miércoles, noviembre 03, 2010

Dos años

Maravillado estoy desde que se inició la crisis. Resulta que cuando se les pregunta a los listos y expertos que creemos que saben como y cuando va a acabar está crisis, siempre obtenemos la misma respuesta. En el 2008 decían que en el 2010. En el 2009 que sería en el 2011 y ahora dicen que será en el 2012. Siempre dos inefables años para que esto se solucione.

No salgo de mi asombro en ver que siempre se cumple la regla de los dos años. Hace unos días así lo mostraba una encuesta de Esade y hoy veo otra que ha hecho Deloitte a 148 directores financieros de las principales empresas españolas, en la cual un 84% opinan que la situación económica de España es mala o muy mala (¿dónde trabaja ese 16% que lo ve de color de rosa?), y el 61% cree que la recuperación de la economía comenzará a partir de 2012.

Creo tener clara la cuestión. Como estamos tan mal, esto es obvio que no se arregla el año que viene. Pero en el cortoplacismo en el cual nos han acostumbrado a vivir, dos años es ya una eternidad, algo que nos queda muy lejos, por lo tanto esta crisis se arreglará pasado mucho tiempo, o sea, sencillamente dentro de dos años. Así de fácil.

No lo dudéis. En el 2011 dirán que esto se arregla en el 2013 y así sucesivamente. En Japón se pasaron quince años así.

No hay comentarios:

 
View blog top tags