miércoles, agosto 24, 2011

Directos a la depresión


Entre baños en la Costa Brava, baños en las eternas aguas del río Ésera (es y será) y paseos por las ciudades belgas, uno iba cada día persiguiendo la captura de un ejemplar del único diario español que circula por todos los lugares del orbe, El País, ya que este verano hemos tenido (estamos teniendo) otra severa sesión de más de lo mismo y un nuevo descenso hacia el infierno. Salgado amenaza ya con otra ronda, aunque la ejecutará Rajoy.

Finalmente, lo anunciado, lo advertido. Como simple consecuencia de las decisiones tomadas estos últimos meses por los políticos, propios y ajenos, ha llegado la debacle sin remisión. Quien siembra recoge, dice el refrán. Las austeridades producen estas cosas, ya que milagros no hay. O déficit o paro, y como se ha elegido lo primero, la economía se deprime a pasos agigantados. Es un buen momento para recordar que todo esto ya estaba más que previsto por el GEAB en Enero (¡nos advertía que sería un año despiadado!) y recomiendo leerlo para así ver como se van cumpliendo sus predicciones.

Los alemanes, ilusos como el que más, pensaban que esto no iba con ellos y que recetar la medicina de la austeridad les ponía a salvo de la enfermedad que tiene el resto de mortales. Pues no, ya les ha llegado el frenazo y las encuestas indican que ya le están viendo las orejas al lobo. ¿Cambiaremos de política? Evidentemente no, aunque los ricos más listos, los que no son cerrados de mente o talibanes económicos, con toda lógica ya están empezando a preocuparse (hasta ahora todo eran ventajas para ellos) y son conscientes de que, si no arriman el hombro, esta situación no tiene arreglo (véase Burren Buffett y también un grupo de franceses que se han manifestado en este sentido) y de que, la inhibición constante del consumo, además de acabar en una peligrosa fractura social, lleva implícita una nueva espiral depresiva sin solución.

La solución a esta crisis pasa por incrementar los impuestos a los que más ganan, decirles a muchos rentistas que se equivocaron y que han de perder parte de sus préstamos y/o crear bonos por parte del BCE.

Esto último, como saben bien los alemanes, es la única solución al problema del endeudamiento, creado por unos prestamistas que ahora temen perder parte de lo invertido, lo que afectaría principalmente a la banca francesa y alemana de forma importante. Recomiendo leer el artículo, muy didáctico, del domingo en el cuaderno Negocios de El País, escrito por el neocon Guillermo de la Dehesa, que por una vez no se dedica a vendernos neoliberalismo.

Por eso no nos extrañe que mientras marean la perdiz quieran asegurarse antes de que una vez emitidos los bonos el personal no se desmande otra vez. Vemos ahora que la compra de bonos de España e Italia por el BCE estos días de terror veraniego no ha sido gratis. Llevaba contrapartida y esta era nada más y nada menos que el compromiso de modificar nuestra Constitución. Nuestro gobierno actual (PSOE-PP) y futuro (PP-PSOE), o sea la partitocracia, ya ha decidido dar la bendición a la petición (o mejor dicho, la orden) de los alemanes y pasándose a los ciudadanos una vez más por el forro han accedido sin chistar a la solicitud alemana. Cuando convenía nos repitieron hasta la saciedad que nuestra Constitución era muy joven y perfecta para modificarla. Ahora no hay problema en hacerlo y tratan de hurtarnos la decisión. Quien manda, manda. Un atentado más contra la democracia que ya la podemos dar por muerta.

Pero aquí no acaba esto. Veremos muchas más cosas de este estilo, como la última: están pensando ya en que demos garantías y han elegido, claro, la mejor de todas, directamente el oro. Casi un saqueo Napoleónico con Zapatero convertido en Pepe Botella. Yo creo que los españoles tendríamos que empezar seriamente a marginar los productos alemanes. No nos queda otra alternativa. Esclavos, pero con un grado de libertad: la compra.

Con esta movida veraniega volvemos al punto de partida de esta crisis, o sea al 2008, con la aparición del mismo pus en el cuerpo: los bancos no se prestan entre sí. En el 2008 era por miedo a las subprimes, ahora por miedo a la deuda que tienen de países sospechosos (pronto lo serán todos, ya que después de EE.UU., ahora le ha tocado la bajada de rating a Japón).

El dinero ya no sabe donde ir: la deuda de casi todos los países es sospechosa (y la que no es sospechosa, como la alemana, paga unas rentabilidades infames, inferiores a la inflación, o sea que se pierde dinero) y las bolsas bajan y bajan. Bueno aún quedan algunos pequeños agujeros donde echar (mejor decir esto que utilizar la palabra invertir) el dinero. El oro está ya en plena burbuja, batiendo récords diariamente (ver gráfico).

Pero lo que no tiene desperdicio es lo que ocurre con el yen y el franco suizo, monedas que son ampliamente compradas y por lo tanto tienen su cotización por las nubes. Tanto es así que el yen está registrando la cotización más baja respecto al dólar desde la segunda guerra mundial. Pero lo impresionante es lo del franco suizo. Cifras del 15% en un mes y de un 30% en un año. Para hacerse una idea de lo que supone esto tenemos un dato: un conductor de autobús suizo, al cambio, tiene un sueldo mensual ya de 5.000 euros (por aquí vamos mejorando y ya el 53% de los asalariados están ya por debajo de los mil euros). No es de extrañar que los ciudadanos suizos traspasen las fronteras los fines de semana para irse a Alemania, Italia o Francia a comprar, porque todo les sale baratísimo dado el poder adquisitivo que les está dando este meneillo veraniego, aunque claro esto no sale gratis. Las tiendas suizas no venden un clavo, el consumo patrio por los suelos, el sector hotelero no ve un turista (un bocadillo te puede desgraciar la cartera) y las empresas exportadoras mejor que vayan pensando en cerrar si esto dura.

