viernes, noviembre 25, 2011

Glaciares terminales (la agonía del hielo)


Hace un mes, con motivo de mi octava ascensión al Aneto escribía sobre el estado terminal de los glaciares. También después de haber visto muchos de ellos desde diversas cumbres del Pirineo este final de verano/otoño, me ha quedado claro que los glaciares de esta cadena están tocados de muerte (especialmente Norte del Pic Long, Glaciar de Ramond, Glaciar de Maniportet, glaciar de La Munia). Lo que vi en el Aneto fue demoledor, ya que hacía 25 años que no había estado por allí.

Ese fue el primer glaciar que pisé en mi vida, en 1967, y tengo muy presente la evolución que ha seguido este glaciar. Ya cuando subí al Vignemale, después de mi primera visita, 25 años antes, me quedé de piedra al ver como había bajado el espesor y en vez de nieve había un horroroso hielo negro. En tan solo cien años (y por lo que se ve en fotos, desde ya mucho antes) las cifras son demoledoras: casi el 90% de los glaciares ha desaparecido a largo del último siglo. Pero el proceso está acelerando en los últimos decenios.

He aquí un artículo que explica todo eso y que tiene un enlace (superficie de los glaciares españoles) que nos da cifras de la hecatombe. El cambio climático es innegable y, por lo que estamos viendo, imparable. Unos les dan 20 años de vida, otros hasta 70. Me apunto a la primera cifra.

La agonía del hielo
Fotos

Fotos (click en la foto para verla a mayor tamaño).
Arriba: la Norte del Pic Long.
Abajo:
1) Norte de La Munia
2) La Norte del Monte Perdido
3) Glaciar de Vignemale

No hay comentarios:

 
View blog top tags