lunes, octubre 25, 2010

El Reino Unido como ejemplo devastador

Otro ejemplo de lo que no hay que hacer en una crisis: el Reino Unido. Ya comentaba hace unos días que pronto el Gobierno inglés enseñaría la segadora social que había escondido sigilosamente. La verdad es que el tamaño de la guadaña ha sorprendido a todos por desmedido. Vayamos pensando lo que puede ocurrir en España cuando gobierne el PP.


¿Están locos? ¿O son tan fundamentalistas estos neoliberales ingleses que pueden ser ya considerados auténticos talibanes sociales?

Vimos como de la primera reunión del G20 salieron todos los políticos convencidos de que había que gastar más como recurso elemental para evitar la Gran Depresión. Poco después el mensaje era el contrario. Dio la impresión que los políticos eran como perritos a los que se les había dado cuerda para hacer un pipí, para recibir inmediatamente un fuerte tirón del amo y volverlos a donde querían ellos, es decir, no solo a no gastar más, sino a reducir lo que se debe. Locura total.

Ya sabemos que a los fundamentalistas les gusta recitar mantras. Tienen como mantra básico el que hay que desmontar el Estado, ese que les cobra impuestos y hace leyes que les impide explotar aún más a la gente y no se cansan de perseguir esos fines aprovechando las circunstancias.

Ahora hay una nueva moda, un nuevo mantra, como nos recuerda Krugman en su último artículo, que consiste en la austeridad.

Plan audaz (yo lo calificaría más bien de demente) pero que justo va en la dirección contraria, justo lo que no hay que hacer. Se calcula que se cepillarán 490.000 empleos en el sector público inglés para abrir boca, en un momento que el sector privado no puede ofrecer alternativas para toda esta gente. No solo eso. Los 490.000 nuevos desempleados obviamente reducirán su consumo y afectarán al empleo privado que se verá fuertemente perjudicado.

Lo que hay en el fondo es la oportunidad que se le ofrece con esta crisis al capital, los mercados o los ricos, según se prefiera, para desmontar el estado del bienestar hasta el máximo. Les es indiferente si lo hunden todo tratando de conseguir sus fines, cual Talibanes afganos.

Pensar que estas políticas llevarán en algún momento a la recuperación podría producir hilaridad si no fuese porque causarán muchas lágrimas.

Krugman avisa del abismo al que se asoman. Esto es lo que hizo EE.UU. en 1931, Japón en 1997 y el mismo Reino Unido en 1931. Harían bien en estudiar historia y ver lo que pasó haciendo lo mismo: fue Andrew Mellon, el secretario del tesoro de Herbert Hoover quien combatió la depresión liquidando a los agricultores y redujo a los trabajadores su salario y así pasó lo que pasó.

El problema es que si Obama pierde las elecciones al Senado y al Congreso en Noviembre (esto lo voy a comentar ampliamente dentro de unos días), podemos ver más de lo mismo en la primera economía mundial y eso será muy grave para todos. Está en los libros que la austeridad fiscal agravará la crisis, pero los gobiernos ciegos están condenados a estrellarse sin remedio.

La búsqueda del beneficio de unos pocos a costa de sacrificar a gran parte de la sociedad me recuerda, con otras formas y otras finalidades, a la locura nazi y su obcecación por considerar que sus creencias eran la verdad absoluta que llevaría a alcanzar el paraíso a la élite capitalista alemana. Como dice Krugman, quienes se niegan a aprender del pasado están condenados a repetirlo.

domingo, octubre 24, 2010

Montserrat - Ferrata Teresina


Les prometí a mis amigas chilenas, Dorys y Laura, que el jueves haríamos algo diferente, algo parecido a la escalada, pero que en el fondo no tiene nada que ver con ella, salvo que se recorren paredes y se sube a cumbres.

Conociendo ya la zona de Gorros les lleve a la ferrata Teresina, que es la forma más elegante de llegar al punto más alto de la montaña, punto al que se puede acceder caminando y que utilizo mucho para ponerme en forma, y así ver la cara norte de la montaña.

