Hace unos días me llegué hasta el Alto de Castigaleu desde
Graus. Ida y vuelta, que anochecía ya. Pero me quedé con ganas de seguir adelante.
Y hoy lo he hecho.
Un estupendo recorrido circular pasando por un pueblo con
encanto, Luzás, que tiene una torre maravillosa y una iglesia románica
bellísima y especial.
Lástima que los girasoles ya no luzcan, porque de no ser así
la estampa de Luzás llegando desde Castigaleu sería de foto.
De Graus a Castigaleu hay unos 25 km. Ya antes, al desviarse
uno de la carretera que lleva a Obarra (llevamos unos 14 km.) empieza la subida
(tomamos la A-2613). Puerto corto, ni duro ni totalmente suave (2 km. al 9%). No hay cartel que señalice
el puerto en el collado, como ocurre en otros muchos de la comarca (Laguarres,
Panillo).
Se trata de un recorrido olfativo. Primero nos encontraremos
con los áridos de Vidal antes de Capella. Camiones, polvo y ruido. Aunque desde
los recortes en obra pública la actividad ha bajado. Al llegar a Capella nos
deleitaremos con olores varios a cereales y a cerdo, ya que en esta localidad
se halla la empresa Mazana dedicada a su transporte.
Al salir de la población olfatearemos granjas cerdícolas con
aromas intensivos. Cuando nos libremos de ellos nos encontraremos con campos impregnados con abono de procedencia animal y durante unos kilómetros nos seguirá envolviendo
un ambiente inolvidable.
Cuando lleguemos a Lascuarre (unos 16 km.) podemos pensar que ya
se ha acabado la tortura olfativa. Pues no. Un camión repleto de tocinos nos
adelantará dejando un ambiente de lo más chupi. ¿Fin de la tortura? ¡No! Al
llegar al alto de Castigaleu un tractor cargado de pacas de paja te adelantará
en plan salvaje (¿Por qué la gente del campo ya se ha contagiado de la ansiedad
urbana?) y te meterá paja y polvo hasta las cejas. ¡Y que aroma tan bello desprende el
polvo de la paja!
Por lo tanto un recorrido de lo más agrícola-ganadero.
La visita a Luzás (después de Castigaleu hay que tomar la
carretera HU-V-9321) es obligada (un buen repecho para llegar al pueblo y
calles empinadas).
Este pueblo cuenta con una majestuosa torre defensiva de 25 m. de altura, único resto que queda en pie del castillo original. La torre (el castillo) se halla en lo alto de un montículo, obviamente, que domina el pueblo. Es cuadrangular por dentro y pentagonal por fuera. Su promotor fue Arnau Mir de Tost, vizconde de Ager y vasallo del Conde de Urgell. Por lo tanto la fecha de su construcción se sitúa a mediados del siglo XI. Ya escribí sobre Arnau Mir de Tost cuando visité el Castillo de Mur. (Aquí puede leerse más información sobre el castillo de Luzás).
Este pueblo cuenta con una majestuosa torre defensiva de 25 m. de altura, único resto que queda en pie del castillo original. La torre (el castillo) se halla en lo alto de un montículo, obviamente, que domina el pueblo. Es cuadrangular por dentro y pentagonal por fuera. Su promotor fue Arnau Mir de Tost, vizconde de Ager y vasallo del Conde de Urgell. Por lo tanto la fecha de su construcción se sitúa a mediados del siglo XI. Ya escribí sobre Arnau Mir de Tost cuando visité el Castillo de Mur. (Aquí puede leerse más información sobre el castillo de Luzás).
También hay una iglesia románica, San Cristobal. La parte original de esta iglesia, que bien puede ser fruto de diversas etapas constructivas, por la decoración y la estructura, cabe fecharla entre los siglos XII y XIV. Pero el campanario, la puerta actual y la capilla gótica se sitúan hacia el siglo XVI. La otra capilla es del XVIII.
Durante la guerra civil fueron quemados el archivo, el retablo mayor y muchas otros enseres e imágenes y la iglesia fue completamente restaurada a principios de los años noventa del siglo XX. (Aquí se puede leer más sobre la iglesia).
Recorrido con un total de 63 km. y 796 m. de desnivel acumulado. Buena carretera. Mucho tráfico de Tolva a Benabarre. De Lascuarre hasta salir a la N-230, casi inexistente. Este tramo es el más bonito del recorrido.
El alto de Castigaleu (Cabanera de Castigaleu) tiene 6,5 km., un desnivel de 316 m. con un 9 % de
pendiente máxima y una cota máxima de 907 m. (ver ficha adjunta).
El perfil del recorrido grabado por mi Ibike Newton+ es este
La cota indicada en el eje del gráfico es incorrecta y hay que rebajarla en 100 m. aprox. ya que no calibré bien antes de partir.
Colores: Marrón, pedaleando/Naranja, sin pedalear/Rojo, frenando/Violeta, a cabaliito, sin sentarme en el sillín.
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