lunes, diciembre 05, 2011

Bua, Buaaa, lloraba la hipócrita


La imagen de hoy es la de la Ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, llorando por lo mucho que le hacen sufrir los recortes que el nuevo gobierno italiano (ese que nadie ha elegido) ha aprobado este finde. Mayor hipocresía ya no es posible. ¿Nos podemos imaginar a Torquemada llorando al ver a sus herejes sufrir en la hoguera? Si a la ministra le duele el puñal que clava a la sociedad, lo mejor que podía haber hecho (ya que sabía perfectamente la medicina que se iba a aplicar) era no entrar en ese gobierno. Podría dimitir, pero ya se sabe que pagan bien. Evita Perón, al menos, sufría por sus descamisados y en vez de masacrarlos decidió regarles el país, una política contraria a la actual, política que también lleva al hundimiento de las arcas de cualquier nación.

Está cada vez más claro lo que nos va a ocurrir a todos los países inmersos en estos ajustes de locura. Las cifras, semana a semana, mes tras mes, nos van mostrando el hundimiento gradual de la economía. Hoy ha sido el dato de producción industrial español que en octubre cayó un 4,2% respecto del mismo periodo del año anterior. El dato pone de relieve un enfriamiento de la producción industrial desconocido desde el comienzo de la crisis económica. Puede afirmarse que la industria ya está en recesión, señal inequívoca de que lo está la economía española. Difícil arreglar esto cuando la mayoría de españoles son conscientes de que esto se hunde, especialmente aquellos que se quedan sin vivienda (los desahucios siguen aumentando), una auténtica tragedia: sin trabajo, sin vivienda y ¡sin médico!

Pero atentos a este dato: en los bienes de consumo duradero el retroceso es de nada menos que del -14% en términos anuales, destacando el hundimiento en la venta de muebles. De automóviles para que vamos a hablar: Seat y Nissan cierran sus fábricas durante varios días, para ajustar así su producción.

¿Y que hará Rajoy, quien ahora ya no tiene a Zapatero para cargarle todas las culpas y ya empieza a indicar que el problema es "Europa" (aunque en Catalunya, cuya derecha va siempre un paso por delante, ya hace días que su Gobierno lo viene diciendo). Da gusto oír esto, cuando aún no han empezado tan siquiera a gobernar. La culpa siempre es de otro. Sus políticas son las adecuadas.

Mientras la miseria va invadiendo cada vez más hogares, podemos ir comprobando que las pérdidas de los más desfavorecidos son beneficios para unos pocos; eso es lo que algunos hipócritas denominan “las oportunidades de la crisis”. ¿Un ejemplo? Pues el dato de consumo de bienes de lujo, que se ha incrementado un ¡25%! Dicen que es debido al turismo. ¡Naturalmente! Cada vez tendrán más dinero los de fuera y nosotros menos. Pero alguno hay también por aquí que se está hinchando.

No deja de sorprendernos que mientras los datos económicos muestran el hundimiento del Titanic, su orquesta, la Bolsa, suba un 10% en una semana. ¿A que se debe tamaño desenfreno repentino? ¿Se ha acabado la crisis? Nada de eso, lo que pasa es que el BCE se va a poner las botas de comprar deuda de los PIGS (así nos entendemos).

¿Se trata de comprar la deuda que emitan los Estados y así garantizar sus emisiones? Pues no, ya que lo que se trata es de comprar la deuda que tienen de esos países la gran banca en sus arcas. Es decir, la deuda tóxica nos la quedamos todos (el BCE somos nosotros, no lo olvidemos) pero lo que nadie nos dice es a que precio se la queda. La respuesta, dado el subidón de las bolsas está muy clara: a un precio superior al de mercado, por lo que están comprando con pérdidas. Inmenso notición para los bancos, cuyas acciones se han recuperado sensiblemente, como era de esperar. Obligatorio leer el artículo de Juan Ignacio Crespo (Reuters), quien siempre nos aclara las ideas en cuatro líneas, lo cual tiene gran mérito y una de las cosas que vemos es que al final la crisis puede acabar también con inflación, que ayuda a pagar las deudas. Paro e inflación, peor imposible.

Y más subirán las acciones de los bancos si además en España hacemos lo del banco malo, que ya todos sabemos que de banco nada, ya que se trata de un depósito de porquería inmobiliaria invendible, especialmente suelo. Esos terrenos que se compraron a precio regalado y después se revalorizaron al ser recalificados para poder ser construidos y que ahoran vuelven a valer nada porque nadie quiere quedárselos.