La ferrata Teresina fue abierta por el conocido escalador Antonio García Picazo, quien se curró este inmenso trabajo que es llenar una pared de hierros, cadenas y cables. Las ferratas siempre han sido y serán discutidas por los “puros” montañeros/escaladores. Muy ecológico no es llenar una pared de cachivaches. No he conseguido tomar partido nunca por una opción u otra (ferratas sí o ferrata no). Tengo claro que las ferratas han de ser marginales y nunca recorrer sitios privilegiados. No deben ir ni tan siquiera próximas a grandes paredes o alterar los espacios protegidos. Si son marginales y no molestan, pues… bueno… peores cosas hay.

Esta ferrata si no estoy equivocado fue la primera que se abrió en Catalunya (1993) y llegaba hasta el Pico de Santa Cecilia, una de las importantes puntas de la cara norte de Montserrat, que queda justo enfrente del Monasterio del mismo nombre. En 1994, justo estrenadita la recorrí con “el tío Santi”, que siempre nos ha embarcado en todo tipo de actividades pioneras (parapente, puenting, kayak, etc.). Fue evidentemente mi primera ferrata (puede ser incluso que la Teresina sea la primera ferrata abierta en España) y aunque después he hecho otras, sigo prefiriendo la escalada pura antes que este tipo de actividad.

Pero la ferrada Teresina posteriormente fue alargada y equipada siguiendo la cresta (en realidad por debajo de la cresta) que lleva hasta el punto más alto de Montserrat: Sant Jeroni, y este recorrido no lo había hecho.

En el tramo que sigue la ferrata adquiere más nivel en algunos momentos y es más exigente, especialmente al salir de la cumbre de Santa Cecilia donde aparece una bajada hacía el vacío realmente emocionante y una chimenea final estrecha y agotadora porque ya vienes con la pila tocada.

Nos hizo mal tiempo. Por suerte no llovió pero fuimos por dentro de la nube en la parte final del recorrido. Por lo tanto no vimos absolutamente nada ni a nadie en la cumbre. Fue impresionante no ver a absolutamente ninguna persona en todo el día, salvo dos personas que nos encontramos subiendo por la canal de Sant Jeroni para acceder al comienzo de la vía.

Esto fue lo que nos costó más, encontrar la ferrata. Primero subimos por la canal de Sant Jeroni y me pasé (eso que lo vi) el punto por donde hay que saltar (esta es la palabra apropiada) a la Canal del Mejillón (tiene gracia que en Montserrat una canal se llame así). Por lo tanto subimos más metros de los necesarios. Después de tantos años ya no me acordaba de nada. Trayecto nada fácil la aproximación por esta canal que, las lluvias salvajes que hubo hace unos años junto con el paso de la gente, van erosionando fuertemente.

Como no tenía ganas de bajar por la canal y quería hacer una larga jornada de fondo (acabamos haciendo 20 km.) mostrando a Dorys y Laura una visión mayor de la montaña, hicimos el recorrido Sant Jeroni-Sant Joan-Sant Benet-Cara Norte (pasando bajo los Flautats, Cavall Bernat, Paret de Diables y Serrat del Moro)-Santa Cecilia.

Una buena paliza. Cinco minutos más y tenemos que sacar las frontales de la mochila.
El Forerunner valoró el esfuerzo para mi peso: 2.800 calorías.

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

martes, octubre 19, 2010

Tres artículos muy interesantes y otro especial para los profes


Estos días he leído tres artículos soberbios, interesantes y alguno incluso pedagógico. Me corresponde transmitir a mis amigos que siguen este blog sus enlaces para que no se pierdan su lectura. Añado también un cuarto artículo, aunque este es de interés únicamente para los profes interinos, pero como tengo bastantes amig@s que lo son, lo incluyo para que lo lean.

El primero pertenece a Juan José Millás. Se titula “Nuevo Ejército” y nos explica como los golpistas ahora no son militares con uniforme y pistola, sino más bien Coroneles de Bolsa que llevan trajes de Armani y corbatas de seda. Dice Millás que nos presentan el “golpe económico” como un desastre natural, cuando se trata de un atraco pistola en mano.

El segundo artículo veo que se publicó días antes de que yo escribiese sobre el tema de las pensiones y la presión constante de la Banca para reducirlas.

