martes, noviembre 22, 2011

¡Al ataque! Mas anuncia una reducción de sueldo de los funcionarios


Ya están aquí..., como ocurría en el comienzo de la película Poltergeist.

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que para empezar a aplicar el programa oculto se aplicará una reducción de sueldo a todos los funcionarios públicos para cumplir con la reducción del déficit en el 2012, aunque la coordinadora del área pública del sindicato CC OO, Josefina Pujol, advierte de que las retribuciones básicas (el salario, los trienios y la paga doble) solo puede tocarlas el Gobierno central. Dentro de las retribuciones complementarias, las específicas, recuerda, también dependen de Madrid, y la Generalitat “solo puede modificar los complementos específicos”, que dependen del puesto de trabajo: médicos, maestros o administrativos tienen cada uno los suyos, por poner tres ejemplos.

Estudiará (o sea que se aplicará) un tíquet sanitario, o sea el
copago, aumentará el precio del agua y la gasolina (la gaseosa de momento no) y las tasas universitarias (muchas familias pueden pagar una matrícula más alta en beneficio de las que no pueden, afirma el príncipe catalan para justificarlo, una tontería, ya que las que no pueden aún podrán menos) y el transporte público.

Naturalmente el IRPF en su tramo más alto no se toca, ya que Mas se rebajaría su sueldo. De momento mantiene el Impuesto del Patrimonio (de momento, hay que añadir), recuperado recientemente por el Gobierno.

Sobre el aumento del precio de la gasolina, afirma que no afectará a transportistas y sector primario, en el tramo que la Generalitat dispone para ello. Lo divertido es que para justificar el aumento argumenta razones medioambientales.

Mas plantea también un "tíquet moderador" (eufemismo para denominar el copago) para poner "alguna barrera" en el acceso a las recetas, no para acceder a un hospital o a un centro de atención primaria, pero sí respecto a las recetas. El copago no aparecía en el programa de CiU.

Artur Mas ha argumentado que la
"herencia" obliga a tomar medidas para "sanear las cuentas públicas" sin reducir gasto en el presupuesto del 2012, que el Govern aprobará a mediados de diciembre.

Vemos como no han pasado 48 horas desde que ganaron y no han dudado ya en empezar el afeitado del trabajador, ya que estas medidas afectan principalmente a la clase media/baja. De los 40 puntos anunciados en mi post del domingo (ya vemos que no había tal “depende” para aplicarlas) se tocan de una tacada varios de ellos: 2, 24, 25, 18 y el 32, el de la “herencia”. No está nada mal para empezar.

Los incautos/desesperados/ignorantes que votaron a CiU que vayan tomando nota de quien ha de pagar las crisis según el ideario neoliberal, tan querido por este partido que incluso se ha adelantado al PP. Ya afirmé en un post anterior que esta gente ganaban a los Peperos a neoliberales. No me equivoqué en lo más mínimo. Ahora incluso ya afirman que una de sus grandes promesas electorales, el pacto fiscal, "no será un fracaso si no hay concierto económico".

Y esto seguirá. Habrá más. El conflicto social está en marcha. Pronto todos en la calle de nuevo.

Este es el quinto plan de recortes.
Noticia en El Periódico.
Noticia en El País.

No hay comentarios:

 
View blog top tags