Prometo que otro día haré este recorrido partiendo desde
Luz. No hay problema, pero es que el tráfico de coches hacia Gavarnie es importante (mucha motorhome de jubilados) y la carretera es bastante estrecha. A eso hay que añadirle un tráfico
descomunal de camiones de obra que van a toda pastilla, que supongo es momentáneo debido
al tema de la riada. Y a mí, la verdad, me desagrada mucho circular así.
Por lo tanto me llevé la bici hasta Gavarnie que, acabada ya
la temporada, no cobran por aparcar (dicen que cobran para disuadir, je, je) y tampoco en la carretera, que es de peaje, aunque las bicis no pagan. Desde
aquí el grueso de los visitantes se va caminando al Circo, que es la visita
habitual. Pero una carretera parte montaña arriba y poco después se bifurca.
Hacia la derecha nos iremos al Barrage d’Ossue (que nos situará al inicio del camino que lleva al Refugio de Baysellance) y a la izquierda subiremos hacia el
Port de Boucharo que así lo denominan los franceses, o Bujaruelo, que así lo
denominamos nosotros.
Empieza el subidón. Ahí arriba tenemos una curva que queda bien alta
Empieza el subidón. Ahí arriba tenemos una curva que queda bien alta
Y desde esa curva vemos el tramo que acabamos de pasar, que queda bien abajo
Desde este mismo punto tenemos ya a la vista el ommipresente Pimené y a la derecha los dos Astazous (y en su centro el Corredor Swan), que parecen dos gemelos.
Esta ascensión es de una gran belleza y sorprendentemente tiene poco tráfico. También encontré pocos ciclistas (tres ingleses, para variar, que me hicieron las fotos).
Bajo la Norte del Taillón.
Al principio podemos pensar que vamos a ir a incrustarnos contra el Muro del Circo, pero en realidad, a medida que subimos, nos vamos alejando y desplazándonos hacia la derecha, hacia el Taillón. El Pimené lo tendremos a la vista un buen rato.
Taillón a la vista
Ocupas de la sombra, que el sol quema y no tienen crema protectora
La carretera finaliza en un explanada donde aparcan los
coches (pero donde no se puede pernoctar) y si alguien quiere seguir un poco más por un
camino estrecho hasta el propio collado, puede hacerlo. Como ya había estado ahí
cuando desde Bujaruelo, hace años, subí con dos amigos al refugio de Serradets
(desde donde subimos al Casco, al Taillón y a los dos Gabietous, en el mes de
Octubre con todo nevado) me quedé en el parking disfrutando del panorama… y de
los recuerdos. Y es que todos los tres miles del circo los he ascendido
(algunos dos veces) y el Muro lo he escalado dos veces (y otra casi, en la que
nos tuvimos que retirar por la lluvia cuando ya el primero de cuerda, que en
esta ocasión era mi cuñado Miguel, había alcanzado el segundo piso).
Menuda vista. Astazous, Marboré, Picos de la Cascada y el Casco. El Pico de Serradets, más proximo, nos tapa varios picos del Circo. A la izquiera de todo puede verse el Pic Rouge de Paila y formando una gran V, la Hourquette d'Allans por donde se puede pasar a Pineta (bastante duro).
Menuda vista. Astazous, Marboré, Picos de la Cascada y el Casco. El Pico de Serradets, más proximo, nos tapa varios picos del Circo. A la izquiera de todo puede verse el Pic Rouge de Paila y formando una gran V, la Hourquette d'Allans por donde se puede pasar a Pineta (bastante duro).
Un día formidable, aunque hacia viento, lo que, sudado como estaba, me obligó a abrigarme. La parte final se volvió muy dura en los tramos en que venía de cara. La bajada fue divertida. Viento de cola: propulsado por un cohete. Viento de cara: no hacia falta frenar a pesar de la pendiente. Los dedos de las manos me lo agradecían.
Al empezar la bajada se divisa una buena parte del tramo final.
A mitad de la subida hay una pequeña estación de esquí (difícil ver en el Pirineo francés una carretera que suba a un puerto y no haya una estación de esquí) que se llama Les Especieres. Estación familiar y de nivel fácil.
La estación de esquí
Y al bajar me llegué hasta donde lo permite el camino que llega al Circo. Tranquilidad absoluta y una tarde de ensueño.
La subida abunda en 7-8-9% y ocasionalmente encontraremos
10-11%.
El perfil grabado por el Ibike Newton+ que llevo.
Puede observarse que es una subida sin respiro. Y la bajada frenando bastante por el que piso no permite grandes velocidades.
Marrón: Pedaleo
Naranja: Sin pedalear
Rojo: Frenando
Violeta: Fuera del sillín, a caballito.
El perfil grabado por el Ibike Newton+ que llevo.
Puede observarse que es una subida sin respiro. Y la bajada frenando bastante por el que piso no permite grandes velocidades.
Marrón: Pedaleo
Naranja: Sin pedalear
Rojo: Frenando
Violeta: Fuera del sillín, a caballito.
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