De haber leído el artículo de Vicenç Navarro mi post habría podido enriquecerse, ya que este Catedrático de la Pompeu Fabra explica muy claramente las falacias en que se basa la opinión sin fundamento de este grupo de presión afirmando que el Sistema de Pensiones no se aguanta. Lo han venido repitiendo sistemáticamente los interesados en derrumbarlo, naturalmente sin soportar sus afirmaciones con escenarios numéricos y el tiempo y la realidad han venido demostrando la falsedad de sus hipótesis.

El tercer artículo versa sobre un problema que a mí me preocupa mucho y sobre el que ya he escrito varios posts: la deriva hacia la extrema derecha y el populismo por causa de la crisis. Está brillantemente escrito por José Luis Álvarez, profesor en ESADE y es excelente porque explica muy bien las características de la nueva extrema derecha, superada la dicotomía capitalismo/socialismo, también el hipernacionalismo o incluso el racismo.

Lo que nos cae ahora es el autoritarismo: convencionalismo, sumisión a figuras de autoridad, agresividad, superstición, pesimismo sobre la naturaleza humana, cortoplacismo, simplismo en las soluciones a problemas complejos, obsesión con la violencia y el sexo y desconfianza ante el pensamiento no convencional (por ejemplo de artistas y creadores). El autoritarismo “se da con mayor frecuencia en los grupos sociales embargados por el miedo, la desesperanza y la marginalidad, aquellos que nunca deberían ser abandonados por las opciones progresistas”, nos indica J.L. Alvarez.

Y por último y para los “enseñantes”: la odisea del profesor interino.

Nota: la foto es de Zapatero comiendo con los golpistas y negociando cuantas doncellas hay que sacrificar.

¿El final de la crisis? Un excelente libro


Me pedían en un comentario, en un post reciente, un libro que, además de exponer las causas y soluciones a la crisis, fuese un libro didáctico, es decir, que ilustrase un poco sobre los problemas económicos que tenemos. Pues aquí está el libro buscado.

Advertir que el libro se publicó en Diciembre 2009 y por tanto lo he leído con ocho meses de retraso (en vacaciones por las orillas del Rhin) y a la velocidad que va todo, y tal como comentaré después, cualquier libro de este tipo sufre las consecuencias del paso del tiempo de forma inexorable. Sin embargo, y a pesar de eso, lo considero uno de los mejores libros (por no decir el mejor) que he leído sobre la crisis, ya que es un ejemplo de cómo se puede exponer de forma rigurosa la crisis financiera en la que estamos inmersos.

El libro sigue el esquema ya clásico de todos los (ya abundantes) libros que tratan de este tema: Causas de la crisis, Efectos de la crisis, Consecuencias de estos efectos, Esperanzas y Brotes Verdes, Revisar la Historia de Crisis anteriores, España ante la crisis, Perspectivas de la economía mundial y Reflexiones finales. Además hay una serie de apéndices excelentes como el referente a "La caída de los Templarios y la expansión monetaria cuantitativa" (la tentación de darle a la máquina de hacer billetes viene de muy antiguo), que nos deja claro que aunque los siglos pasen, la historia se repite de forma bastante parecida.

Pero dentro de este esquema que he expuesto viene lo mejor y es que cuando se exponen determinados temas estos van acompañados de explicaciones
ad hoc a efectos de que los menos versados en el tema (y en muchos casos los versados también) entiendan mejor lo que se está exponiendo. Esto es excelente y hay que felicitar a los autores por esta brillante idea.

La calidad de un libro sobre economía la mido muy rápidamente cuando acabo su lectura, ya que tengo la buena costumbre de leer con el lápiz en la mano y hacer anotaciones cuando veo algo interesante. Pues bien, no hay libro de economía en mi biblioteca que tenga más anotaciones.

Como comentaba antes el tiempo no perdona y ni este excelente libro se salva. Sus autores Leopoldo Torralba, Ignacio de la Torre y Bárbara Huerta no evitan mojarse y presentan lo que creen ser las mejores soluciones para España en esta crisis (Capítulo 8), soluciones que como siempre son muy discutibles en bastantes de las propuestas que efectúan.