Pero para eso estamos nosotros, los españolitos, quienes además de quedarnos con la deuda de los PIGS a precios de saldo, también nos quedaremos con activos inmobiliarios a un precio muy superior al que valen. Naturalmente cuando se haga la operación proclamarán con letras muy gordas en la prensa que el Estado se queda esos inmuebles y terrenos ¡al 50% de su precio! (por decir algo). Mentira inmensa porque nadie sabe su precio. Lo que si que es seguro es que cuando los vendan, si algún día los venden, será a un precio muy inferior al de compra (y nadie se enterará, por descontado). Y mientras nos tendremos que endeudar más para comprar esa porquería y pagar los intereses de ese endeudamiento.

Y puestos a comprar porquería aquí tenemos lo de los aviones Eurofighter: un contrato de 12.000 millones de euros, (aunque los programas de armamento totalizan más de 31.600 millones de euros), mientras estamos intentando a base de llanto y crujir de dientes recortar en Catalunya 600 MM. reduciendo salarios al personal público.

Pensaba en todo esto este fin de semana en el que estuve de visita por tierras de Tarragona, siguiendo la ruta del Cister y visitando entre otras cosas la población de Montblanc, famosa por sus murallas medievales.

Mientras hacía el vermut en la soleada plaza de esta villa, leía (¡por fin algo de literatura sobre el tema!) sobre la creciente utilización de ordenadores que con sus programas y algoritmos matemáticos van sustituyendo a los brokers habituales (que también se irán al paro).

Mucho más rápidos que el ser humano, estos nuevos ingenios son capaces de hacer miles y miles de operaciones en el tiempo de un suspiro. Imbatibles pues, vamos dejando en sus manos que regulen y operen los mercados, esos que afirman algunos que son eficientes y racionales. ¿Son racionales los ordenadores?

Alguien dirá que como están hechos por humanos tienen idéntico comportamiento. La realidad es que el 6 de mayo de 2010 dieron un buen susto al personal y hubo que desenchufarlos para evitar el caos. Si la política la rige la economía, la economía la rigen los mercados y los mercados los rigen ya robots, ¿estamos ya al cabo de la calle? Recomiendo leer los artículos al respecto: "En manos de la máquina", "Cuando la máquina decide" y "Mercados financieros sin límites de velocidad".

Y después de comer, dando un paseo por las murallas llegué a una de sus puertas principales, donde dice la leyenda que San Jorge (Sant Jordi) mató al Dragón. Parece ser, según la voz popular, que el Dragón era el más poderoso de los Dragones ya que podía moverse por el cielo, tierra y agua. El terror que el Dragón imponía era terrible. Cada día devoraba un par de ovejas y no se saciaba. Le dieron vacas y caballos y tampoco tuvo bastante. Hasta que hubo que sortear personas para aplacar el hambre de la bestia (eran más demócratas en aquella época y no sólo sacrificaban funcionarios).

Y el Rey, para no ser menos, tuvo que mojarse, y poner a la familia real en el sorteo (todo un ejemplo). Y va, ya es mala suerte, y le tocó en el sorteo a su hija, la princesa, ser pasto del Dragón. El rey aceptó el destino (ya se sabe que en aquella época el sexo femenino estaba devaluado y si llega a ser el príncipe ya habríamos visto) y no aceptó permutas. Pero cuando la princesa se dirigía al sacrificio surgió un joven caballero, armado de pies a cabeza, con un blanco corcel. Era forastero y se llamaba Jordi. Embistió con furia al Dragón y lo dejó herido y más manso que una oveja. Ya es sabido que donde murió el Dragón crecieron rosas y de ahí lo de las rosas para Sant Jordi, etc, etc.

¿Sabe alguien la dirección de un chaval así que nos pueda salvar del Dragón actual que se llama "Mercados" y que circula por Internet? (no hay princesa para ofrecerle). Mejor si sabe informática y redes.

2 comentarios:

Moi dijo...

Hola Kim!
Soy el de Australia.De nuevo gracias por los excelentes post que escribes.
Un saludo desde las antipodas

Moises

Kim Ricarte Aventín dijo...

Gracias por seguirme desde las Antípodas. Me gustaría saber a que te dedicas.
Intentaré seguir escribiendo sobre los males ecónomicos, sociales y políticos que nos aquejan y que nos seguirán afectando, sin remedio, durante años.
Un saludo cordial,
Joaquín

 
View blog top tags