martes, noviembre 23, 2010

Los empresarios se van a ver al Rey

Esta crisis se va a llevar muchas cosas por delante. Vemos como los empresarios y “expertos” (naturalmente relacionados en muchos casos con estos empresarios y con gran representación Neocon) se reunieron con el Rey en audiencia para hacerle llegar un documento con los cambios que se consideran necesarios en la sociedad española para (pretendidamente) salir de la crisis.

Firman el documento dos colectivos complementarios: expertos temáticos (cincuenta especialistas de "contrastado prestigio" en temáticas relevantes) y líderes empresariales (cincuenta presidentes y consejeros delegados de empresas).

Vemos que se están utilizando ya caminos pseudo democráticos por parte de nuestros empresarios para intentar conformar otra realidad que no pasa por las vías propiamente políticas.

La pregunta es ¿y que va a hacer el rey con el documento? ¿Qué se le está pidiendo al Rey? Nada mejor que leer primero la parte pública de este documento que intenta poner de relieve la profundidad de la crisis económica que nos afecta, sus causas y consecuencias, y plantea la necesidad de abordar medidas urgentes en todos los ámbitos del sistema, medidas por esta gente consideradas imprescindibles para generar un verdadero cambio si queremos evitar el futuro que se cierne sobre nosotros a la vista de la pendiente sin fin por la que nos deslizamos día a día.

El documento (subtitulado “Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española”) es, en realidad, una dura enmienda a la totalidad de las políticas aplicadas en los casi siete años de Gobierno de Rodríguez Zapatero. No podía ser de otra forma. Consideran los empresarios que en gran parte los problemas son políticos y tienen solución política. Tenemos ya aquí un gran error de base.

El tema empieza a ser profundo, como se advierte leyendo el libro de Alberto Recarte (El desmoronamiento de España), donde las soluciones para esta gente ya no pasan por ser únicamente económicas, sino que dan un paso mas allá y pretenden reformas profundas del Estado alterando lo constitucionalmente establecido (ya vemos que cuando les interesa la Constitución se convierte rápidamente en papel mojado).

La parte del documento que se ha dado a conocer es más bien un tratado filosófico, donde se indican grandes líneas de actuación resumidas en 16 retos, cuyo enunciado dice más bien poco:

Retos:
Definición de una identidad productiva singular para el país
Refuerzo de la Sociedad del Talento global
Mejora de la productividad total de los factores
Sofisticación de la oferta en bienes y servicios
Definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible)
Sofisticación sostenible de la demanda
Acercamiento al Ciudadano y personalización del modelo de bienestar
Sostenibilidad económico-financiera
Sostenibilidad social
Sostenibilidad medioambiental
Posicionamiento-país positivo, singular y creíble
Capitalización del posicionamiento geoestratégico del país
Exposición y movilidad globales
Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes
Fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones
Corresponsabilidad (ciudadana y administrativa) entre derechos y deberes

Las actuaciones principales se resumen en ocho líneas de actuación para dar respuesta a estos dieciséis grandes retos del país.

La iniciativa, por eso, no solo incide en la necesidad de tomar medidas que mejoren la competitividad de las empresas, sino que, entre otros, propone profundos cambios en el sistema educativo y naturalmente también en el ordenamiento jurídico, tal que una división real y efectiva entre los tres poderes clásicos y un cambio en el sistema electoral para que sea realmente proporcional, con eliminación de la Ley D'Hondt, lo que permitiría "la representatividad social de los políticos y el acercamiento a los votantes". Vemos que el torpedo va directo a la línea de flotación de los dos grandes partidos. Cosas veredes. Esta gente estaba encantada con un sistema bipartidista que aseguraba mayorías estables y ahora precisamente no lo quieren.

Teniendo en cuenta los poderes que le da al Rey la constitución española, ¿qué hace con el documento? ¿Les habrá dicho aquello de "Oído cocina"? ¿Y qué hay que hacer para mover ficha (si es que hay que mover ficha)? ¿Estamos ante un momento parecido al del 81 cuando toda la sociedad presionó para expulsar a Suárez del poder, equivocándose el Rey en ser el líder del movimiento que tenía como objetivo su dimisión? Ya vimos como acaban las cosas cuando se buscan soluciones extraordinarias.

La iniciativa, además de los firmantes, ha sido respaldada por empresarios como César Alierta (Telefónica), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Juan María Nin (La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Abelló (Torreal), Santiago Bergareche (Cepsa), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Felipe Benjumea (Abengoa), Ignacio Polanco (Prisa) o Baldomero Falcones (FCC). Incluso gente considerada próxima al Gobierno de Zapatero, como José Manuel Entrecanales (Acciona) y Antonio Catalán (AC-Hoteles), o abiertamente del PSOE, caso de Teófilo Serrano (Renfe).

¿Qué continuidad tendrá toda esta movida? No es un recetario detallado de lo que hay que hacer, dice el padre de la criatura, Eduardo Serra, sino algo susceptible de irse puliendo.

Probablemente la decisión de Rodríguez Zapatero de convocar a las 25 empresas más importantes del Ibex está directamente relacionada con este documento. Alguien le ha dicho que esto era una manifestación contra su política, y ha decidido ponerse al frente de la misma.

Afirma Zapatero en esta entrevista que le hizo El País que los españoles han de contener sus salarios y las empresas sus beneficios. Lo de los salarios está claro como se contienen. Lo que agradecería que me explicase es como se hace para contener los beneficios empresariales.¿Bajarán precios?

Ahora cabe esperar que se presente al Rey, que supongo los recibirá en audiencia, la otra parte de la sociedad civil, es decir, los cuatro millones de parados, los pensionistas y los funcionarios, con otro documento para exponerle a S.M. la gravedad de “su” situación (no de “la” situación), así como una lista detallada de los beneficios que se han llevado toda esta gente en la última década, gracias en muchos casos a la existencia de auténticos oligopolios, que seguro que entre las medidas que proponen para solucionar los males que nos invaden no está el desmontarlos.

Me gustaría conocer la totalidad del documento para saber con detalle las propuestas que proponen para solucionar “los problemas de España”. Seguro que no hay ni un solo sacrificio por su parte.

No estaría nada mal que actuasen con luz y taquígrafos, o sea que sean públicas sus intenciones. De no ser así esto huele a complot anticonstitucional. ¡Ay, como añoran aquellos tiempos en que no era necesario ir a El Pardo!

Nota: sorprendente ver entre la lista de los 50 a Barrabés. Se mueve bien el chico.

No hay comentarios:

 
View blog top tags