Proponer soluciones supone riesgos, como por ejemplo ocurre cuando proponen aumentar el gasto vía más endeudamiento para reactivar la economía. Previendo acertadamente que más endeudamiento no llegue a ser factible, como así nos está ocurriendo, proponen solucionar el déficit con aumento de impuestos, pero lo consideran no aconsejable ya que terminaría estrangulando la economía (pág. 149) y consideran la posibilidad también de reducir el gasto público (sueldos de funcionarios, prestaciones, pensiones), pero afirman que “esto disminuiría el poder adquisitivo de una parte relevante de la población, estrangulando también la economía , aparte de que, por motivos políticos, sería una alternativa prácticamente imposible”. Pues de imposible, nada, como hemos podido comprobar ya que esta ha sido la vía elegida a pesar de su coste político. En la pág. 189 incluso afirman que esta elección sería un suicidio político para el gobierno.

También en la página 148 indica que “puede darse la tentación real y muy probable del Gobierno de aumentar impuestos indirectos para financiar los déficit, pero este hecho profundizaría a medio plazo la crisis por una mayor reducción de capacidad adquisitiva de la población”. Acertado, ya que se ha subido el IVA dos puntos, pero queda claro, como ya advierten los autores, que todas estas medidas agravan la crisis en vez de arreglarla.

Pero no todo van a ser flores para el libro. Así discrepo totalmente de lo indicado en la página 152 cuando más o menos se afirma que este es un país de lelos, siendo esta la causa de nuestra baja competitividad: “… la mano de obra potencial con la que cuenta el empresariado muestra un nivel educativo notablemente inferior a la media de los países de la OCDE… sin embargo el empresariado (también) ha mostrado carencias históricas que han colaborado en el discreto nivel de la competividad de la empresa”. Tontos todos los españoles, según se ve. Profesores son los que lo afirman, por tanto ya pueden empezar a asumir su parte de culpabilidad.

También caen el error (muy común en el profesorado universitario) de creerse que el sistema financiero español es (era) excelente, afirmando que no hay riesgo de insolvencia sistémica. Hemos visto como las fusiones y los FORB han tenido que ser salvavidas urgentes para muchas entidades. Muchos se creyeron lo de las excelentes provisiones genéricas dotadas en los pasivos que eran colchones anti crisis. Hoy vemos expuesto un claro ejemplo de que los colchones han desaparecido, como cuando advertí ¡ya en abril del 2008! que las provisiones eran “finas colchonetas playeras” incapaces de aguantar lo que se nos venía encima.

También las propuestas de regulación, ampliamente detalladas en capítulo 9.4, vamos viendo como van quedando diluidas o aplazadas. La regulación de los sistemas financieros cambiará pero no en la profundidad deseada y necesaria.

En línea con el entorno neoliberal que nos invade, la filosofía que impregna el libro está inmersa en él. Así en la página 118 indica que “… Todas estas iniciativas han ido durante los últimos años reduciendo el papel del Estado en la economía y aumentando el de los mercados y la sociedad civil. La crisis actual no debe interrumpir dicha tendencia…, para añadir que “lo que ha fallado en realidad ha sido sobre todo la supervisión”. O sea, abundan en proseguir en el mismo error hasta la muerte del sistema. Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Quien sabe si la globalización acabará saltando por los aires producto de un proteccionismo feroz.

Respecto al tema de la supervisión les recomiendo a los autores leer el libro de Roubini, “Cómo salimos de esta” (pags. 124-138), para ver como la supervisión no puede ser culpable de nada, por la sencilla razón de que ya no había nada a supervisar. Por un lado se produjo un desmontaje enorme de leyes, empezando por la famosa Glass-Steagall, y por el otro se creó una auténtica banca en la sombra no sujeta a supervisión.

Y por si existen dudas al respecto, nada mejor que leerse el libro “Sus crisis, nuestras soluciones”, de Susan George (Presidenta de honor de ATTAC) que en sus pág. 59 detalla como se aportaron 150 mill. de dólares para las campañas de congresistas clave para abolir la Ley Glass-Steagall que resultaron ser una fracción insignificante de los fondos totales gastados por Wall Street entre 1998 y 2008 para comprar las leyes que querían. Se estiman en 5.000 millones los dólares gastados en 2.996 personas integrantes de lobbies para conseguir el objetivo. Hay información abundante de cómo doce importantes medidas desreguladoras fueron aprobadas en el Congreso con la entusiasta colaboración de los legisladores (Todo esto está documentado en el informe Sold Out).