Y aprovecho para recordar, vistas las apreciaciones de estas monedas, lo escrito en este blog hace tiempo (y que generó debate) sobre el riesgo de contratar hipotecas en divisas. Aquellos que contrataron hipotecas en francos suizos, porque el tipo de interés era más barato, no se han llevado ningún beneficio por los tipos, ya que los europeos bajaron al 1% y, ahora el 1,5%, mientras que a consecuencia de la revaluación del FS, ahora deben un 30% más.

Como decía anteriormente la banca es de nuevo el centro del problema. Véase lo que está ocurriendo por ejemplo con el Bank of América, cuya prima de seguro está ya en valores estratosféricos (ver gráfico). No hay síntoma más claro de lo que ocurre que ver que siguen los masivos despidos de personal en la banca internacional. ¿Tiene fin este proceso?

Y uno por aquí no para de reírse (o sonrojarse) cuando cada día aparece en los medios Mariano el del sonajero, para hipnotizar al personal, como si de niños pequeños se tratara, haciéndole creer que nos traerá el milagro económico. A lo mejor, tanto rezar con el Papa los del PP y nuestros banqueros (ver foto), se produce el milagro y se nos reduce la deuda de golpe y baja empleo desde el cielo en el carro de Elías. En EEUU hay aspirantes del partido republicano a la Presidencia de la nación que ya están poniendo en práctica esta nueva herramienta de Política Económica: el rezo. Esto no estaba en los libros que yo estudié.

Nada mejor que leer el artículo de Jesús Mota en El País del martes para tener claro que Mariano lo único que nos traerá es más recesión. Le pegará otro buen tortazo a nuestra economía y a nuestra sociedad y siguiendo tácticas estilo Mourinho tendremos que soportar la paranoia continua de nuestros gobernantes para trasladar la responsabilidad a terceros.

Por último querría destacar que si ya no teníamos Política Monetaria, delegada amablemente en el BCE, que es quien decide la masa monetaria y los tipos, entre otras cosas, ahora nos quedamos sin Política Fiscal y además bien grabado en la Constitución. Incluso podemos ver como los tipos de muchos impuestos empiezan a ser fijados por Bruselas. Perdida de soberanía total, como estamos viendo. Son los alemanes quienes deciden ya lo que ha de figurar en nuestra Constitución. Esta modificación debería pasar, como mínimo, un referendo. Para evitar esto la están colando a toda prisa en plenas vacaciones del personal. Y como siempre (¿cuantas llevamos ya?) la misma mente limitada que lleva los asuntos económicos de este país, nos dice que esto "serenará los mercados". Ya empieza a sonar a chiste.

¿Pensábamos que Zapatero no nos iba a hacer ninguna faena más? Pues aquí tenemos otra más, ya que hace unos días decidió hacerles un regalo a los banqueros (¡vienen elecciones y hace falta dinero para la campaña!), pagado por todos los españoles: bajar el IVA de la vivienda. Se baja así el precio de la vivienda, pero no como deber ser, es decir, bajando su precio, única solución a la burbuja inmobiliaria. Ya que debemos reducir el déficit, si bajan los ingresos alguien pagará el pato. Aunque nos digan que la bajada del IVA se compensa con otros ingresos por la venta de viviendas, esto no justifica la medida. El precio de la vivienda debe de bajar en el mercado y no falsearlo con subvenciones encubiertas.

En 17 de septiembre del 2008 escribía que todo lo que ocurría me preocupaba muy seriamente. Veía venir una recesión importante. Ahora uno empieza ya a preguntarse si podremos salir vivos de ésta. Ahora no hay dinero para corregir un double-dip, la famosa W que tantos negaban que pudiese ocurrir, y para cuya aparición, sin embargo, han hecho todo lo posible. Ya el año pasado había quien opinaba de forma muy documentada sobre esta posibilidad.



P.D.
Por cierto, noticia interesante al margen de todo esto es que Elena Salgado deja la política y no se presenta en las listas del PSOE, hecho que implica una colocación futura asegurada, como corresponde a nuestros mejores presidentes y ministros económicos, que siempre encuentran gente agradecida, dispuesta a devolver favores.

Fotos:
Los gobernantes peperos, pasados y presentes y nuestros banqueros, aprendiendo a hacer milagros. No tiene despedicio la foto con los voluntarios con chaleco verde, ¡llevan el logo de Caja Madrid-Bankia! ¡Hasta aquí se hace publicidad!

El gráfico que sigue es del seguro del Bank of America y el último el del precio del oro: un buen burbujazo; que no falte nunca una buena burbuja.

Evolución histórica anual de la onza de oro (Fuente: Bloomberg)

Año Precio Var $ Var %
2011 1.909 +488 +34,2
2010 1.421 +325 +29,1
2009 1.096 +211 +23,9
2008 884 +46 +5,5
2007 838 +200 +31,3
2006 638 +119 +23
2005 518 +80 +18
2004 438 +22 +5,3
2003 416 +67 +19,5
2002 348 +69 +24,8
2001 279 +5 +2


No hay comentarios:

 
View blog top tags