miércoles, noviembre 23, 2011

El hada del bosque


Uno puede pasárselo bien de muchas formas. Llevo ya meses, años, riéndome de aquellos que no entendían el tipo de crisis en la que nos hallábamos y que pensaban que era de corto alcance. A pesar de que el monstruo ya nos está enseñando sus fauces cada vez de forma más salvaje, los hay que aún siguen en el limbo.

Una de las formas de pasárselo fenomenal es ver encuestas de estas de
chicha y nabo que pueblan las ediciones digitales. No hay nada más fácil que montar una, encuestas que normalmente no tienen validez alguna, ya que el votante esta sesgado de entrada, según el tipo de página en la que se halle la pregunta.

La encuesta triunfante últimamente es la de ¿Nos sacará Rajoy de la crisis? ¿Sí?, ¿No? Obviamente si el medio digital es de economía o pepero, la respuesta ganadora es el sí. Por eso me divierto. Iluminados del mundo, ¡uníos! A estas alturas y aún se creen que existe el hada del bosque.

También me lo he pasado muy bien con el presidente de la CEOE, que hoy se ha dedicado a dar lustre a Zapatero. Como dice el refrán “a burro muerto cebada al rabo”. Este señor, hipócrita y cínico donde los haya, que se ha hartado el último año de criticar a ZP, ha afirmado que "Zapatero lo hizo muy bien"..."Ahora que está de moda meterse todos los días y desde todas las direcciones con Zapatero, yo voy a decir que desde mayo de 2010 fue el impulsor de algunas reformas que más fuera y mucho menos aquí se empiezan a ver como positivas". Naturalmente la afirmación tiene una lectura clarísima: Zapatero lo hizo bien al aplicar recortes, por lo tanto Mariano lo hará también bien si recorta. Hasta un tonto lo entiende.

De hecho toda la crisis que estamos viviendo es producto de varias pandillas de iluminados. Los primeros iluminados fueron los creadores del euro. Krugman, en un artículo soberbio, nos lo explica muy bien en este artículo. No voy a añadir nada al tema ya que no puede explicarse mejor. Ahora vivimos las consecuencias de estos ideólogos del euro (Krugman los llama "Aburridos y crueles románticos tecnócratas") que montaron algo empezando por el tejado, un sistema monetario desestructurado, y del que nadie puede salirse, alemanes incluidos, y que no van a tener más remedio que solucionarlo poniendo el cuello, ya que como hemos visto el problema ya les ha llamado hoy a la puerta. Ya ha llegado el momento de dar soluciones definitivas o esto explota. Hasta Francia está ya en el paquete. Da risa ver que hoy nos ha mejorado la prima de riesgo, porque han subido los tipos a la deuda alemana (¿tendrá que ser rescatado el rescatador?).

Pero iluminados son los que han impuesto la ideología económica que nos llevó a la crisis y ahora nos lleva camino a la pobreza. A pesar de las evidencias de que la dosis de austeridad empeora al enfermo, vemos como seguimos aplicando más de lo mismo y hundiendo el sistema. He escrito mucho sobre los ayatolas financieros que ya les quitan la silla a los políticos y pasan a dirigir directamente países.

Iluminados también son nuestros empresarios españoles, creyentes acérrimos de que sacando a Zapatero y poniendo al Hada del Bosque, todo arreglado. ¡Santa inocencia! El lunes leía una entrevista a 76 empresarios españoles en el diario El Economista y me lo pasé en grande. A estos empresarios se les preguntaba que medidas debería tomar Rajoy para solucionar la crisis. Mientras el empresario que vendía coches decía que había que bajar el IVA y los impuestos, para impulsar así la demanda, otros afirmaban que debían subirse ya, que lo que impera es solucionar la crisis de la deuda. Mientras unos pedían austeridad otros pedían reactivación, crecimiento. Unos pedían despidos baratos y bajar los salarios de los funcionarios y otros fortalecer el consumo. Lo bueno, lo hilarante, es que algunos, puestos a pedir, pedían las dos cosas a la vez: austeridad y crecimiento. Ya se ve que mucha macroeconomía no han estudiado. Eso sí, todo lo que pedían era URGENTE, ¡YA!

Mientras la receta del neoliberalismo siga siendo el medicamento al uso, no habrá salida a la crisis, por más hadas que se contraten. Mientras los iluminados sigan llevando el timón iremos ahondando en el problema, hasta llegar al crack total de la demanda. Hoy la FORD de EE.UU ha presentado un ERE para 4.000 trabajadores durante 39 días. Las ventas de coches se hunden a nivel global, síntoma evidente de subconsumo. Estamos viendo el absurdo de tener enormes capacidades de producción no utilizadas (fábricas a medio gas) junto con millones de trabajadores con los brazos cruzados, ya que no tienen empleo. Todo un despropósito económico, un contrasentido no saber dar trabajo y utilizar estas fábricas construidas para nada. Pero la ideología actual persigue otras metas. El puritanismo purificador, de seguir así, nos llevará a los infiernos. Eso sí, moriremos puros.

No hay comentarios:

 
View blog top tags