Podría extenderme en comentarios sobre el libro, pero prefiero aprovechar muchos de los temas expuestos y muchas de las propuestas que hacen sus autores para sacarlas a colación en el momento que comente en mi blog determinados temas económicos.

Finalmente remarcar lo comentado antes: las páginas intercaladas a efectos didácticos. Así nos explican “Las claves en el análisis financiero de una entidad bancaria”, “Los mecanismos de compensación de desempeño y los problemas de agencia”, “¿Cómo deben ser las medidas fiscales que se deberían tomar?”, “¿Cómo funcionan las políticas monetarias no convencionales?”, “Principales factores de riesgo de una deflación”, “Teórico exceso de deuda de las familias estadounidenses”, etc.

Optimista portada con el túnel y la luz al fondo.

Ver índice del libro

lunes, octubre 18, 2010

El Diari de Girona me citó en un artículo sobre el aniversario del accidente del Montseny


Veo que el Diari de Girona publicó un artículo al cumplirse cuarenta años del accidente del Montseny en el que me cita relatando cómo pude llegar hasta el avión y el hallazgo de la famosa agenda.

Ver post anterior sobre el tema, con la publicación de mis fotos en TV3.

El sistema Ponzi de Artur Más

En mis tiempos de colegial aparecía intermitentemente el tema inacabable de las postales, en el que te invitaban a entrar en un sistema piramidal de envíos, que consistía en que remitieses unas determinadas postales a unas direcciones para esperar a que poco tiempo después te llegasen a tu buzón el número de postales enviadas multiplicado por 10 o más. Un auténtico maná de postales.

Naturalmente cuando llegaba la invitación ya estabas al final de la cadena y nadie seguía el juego, con lo que pringabas enviando postales y no recibiendo ninguna. A esto hoy en día le llaman un sistema Ponzi, como hemos visto utilizar en EE.UU. a un ladrón de altos vuelos llamado Madoff, que ha pelado a unos cuantos incautos o avariciosos, entre los que se encuentran Esther Koplowitz y Almodóvar.

Hoy Artur Más, probable nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, que por lo que veo no va muy fino de matemáticas, ha pedido a cada votante de CiU que consiga 100 votantes de desencantados o indecisos para su causa. De conseguirlo, ha dicho,
ganarán las elecciones con seguridad.

Leída la noticia me voy a Internet y encuentro que en las últimas elecciones votaron CiU 928.511 ciudadanos. Y el total de votantes en Catalunya fue de un 56,77% del censo, es decir 2.885.678 votantes.

Si cada votante de CiU consiguiera 100 votantes (bonito sistema Ponzi, que supera el de las postales), tendríamos 928.511 x 100 = 92.851.100 votos. Dado que votaron 2.885.678 (si se mantiene el mismo nivel de voto) personas, se observa que el objetivo es un poco desmedido y los votantes de CiU lo tienen un poco magro para conseguirlo.

Bastaría que cada votante de CiU consiguiera dos votantes para que 928.511 votos x 3 = 2.785.533, ¡obtuviera casi el total de votos de Catalunya!

Para conseguir los 100 votos por votante tendrán que irse los votantes de CiU por toda Europa y parte de Oceanía para conseguir su objetivo. Eso sí, si consiguen tal número de votos pueden ganar las elecciones de Francia, Alemania e Italia juntas.

Y eso que Artur Más, si no me equivoco, fue al prestigioso colegio Aula. Pensaba que esto de la enseñanza de las matemáticas estaba mal, pero no tanto…

A los sociatas les invade la alegría


Ahí los tenéis, los del PSC en la clausura de su Conferencia Nacional, bailando con una alegría irresistible. ¿Se fumaron un canuto? O bailan como en la película “Danzad, danzad, malditos”.

Con el país hecho unos zorros, con absolutamente toda la sociedad en contra de Zapatero y sus políticas, y con 4 MM. de parados uno no puede entender que el Partido en el Gobierno muestre esta irrefenable alegría.

¿Por qué deben estar tan contentos?, se pregunta uno.
Porque si es sobre su futuro, teniendo en cuenta lo que indican los sondeos, el varapalo que van a recibir en las elecciones Autonómicas, Municipales y Nacionales va a ser de órdago. Deberían más bien estar llorando y alguno enviando ya curriculums a las agencias de empleo.

