Salí de Graus y subí hasta Ubiergo por donde siempre suelo
bajar, es decir tomando la carretera de Secastilla al dejar el pantano de Barasona.
Buenos rampones al 8-9-10% entre Secastilla y Ubiergo. Después
viene la subida hasta el alto (sin letrero) y que ha venido a denominarse de
Torreciudad, ya que en su bajada encontraremos el Santuario.
Dura subida, no tanto por la pendiente (y además es corto
por esta vertiente) sino por el estado de la carretera, ya en límite para "la
flaca". Con una bicicleta de montaña no hay problema. Así que la bajada la tuve
que hacer al ralentí mirando muy bien donde metía las ruedas.
Al recorrido desde Torreciudad le han puesto rótulos
cada kilómetro para los cicloturistas. La verdad es que es un puerto corto y raro y encima con
la carretera hecha trizas. Una lástima porque la vertiente Torreciudad es muy
bonita, con el pantano al fondo, pero con un corto tramo al 17%.
Puerto de Torreciudad. Puede verse como está la carretera.
Puerto de Torreciudad. Puede verse como está la carretera.
Alcanzado el Santuario la carretera bordea el pantano hasta la presa. Aquí encontraremos dos magníficos rampones al 12 y 13 %. Menos mal que son cortos.
Torreciudad
Vista (180 grados) desde la carretera, que abarca desde la presa (izq.) hasta el Santuario
Se pasa por el puente que cruza el río Cinca frente a la presa (punto más bajo del recorrido) y hay que irse hacia Barbastro, pero muy poco, para tomar la carretera que va a Naval. De hecho podríamos ir hacia el pueblo de El Grado y en su parte superior tomar dicha carretera.
Superado el primer tramo de fuerte subida bordearemos el pantano
durante un breve tramo y empezaremos a subir (poco) cómodamente hacia Naval. Antes
de llegar pasaremos frente a las famosas salinas donde se puede nadar en sus
piscinas con un agua que tiene más densidad que la del Mar Muerto. Es un baño
muy divertido ya que es imposible hundirse.
Salinas de Naval
Salinas de Naval
En Naval, pueblo famoso por su alfarería, empieza la subida
hacia el Alto del Pino. Placentero puerto con buen firme al subir y sin nada
(pero que nada) de tráfico. Y es que esta ruta que comunica Barbastro con
Ainsa, ha quedado libre desde que se construyó la nueva carretera que evita
este puerto. Los ciclistas agradecemos estos regalos ya que es una delicia no
ir agobiados por el tráfico. Lástima que el descenso no pueda hacerse muy rápido
ya que la carretera esta abombada y en cuanto coges velocidad botas más que una
pelota de baloncesto.
Naval
Naval
Me paré en El Grado a reponer el bidón de liquido y subí
también cómodamente por San Roque (otro puerto sin tráfico y con el viento de cola siempre; sólo me pasó el
autobús de línea) agradeciendo tener el sol y el calor que me faltó durante parte del día. Bajando el Alto del Pino a quince grados de temperatura me pelé de
frío. Ya estamos a las puertas del otoño y en los altos se nota el cambio.
Perfil del recorrido grabado por el Ibike Newton+
71,2 km. /1.208 m. de desnivel acumulado.
Perfil del recorrido grabado por el Ibike Newton+
71,2 km. /1.208 m. de desnivel acumulado.
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