre la crisis. La derecha catalana ejerce un férreo control sobre su medio de comunicación principal y no iba a permitir que se pusiesen en cuarentena los recortes que está llevando a cabo la Generalitat. Por lo tanto invitó al debate a Catedráticos de Universidad y asimilados, todos ellos afines a la filosofía política actual.

Por lo tanto no hubo debate y la frase que más se oyó fue la de “opino igual que tú”.

Ya sabemos lo que iba a opinar del tema Pedro Nueno, que anclado en el IESE (Opus), uno ya puede imaginarse su discurso. Y lo que dijo, entre otras lindezas, es que en EE.UU. un ingeniero que se queda sin trabajo acepta hacer de camarero, cosa que no ocurre por aquí.

Este es un mensaje muy querido de siempre por nuestra derecha y que se traduce en lo de
“si están en paro es por que quieren, ya que no aceptan otros trabajos”.

¿Están los bares ofertando puestos de camarero y no los pueden cubrir porque nadie en España acepta ese trabajo? Quiere hacernos creer que los 5 MM. de trabajadores en paro encontrarían trabajo de aceptar trabajos de menor calidad. Auténticamente impresentable el Sr. Nueno con la frasecita de siempre, así sus conciencias se quedan tranquilas:
están parados porque quieren.

También me sorprendí de ver en posiciones neoliberales a García Montalvo, catedrático de la Pompeu, uno de los que advirtió, con su voz clamando en el desierto, del burbujazo inmobiliario.

Pero lo más sorprendente fue el acuerdo de todos de que aquí lo que toca ahora es
BAJAR LOS SUELDOS A TODO EL MUNDO EN EL SECTOR PRIVADO. Al fin se vió cual era la finalidad del debate: empezar a dejar claro que el remedio a la crisis ahora pasa por bajar los salarios.

Este va a ser el momento sublime de Rajoy y de la patronal. ¡Un sacrificio por la patria, nos dirán!

Ya afirmaba Krugman que si no se podía devaluar, lo que tocaba era bajar PRECIOS y SALARIOS. Pero léase bien lo que dice Krugman: hay que bajar
TODOS los precios (el salario es el precio del trabajo).

¿Alguien se cree que en este país pueden bajar los precios, cuando los oligopolios y monopolios van adquiriendo un poder ya imbatible, con el trabajador derrotado ya por todos los frentes?

Pues bien, aquí lo único que bajarán serán los salarios. Y como muestra un botón de lo que indica la patronal, cuando intenta ¿negociar? con los ya derrotados sindicatos (a los españoles se les ha hecho creer con una buena campaña que son algo inútil y anacrónico). Hoy su presidente ha dicho que los precios no se tocan, que no se controlan, que esto es una economía de libre mercado. Entonces ¿cómo se puede amenazar con recortar los precios (o sea los salarios) por Real Decreto en el mercado del trabajo, mercado ya de por sí falseado ya que una de las partes, el trabajador, está cada vez más debilitado? ¿No hay que respetar el libre mercado?

Por lo tanto bajar los salarios, sí, los precios, no.

Y visto esto solo hace falta ver lo que piden las compañías eléctricas. Otro aumento impresionante. Algunos pronto trabajarán para pagar el agua, el gas y el teléfono. O eso, o volver a las candelas. Un oligopolio de libro, el de las eléctricas, que gobernando la derecha y con el consumidor ya abierto en canal, va a cobrar por la electricidad un precio de record Guiness que va a ser la envidia mundial.

Pero más aún. Entre las ideas de nuestros creativos nuevos gobernantes (lo bueno es que la noticia la emite una empresa que se vería beneficiada por esta idea, Abertis) está la de cobrar por la utilización de las autovías ahora libres, instalando peajes. O sea, pagamos con nuestros impuestos por su construcción y ahora pagaremos por su utilización, es decir, pagar dos veces por lo mismo, igual que con la Sanidad si implementan el copago, ya que pagamos cada mes por ella y además nos facturarán en cada visita.

Pero, ¿esto qué es? ¿Es el atraco organizado al ciudadano?

No sé como lo verán, pero los hechos lo que muestran es que la renta per capita de los españoles se hunde y la renta disponible pronto habrá desaparecido.

Se justifica el descenso de salarios con la letanía de siempre: “hay que ser competitivos”. Un auténtica mentira que la competitividad se produzca bajando más los salarios, que son un componente cada vez menos importante en los costes de un producto. Si por ejemplo el coste del trabajo en los costes de un producto es el 20%, y reducimos los salarios un 5%, únicamente bajaremos los costes un ¡1%!. ¿Seremos más competitivos gracias a esta reducción? Obviamente no. Lo único que haremos será engordar el bolsillo del empresario, que es de lo que se trata.

Nuestros salarios son la mitad ya de los europeos y eso no nos da más competitividad, ya que esta se produce gracias a otras cosas, como ingeniería, investigación, diseño, logística y todas esas cosas que el empresario español, tan corto de miras, parece ser que no entiende. ¿Cómo se lo hacen los alemanes para ser tan competitivos con un coste laboral tan alto? ¿Pero cómo quieren que nos creamos que el recorte de salarios va a aumentar nuestra competitividad?

Lo que si van a conseguir es hundir aún más los ingresos del Estado, primero por menor recaudación del IRPF (si no se sube su tarifa) y después por menor IVA, ya que todo el mundo sabe aplicar lo de “me recortan, pues recorto, que tonto no soy” imitando el anuncio de Media Markt.

Lo que tendría que hacer este país, en vez de las huelgas que caerán como rosario inacabable, es hacer suspensión de compras (y especialmente de productos de nuestros nuevos colonizadores, Alemania). Pagas, pues compro. No pagas, pues no te compro. Aquí, o jugamos todos o no se juega. Esta debería ser la acción principal, pero, claro, la adicción a consumir está ya en el ADN después de tantos años de consumo desenfrenado.

El "debate" (en catalán, excepto García Montalvo que se expresa en castellano), en Ágora

No hay comentarios:

 
View blog top tags