martes, noviembre 15, 2011

Tecnocracia/Deudocracia


Vamos viendo como en los países con problemas relacionados con su deuda y con los ajustes/recortes a que el poder económico en la sombra obliga, los gobiernos van cayendo como fichas de domino.

Si caen vía elecciones nada tendríamos que objetar, aunque el tiempo pondrá las cosas en su sitio, ya que ahora lo que impera es el puro cambio centro izquierda/derecha neoliberal, para ver si el que no gobierna lo arregla gobernando. Cambiar para quedarse igual.

El problema es cuando los gobiernos elegidos democráticamente son sustituidos por gobiernos de concentración o tecnócratas (como en Grecia o Italia), ya que empezamos a estar fuera de la democracia. La crisis se está llevando por delante muchas cosas y la democracia es una de ellas y cuando desaparece ya intuímos lo que puede pasar para los ciudadanos de a pie: nada bueno.

Rajoy, que se sabe ganador y por lo tanto gobernando, ya está viendo las orejas al lobo. Sabe perfectamente que no va a resolver absolutamente nada de esta crisis y que en pocos meses va a tener a todos esos desesperados que le han votado (solo así se entiende que le vote gente de izquierda) recordándole que el PP decía que siempre soluciona las crisis, como cuando tomo el poder en el 96.

Pero ahora todo va a ser diferente. Los AFI’s, gente muy experta financieramente, no descubriendo nada nuevo para los que tenemos claro donde nos lleva todo esto, ya han avanzado lo que nos espera:
5,4 Mill. (23 %) de parados antes del verano del 2012. Los cálculos de AFI prevén que en los dos próximos trimestres la economía española se contraerá, es decir, que volverá a entrar en recesión apenas dos años después salir de la anterior. Esto acabará por reducir el crecimiento de 2011 al 0,6% y dejar 2012 en situación de estancamiento, "crecimiento cero". (No hace falta comentar lo que dice Niño Becerra, muy pesimista desde siempre y que nos dice algo que ya sospechábamos: el paro es en gran parte estructural, o sea que no tiene arreglo). Y es que el manual operativo del PP va a producir más paro, para desespero de los desesperados, a los que les va a pasar lo mismo que a los hipotecados: ¿los engañaron o se dejaron engañar amablemente?

También el banco de inversión UBS ve muy malas perspectivas para el futuro más próximo de España. La entidad suiza cree que hay riesgo de una "profunda recesión". A Rajoy “no le temblará la mano” para aplicar las medidas que haga falta, afirman ya las páginas digitales Peperas. Al último que no le tembló la mano fue a Franco y ya sabemos como nos fue.

Pero Joaquín Estefanía nos recuerda que
los tecnócratas no son espíritus puros sino que, como los políticos a los que sustituyen y el resto de los ciudadanos, tienen su ideología y llegan al poder para aplicar una determinada política económica: la que ha ordenado la señora Merkel con el apoyo acrítico de Sarkozy, que consiste en grandes dosis de austeridad para los países del sur a cambio de salvar la eurozona.

Por eso Rajoy, sabiendo que el país se sublevará antes de un año, se va a adelantar a los acontecimientos y antes de que el desespero de todos (ciudadanos y/o “mercados”) pida un gobierno de concentración o tecnócrata, al estilo italiano o griego, va a crear por definición y
a priori, un gobierno de técnicos independientes y una coalición de derechas que le de amplio soporte (con CiU lo tiene fácil ya que necesita al PP para gobernar en Catalunya). Faltará captar al PNV, pero seguramente para contrarrestar a la izquierda abertzale (Amaiur) se subirán al carro.

Al PSOE se le obligará a la adscripción incondicional (pero sin comerse un rosco), so pena de ser tratados de antiespañoles y de ser ninguneados, después del bajón a la segunda división política que les espera durante unos cuantos años tras las elecciones.

No hay comentarios:

 
View blog top tags