Pero no. Helos ahí inundados de arrolladora alegría, de un aquí no pasa nada, cual orquesta del Titanic en plena acción para engañarse sobre el desastre que se avecina. Optimismo le llaman ahora a eso. La misma medicina que ha venido vendiendo Zapatero tratando de esconder la realidad. Ceguera total llamo yo a esto.
O desconexión total con la sociedad. Las (malas) uvas de la ira van a aumentar en la sociedad española si se siguen viendo espectáculos como este.

Ya se sabe lo que dice el refrán, que "los duelos con pan son menos". En este caso en vez de pan se trata de merengue.
Como dice el artículo del ABC, al menos que les pase lo que dice la canción de Sabina, Noches de Boda: "que el fin del mundo te pille bailando".

Ver en el ABC el vídeo de la juerga. Auténticamente infumable.
Por cierto, en la foto, ¿a quién aplauden? ¿A ellos mismos?



Desarticulación geopolítica mundial

Nos recuerda el informe (resumen) del GEAB de este mes (Nº 48) cómo sus previsiones agoreras se van cumpliendo. Fue ya a principios de 2009 cuando advirtió, justo antes de la reunión del G20, que esta cumbre era la última oportunidad para que la crisis no entrase en una nueva fase de empeoramiento.

La reunión del G20 se saldó con un sálvese quien pueda y así vemos como el desplome colectivo socioeconómico sigue profundizándose.

Fruto de esta desarticulación y de este tú por aquí, yo por allá, es lo que ha venido en denominarse guerra de divisas. Ya en mis escritos he venido indicando que muchos de los problemas que iban apareciendo tenían un transfondo más importante que era la guerra dólar-euro.

El sálvese quien pueda en el que ya estamos se inició cuando Europa decidió, no sólo endeudarse más, sino reducir el endeudamiento de los países de la zona Euro. Un ajuste fiscal en toda regla, cuando lo indicado en una crisis es hacer todo lo contrario.

Por el contrario EE.UU. prosiguió y prosigue por el camino de más endeudamiento y aplicar así nuevos estímulos a la economía. Pero como el endeudamiento tiene un límite y ya no da para más, el incremento de deuda será comprado por la FED, lo que en vulgar roman paladino quiere decir que se le dará a la máquina de hacer billetes (1) y asunto arreglado, aunque ahora ya le han buscado un eufemismo para eso de hacer billetes y le llaman Quantitative Easing que se ha traducido como RELAJACIÓN CUANTITATIVA, que queda muy majo. Al tema también se apuntará el Reino Unido, país siguiente en la lista para poner en marcha recortes sociales, que alterarán, como está ocurriendo en Francia, el contrato social (ese que nos explicaba un tal Rousseau) en ese país, al igual que en todas las economías desarrolladas (en otras el contrato social no ha existido nunca).

Obviamente, ley económica de Perogrullo, a más billetes, menor es su valor. Por esto hemos visto estos últimos días como el dólar se depreciaba respecto a todas las monedas (excepto el yuan Chino, claro) y el euro pasaba a tener un cambio de hasta 1,41 $/€, lo que es un palo para nuestros exportadores ya que encarece sus productos. En una situación de recesión, crisis bancaria y crisis soberana, lo último que necesita Europa es una apreciación del Euro.

Esto de depreciar las monedas es un hecho que viene a repetir lo ocurrido en la crisis del 29. Vemos que no se aprende de la historia y se cae en los mismos errores.

Todos juegan a devaluar sus monedas a efectos de que sus productos sean más baratos y los del vecino se encarezcan. Así hemos visto al Franco Suizo y al Yen alcanzar valores record y a sus autoridades intervenir en los mercados para evitar que sigan revaluándose. ¿Mercados eficientes estos de las divisas? ¿O mercados intervenidos? El siempre discutido índice que compara el precio de un bocata de hamburguesa (Big-Mac) entre diferentes países nos muestra los desequilibrios existentes.

Aprovecho para recordar mis escritos sobre los riesgos en que se incurría al contratar hipotecas en estas divisas. El tiempo ha demostrado una vez más que nunca debemos contratar préstamos en otra moneda, ya que su volatilidad nos puede elevar el valor de la deuda en porcentajes inasumibles, tal como ha ocurrido. Supongo que aquellos que en su día cayeron en este error supieron cambiar de nuevo al euro a tiempo, aunque incurriendo en los costes correspondientes.

