miércoles, noviembre 02, 2011

Y ahora Park Young-seok en el Annapurna


El Annapurna es uno de los ocho miles más difíciles y más por su cara Sur. Solo en el año 2000, por cada 100 ascensiones a su cima se contaban medio centenar de desaparecidos. Poco importa qué vertiente se escoja ya que la aventura y el compromiso están servidos.

En esta vertiente brutal de la montaña acaban de dar por desaparecidos a los surcoreanos Park Young-seok, Dong Min-shin y Gi Seok-gang, noticia que ha merecido todos los titulares posibles en el país asiático.

El país entero llora la triple pérdida, pero sobre todo lamenta la desaparición de Park Young-seok, el gran pionero, el primer surcoreano en hollar los 14 ochomiles y también el único montañero en adjudicarse lo que los norteamericanos llaman el Grand Slam: las siete cimas más elevadas de cada continente y la conquista de los dos polos.

El pasado 17 de octubre los tres coreanos se lanzaron a un ataque definitivo a la montaña, a través de una nueva vía. Un día más tarde, espantados por las caídas de rocas y el mal tiempo, comunicaron que abortaban su intento. Estaban a 6.400 metros. Las 19 personas involucradas en su búsqueda solo han podido hallar un trozo de su cuerda, enterrada bajo cuatro metros de nieve. Probablemente, un alud acabó con sus vidas.

Más info en este excelente artículo de ÓSCAR GOGORZA.

Y un artículo de Juan Vallejo sobre el verdadero alpinismo (naturalmente es el que él practica). Triste deporte este en que la gente se dedica a afirmar que la verdadera escalada o el verdadero alpinismo son únicamente el que ellos hacen. ¿Nos podemos imaginar a Messi diciendo que el auténtico futbol es únicamente el que él juega? ¿O a Induraín, en sus días, afirmar que ir en bicicleta es únicamente lo que el hacía y que los demás solo dan golpes de pedal?

Pues este deporte esta lleno continuamente de lo mismo. La definición de “lo auténtico” va según le convenga a cada uno. Viva las exclusiones, las divisiones, el sectarismo, la intransigencia y la intolerancia. Lo que hago yo es "lo puro" y los demás van al circo. Impresentable.

No hay comentarios:

 
View blog top tags