jueves, diciembre 29, 2011

GERLINDE KALTENBRUNNER. Primera mujer en ascender los 14 ochomiles sin oxígeno


El 22 de agosto, a las 18.18, Gerlinde Kaltenbrunner (Kirchdorf an de Krems, Austria, 1970) hollaba la cima del K2 y se convertía en la primera mujer que ascendía a las 14 cimas más altas del planeta sin oxígeno artificial.

Ni Edurne Pasaban ni la controvertida Oh Eun-Sun lo lograron antes. Después de hacer todos los ochomiles, Edurne volvió al Everest para intentarlo sin oxígeno, y ser así también la primera, pero fracasó. Uno le puede poner toda la voluntad del mundo, pero funcionar a esas alturas sin oxígeno es una lotería genética.

Una buena entrevista a esta mujer, mucho más fuerte que la española y la coreana, y con más nivel, ya que ha hecho algunos ochomiles por vías no normales, como el K2 (lo que tiene mucho mérito).

Sólo un pero. Siempre ha ido acompañada de su pareja, Ralf, que a los efectos ha sido su guía. Chupar rueda le llaman a esto, pero aún así tiene mucho, pero que mucho mérito lo que ha hecho.

Entrevista en El País.

Clip de una entrevista a Edurne (en italiano, aunque este idioma Edurne lo ha aprendido en parte refocilándose y así le sale la cosa... y por lo tanto se entiende perfectamente) explicando lo diferente que es ir sin oxígeno.

Y a continuación un clip (sólo un trocito) sobre Gerlinde (en alemán), para verle así la cara.



No hay comentarios:

 
View blog top tags