miércoles, diciembre 14, 2011

El deporte como salud


Uno ya no sabe a que carta quedarse. Tan pronto el azúcar es malo y lo correcto es la sacarina, para que al cabo de unos días te digan lo contrario y entonces hasta la sacarina es incluso cancerígena. Y así con multitud de alimentos. Un día el vino es bueno y otro es malo.

En marzo escribí sobre los beneficios del deporte para la salud, en base a estudios médicos que demostraban que la longevidad media del deportista de elite era superior a la del no practicante.

Hoy me remiten un artículo en que se afirma lo contrario. En base a un estudio hecho a 40 deportistas australianos, unos médicos afirman que los deportistas de elite, aquellos que llevan el esfuerzo al límite, corren riesgos cardiovasculares.

Dicen los autores del estudio que "el ejercicio moderado es una importante terapia para las enfermedades cardiovasculares, pero sus efectos sobre la salud cuando se practica de forma intensa están menos definidos. Hemos demostrado que el ejercicio de resistencia intenso provoca una reducción en la función del ventrículo derecho que se incrementa con la duración de la carrera y se correlaciona con el aumento de los marcadores biológicos de daño cardiaco. Por el contrario, el ventrículo izquierdo no sufre ninguna alteración".

Creo que este estudio muestra unas pequeñas debilidades. ¿Qué es un deportista de elite y qué es un esfuerzo al límite? Muy difícil establecer clasificaciones. Y además el estudio es a corto plazo.

Dos estudios que en teoría se contradicen… o no… ya que este último viene a decir que algunos pueden tener un fallo cardíaco, pero si no lo tienes vivirás más, como indicaba el estudio que citaba hace unos meses. Total, que en promedio se vive más con el deporte… aunque alguno se puede quedar por el camino. ¡Atentos a los síntomas!

Foto: Haciendo deporte en Dolomitas. Cumbre del Paterno (con las Tre Cime al fondo), después de haber ascendido por su via ferrata.

No hay comentarios:

 
View blog top tags