viernes, mayo 07, 2010

Las Cajas contra las cuerdas

1. Ya hemos visto que el único punto de acuerdo entre Zapatero y Rajoy el pasado miércoles fue dar entrada al capital privado en las Cajas. Como estas no tienen accionistas es imposible capitalizarlas y únicamente a través de préstamos se puede mantener momentáneamente la liquidez (lo ha venido haciendo el BCE pero ahora está cerrando el grifo). Mantener los niveles de solvencia exige capital.

2. Esto demuestra que el oxígeno es necesario en grado sumo y urgente. Y esto se producía antes de ponerse en evidencia las consecuencias del ataque especulativo a España.

3. ¿En que afecta este ataque especulativo a las Cajas? Pues muy sencillo, si el dinero se encarece para el Reino de España, es decir endeudarse por parte del Gobierno es ahora más caro, gracias a las acciones especulativas sobre los CDS, las Cajas y Bancos van a tener que pagar también más por la captación de dinero en los mercados (la clientela con sus aportaciones de pasivo no puede tapar tamaño agujero).

4. Véase este artículo que nos resume los precios que tiene que pagar ya la parroquia. A destacar la diferencia entre La Caixa y Caja Madrid. Está última está pagando muy caro la realización de la provisión descomunal que hizo Blesa antes de cederle los trastos a Rato, para que el nuevo presidente en el 2010 no registrase grandes pérdidas en su primer año en la Caja. No debían haberlo hecho. Como los demás bancos y cajas, había que seguir poniendo debajo de la alfombra el máximo de porquería y sacarlo a la luz lo van a pagar caro (los CDS de Caja Madrid ya ascienden a 545 puntos con un aumento del 80% en el 2010, aunque los reyes del mambo son los de la CAM con 618 puntos. Sirva de consuelo que aún no se ha llegado a los precios de pánico que durante los días después de la quiebra de Lehman Brothers se llegaron a pagar, pero el problema es que ahora estos precios pueden mantenerse en el tiempo).

No hay comentarios:

 
View blog top tags