miércoles, septiembre 11, 2013

Por tierras del Somontano - Collados de San Caprasio y Eripol


Hoy he hecho un recorrido que hace tiempo quería hacer: recorrer el río Vero hasta que la carretera se va hacia la montaña y pasando por Colungo alcanza los collados de San Caprasio (810 m.) y Eripol (860 m.), ya en la frontera con el Sobrarbe.

Tierra de vino y del bueno. Tanto es así que aparqué frente a las bodegas Lalanne y Viñas del Vero, antes de Castillazuelo, en el momento preciso que ha comenzado la vendimia.

Bodega Viñas del Vero

Aparcando (sin saberlo) en la finca

  
Bodegas Lalanne


El otoño avanza a pasos agigantados y la temperatura ya ha cambiado. Un día de sol y un gran día ciclista. He disfrutado mucho y es que este recorrido es único. Poco tráfico desde el desvío antes de Alquezar.

Siguiendo el río Vero: Pozan de Vero


Huerta de Vero


Muchas tardes de mis adolescencia las pasé viendo construir este enorme viaducto del canal de riego procedente del pantano de El Grado



Desvío hacia Colungo. Al fondo se ve Alquezar.


Casi todo guiris holandeses y franceses, amantes de estas tierras tan especiales de Guara, donde la gente que la visita tiene objetivos diversos: senderismo, descenso de cañones, ciclismo de carretera y BTT, arte rupestre y montañismo.


En especial en este trayecto se encuentran cuatro enclaves importantes del arte rupestre: Tozal de Mallata, Abrigo de Arpán, Covachos de Barfaluy y Abrigo de Chimiachas.

Un trayecto de 88, 3 km. y 919 m. de desnivel acumulado. Hay que tener en cuenta que una vez alcanzado el Collado de Eripol, hay que volver a subir de regreso San Caprasio, aunque con menos desnivel que a la ida.

Collado de San Caprasio

Pasaremos en pleno ascenso del puerto de San Caprasio (pasado Colungo) por el barranco de La Palomera y el barranco de las Gargantas, espectaculares. Bajaremos hasta el desvío de Lecina (Cueva Lucien Briet y Garganta de La Choca, con las cuevas de Barfaluy) y empezaremos a subir a Eripol, pasando por Bárcabo y Almazorre.


Garganta de la Choca, desde la carretera


Barranco de Las Gargantas. La carretera lo cruza y sube por la izquierda de la fotografía


El último pueblo antes de coronar el collado de Eripol es Almazorre, donde puede visitarse un Dolmen. También tiene una esconjuradera



Lecina es el punto de arranque para el famoso descenso de la garganta del Río Vero, que hice en 1985, si la memoria no me falla.

Desvío a Lecina, entre San Caprasio y Eripol


Perfil grabado con mi Ibike Newton+. Hay un desfase de 40 metros entre la llegada y la salida, a pesar de ser el mismo sitio. Esto es debido a una variación barométrica fuerte durante el pedaleo.


Marrón: pedaleando
Naranja: sin pedalear
Violeta: voy a caballito sin sentarme
Rojo: voy frenando


No hay comentarios:

 
View blog top tags