El que no ha entrado en esta guerra es el Euro (de momento sólo de boquilla), que de momento es el gran perdedor, pero todo se andará, ya que el sistema monetario internacional se puede derrumbar.

Un problema añadido es el flujo de capitales que va a los países cuyas monedas se revalúan. Varios países emergentes han adoptado o intensificado controles a las entradas de capitales (Brasil, Corea del Sur, Tailandia, Malasia…). Proteccionismo financiero que amaga una tendencia o deriva hacia la desglobalización financiera, antesala del proteccionismo económico al que se puede llegar si las cosas siguen yendo mal. ¿Se acabará el mal globalizador finalmente gracias a la crisis?

Quien juega su juego, pasando de todo, es China. Los desequilibrios existentes en la balanza comercial EE.UU.-China, siguen igual que siempre y se mantienen todos los meses (ver gráfico), con la acumulación sin fin que eso supone.

Los chinos no permiten que el valor de su moneda quede sujeto a las leyes del mercado y lo fijan por real decreto. Así mantienen sus productos baratos, encarecen los productos extranjeros y acumulan y acumulan billetes, principalmente dólares, en cantidades desorbitadas y a todas luces innecesarias. Los chinos deberían revaluar y cooperar, pero cabe esperar poco de China en cuanto a su colaboración para arreglar los desequilibrios. Ya se sabe que las dictaduras no tienen flexibilidad alguna y este país lo está demostrando. Y es que una revaluación de su moneda tendría consecuencias internas no deseadas, ya que al encarecer sus productos de exportación bajarían sus ventas y aumentaría el desempleo y eso en una dictadura es letal para sus dirigentes.

Pero, ¿pueden mantenerse los desequilibrios eternamente? ¿Qué podría hacer EE.UU?

Pues lo primero ya lo está haciendo. Hacerles ver a los chinos, que quieran o no, los billetes de dólares almacenados, si no los gastan, les van a valer cada vez menos. Por lo tanto allá ellos si los siguen guardando, ya que lo que correspondería es que los gastasen comprando bienes al exterior, lo que ayudaría a reactivar las economías mundiales y de paso mejorarían el país (para las dictaduras esto es secundario).

Si esto no funciona vendrá la segunda fase. La de los aranceles. Encarecer los productos chinos vía recargo en su precio, es decir “si no lo haces tú lo hago yo”. Pero claro, la recíproca sería inmediata y los productos de EE.UU. verían como se les aplica un arancel también al ser importados en China y las ventas bajarían y estaríamos ante el peor de los escenarios, repitiendo los errores de Hoover en la crisis del 29, con el establecimiento del proteccionismo.

Devaluar las monedas y darle a la máquina de los billetes (perdón, RELAJACIÓN CUANTITATIVA) no es gratuito y supone inflación (pero en una situación casi deflacionaria a nadie le disgusta el tema), además de que finalmente se produzca lo temido: la rebaja del rating de la deuda de EE.UU, con consecuencias imprevisibles.

Lo que parece insalvable es que al final EE.UU. se sume a la austeridad Europea. En ese momento el recorte del gasto mundial, con un sistema monetario en conflicto, puede producir un caos sociopolítico creciente.

(1) En realidad no es necesario "darle a la máquina de hacer billetes", es decir, imprimir dinero. Hay metodos más sofisticados como simplemente incrementar el tamaño de las cuentas de los bancos (llamadas reservas) en el Banco Central.


domingo, octubre 17, 2010

“La economía política de las pensiones”

Llega el momento en que ante la ola desinformativa que nos está cayendo, uno empieza a leer ya los artículos por el final, es decir, por la firma, ya que visto quién escribe el artículo anticipas la desinformación que te va a caer.

En el caso concreto del artículo de hoy, en el cuaderno de Negocios de El País titulado “La economía política de las pensiones”, no hacía falta empezar por el final, ya que el propio texto indica que las propuestas que apoya están soportadas por los “100 economistas”. Queda claro por donde van los tiros.

Pero el artículo va firmado por el director de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, bonita denominación de este Think Tank con la que se cubre su finalidad real que es defender los intereses de determinados grupos económicos. Basta entrar en la página de FEDEA y ver quiénes son sus patrones. ¿Queda claro lo que te van a decir?

