miércoles, mayo 19, 2010

14 X 8000 – Edurne lo consigue


Ya casi no es noticia, porque ya hace unos días que Edurne consiguió su cumbre 14 y dio final, con éxito parcial, a su proyecto de ser la primera mujer en hacer las catorce cumbres. Éxito parcial porque por muy poco se le adelantó la coreana Oh Eun-Sun, cuya estructura organizativa superaba a la de Edurne. Ya vemos que al final, hasta en esto, el dinero es el que decide.

Sin ese dinero, al igual que la coreana, Edurne tampoco habría hecho nada, o muy poco, a pesar de que sus capacidades físicas ahí están. Araceli Segarra fue la primera mujer española en ascender al Everest gracias a que se le cruzaron por el camino unos americanos que iban a realizar una película para el IMAX.

A pesar de que esta gesta va acompañada, como era de esperar, de los anuncios de los que han puesto el dinero, y de que por todos es conocida la estructura con la que se movía, lo suyo tiene mérito y hay que felicitarla. El Himalaya, su altura y su meteorología, deparan condiciones muy duras a las que solo una persona muy exigente consigo misma puede hacer frente. Momentos de máximo riesgo no le han faltado en esta aventura.

Ahora Edurne se enfrentará a ese vacío que acompaña todo final de proyecto que le ha supuesto un buen montón de años de dedicación. ¿Cerrará esta etapa y se dedicará a cultivar el icono popular en que se ha convertido (que puede producir buenos dividendos mientras dure) y ya no oiremos hablar de ella, al igual que Araceli Segarra que no quiso saber nada más del tema después de un solo 8.000, el Everest?

¿Habrá vida tras Edurne?, se preguntaba El País.

4 comentarios:

UNAI dijo...

Yo no compararia a Araceli con Edurne, basicamente porque Araceli ha seguido escalando y mucho despues del Everest pero siempre a la sombra mediatica por eleccion propia y pagandose ella las expediciones para no tener que aguantar a la prensa, solo hay que ver su web para descubrir lo que hizo en rutas durisimas del k2 del Kancheng de la Nameles Tower o incluso en el orbein del Everest. Además Araceli sabe escalar de primera paredones a los que Edurne nunca se va a meter, Araceli es una alpinista autentica con todo lo que ello imprica, no comparemos por favor.

Kim Ricarte Aventín dijo...

De acuerdo con el comentario. No pretendía comparar. Conozco el nivel de escalada de Araceli, nada que ver con Edurne que es una mujer de gran fondo fisico. Pero si que es obvio que el tema de los 14 a Araceli no le ha atraído nunca. Y si hizo el Everest no fue por decisión propia: hubo oferta.

alpinistaderevista dijo...

Ei, Kim, et segueixo amb asiduitat. Bona combinació de muntanya i economia.
L'Araceli havia fet un 8.000 abans de l'Everest, amb els màquines de la UPC crec (Albert Castellet, Latorre, Bladé, etc), el Shisha.
De tota manera, jo havia llegit al Desnivel: "Nunca utilizaré oxígeno en un 8.000", paraules de la Araceli.
I després el va utilitzar... ja se sap.
Bon blog, felicitats.

Calamaro dijo...

me ha costado descifrar el mensaje de alpinistaderevista porque está en catalán, sobre todo me ha costado el "ja se sap" un poco de sobrado ese último comentario ¿no?. Yo leí que Araceli uso el oxigeno porque se lo pidieron a ultima hora sus jefes, que ella iba a subir sin porque ella nunca lleba y eso era lo acordado y claro despues de haber hecho un rescate a 8.000 metros en la trajedia del 96, y ahí tiene gram merito la chabala porque no todo el mundo hace eso, al tener que subir otra vez pues le pidieron que se lo pusiera.

 
View blog top tags