lunes, septiembre 16, 2013

Graus Fiestas 2013 - Dances en la Plaza Mayor (segundo día)

Sábado 14 y lleno en la Plaza Mayor para ver la segunda actuación de los danzantes. Toca la banda "La Paz" de SieteAguas, como otros muchos años, y el día es espléndido. Los cabezudos, caballez y caretas están preparando un sarao de cuidado como todos los años. 

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño.
Los cabezudos empiezan a ponerse manos a la obra.


En la parte alta del Ayuntamiento le van a dar el castigo anual a Furtaperas, al que someterán a vueltas y vueltas en infinitas posiciones de castigo. Propongo actualizar el personaje y cambiarlo por FurtaBárcenas o por Urganperas.


La banda descansa, esperando. Esta banda es de un pueblo donde hay un miembro de cada casa tocando en ella. Algo ejemplar.


Los cabezudos empiezan a mostrar el tema de este año: la ríada que asoló el Valle de Benasque en Junio, cuando las aguas del Ésera se desbordaron. El suelo azul representa el río y con la manguera están llenando un estanque que al volcarse provocará la riada.


Además de la riada los cabezudos parodiaron los deportes de aventura. Aquí tenemos un practicante del rafting. Los remos obviamente solo pueden ser dos escobas. No hay que perder el detalle del cabezudo con una cámara Go Pro en la cabeza para grabar el descenso por el río. Un cabezudo se pasó la velada intentando despegar con un plástico a modo de parapente.

Como ya es habitual muchos chicos y especialmente chicas serán abducidos por los cabezudos y llevados al deposito de agua donde se les dará el correspondiente baño para jolgorio de la plaza. Cada vez que pillaban a uno se oía ya un runrun en la plaza adelantando lo que le esparaba al reo que después del remojón era paseado a hombros por toda la plaza con el aplauso y risas del personal.



Pero primero los cabezudos forman firmes para recibir las autoridades.


Llegan las autoridades y los cabezudos se piden un premio Calibo, que otorgan las autoridades a quien se ha destacado en la comarca en el último año. Pero no hay Calibo y el alcalde les trae (premio de consolación) una caja de helados que reparte a los pedigüeños.
 

Empieza la riada. Puede observarse al fondo el Bar-Cenas, chorizo gratis.


No puede faltar el esquí, y los bastones naturalmente son dos escobas. Nieve no faltaba ya que se la iban echando "rallando" con un rallador de cocina porexpan. Aramon, empresa que explota Cerler se denominaba Arramón. Puede observarse como los cabezudos están plantando unas tiendas que rápidamente empezarán a moverse una vez que se introduzcan en ellas para follar, pero los pillará la riada en plena acción y se liará una de cuidado.





La riada se llevó en Eriste un depósito de gas y había que revivirlo. En estas dos fotos puede verse el preciso momento en que los cabezudos daban la vuelta de honor a una remojada.



Acabadas las espadas se preparan las cintas


La banda ataca la polka


Se van trenzando las cintas. Una bella imagen que se repite cada año.






Ha pasado la riada y todo ha quedado devastado.


Los gigantes también quieren bailar.



Y los cabezudos también. No van a ser menos.




¡Uf! ¡Cómo ha quedado la plaza después de la riada! Los de esta esquina los ponen cada año a caldo. Como siempre, para cerrar la actuación han hecho explotar algunas sandías y rematar al personal.






.

Andrés ya piensa que al día siguiente será él el protagonista y bailará en la plaza también.



También el exalcalde se pega un baile.


Miguel baila con la única cabezuda.



Los cabezudos enseguida se dan cuenta de quien es la más guapa del baile: mi sobrina Sara y tendrá que bailar un buen rato con todos ellos.





Cabezudos al descubierto. Ahora ya sabemos quién es quién.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Chapó amigo. Muy buena entrada, veraneo en Graus y la verdad que me ha encantado como has descrito todo lo que ocurrió en la plaza ese día yo también estuve y fue el recopetin, bueno como cada año, un saludo.

 
View blog top tags