Esta gente se preocupa mucho por nosotros (por ejemplo, se preocuparon por la reforma laboral, ya que iba(*) a dar más empleo) y nos recuerdan permanentemente que el futuro de las pensiones está negro y que urgen reformas. Por eso, cuando ven que los políticos aparcan la revisión de las pensiones que ellos desean, lanzan al éter a través de artículos como este su "preocupación" por el tema.

Quieren que el sistema de pensiones no se hunda y para ello nada mejor que recortarlas. Trabajar más años, seguir pagando cada mes y cobrar menos cuando te jubiles. Así el sistema funcionará, según ellos. Si las cuentas son deficitarias queda claro que no puede ser cubierto el agujero por el Estado. En cambio sí que el Estado ha de cubrir los agujeros de los bancos. Cuando quiebra su sistema el Estado ha de acudir en su ayuda, pero con las pensiones eso no es bueno para el país.

¿Y por qué quieren reducir las pensiones? Pues el objetivo está muy claro. Cuanto menos vayas a cobrar cuando te jubiles, más tendrás que ahorrar durante TODA TU VIDA para complementar la mísera pensión del Estado, no sea que te mueras de hambre. ¿Y dónde tendrás ese ahorro? Pues en los bancos, ¿no? Pues, de eso se trata (leído esto volver a mirar la composición de la Patronal de FEDEA), de que parte de tu renta se vaya a sus arcas, de la misma forma que consiguieron que mucha gente destine parte importante de sus rentas a pagar ahora vivienda durante 20, 30 o 40 años. Las pensiones privadas superarían esos plazos. Un gran negocio. Millones de euros inmovilizados, sin el riesgo de que venga el personal a buscarlos.

Objetivo permanente: apresar rentas, hasta que no quede nada.

Es de chiste que el artículo al final proponga copiar el modelo sueco, en cuanto que este sistema ajusta automáticamente las pensiones de acuerdo a la esperanza de vida, la riqueza del país o la natalidad. Lo que no nos dice el artículo es cuanto cobra un pensionista sueco. Vemos que se trata de copiar lo que les interesa.

Y para finalizar rogarle al diario El País, que cuando publique artículos como este, ponga en su parte superior la palabra “PUBLICIDAD”, ya que se trata de eso.

(*) Escribo "iba" y no "va" porque la reforma no generará ni un puesto de trabajo.

viernes, octubre 15, 2010

De nuevo en Gorros

Carlos tenía libre el día y Dorys quería repetir la experiencia de escalar en Montserrat. Por lo tanto nada mejor que volver a Gorros.

El día estaba con niebla. Parecía que quería abrirse pero no lo hizo hasta las tres. Escalamos entre nubes y humedad, pero la tarde fue fantástica.

Mucha lluvia estos días pasados, ya que, por ejemplo, el camino de Sant Joan a Sant Jeroni ha quedado lleno de montañas de piedras y restos de arbustos. Debió caer una buena. A pesar de eso se observa que están limpiando y ampliando los caminos y señalizándolos. Asímismo están limpiando los entornos de las ruinas de los lugares donde había ermitas o vivían ermitaños. Dada la afluencia de turistas hay que crear rutas para alimentarlos. Ya es algo normal estar escalando y oir subir el idioma ruso por los paredes. Vivir para ver.

Entre nubes y gran dificultad accedimos al pie del Ullal para hacer la Aresta Joan Manel. La lluvia había dejado la aprox. complicada ya que la pared chorreaba agua aún. Escalada con poca visibilidad y la piedra ya fría. Un poco desagradable, compensado por la escalada, que es preciosa.

Rapelamos el Ullal y haciéndolo vi que han reequipado la normal de la Magdalena Superior. Cuatro o cinco parabolts en el primer largo y tres en el segundo. Ahora es otra cosa hacer esta fácil vía. Seguíamos entre nubes. Una joven pareja extranjera estaba haciendo la vía del Carles al Gorro Frigi.

Volvimos al Ullal haciendo la Atila. La joven pareja estaba haciendo la Mingo Arenas a la Magdalena Superior. Sin casco y en manga corta el chico (hacía rasca). Estando ya el primero en la última R vi que dejaba caer todas las cuerdas por la pared tal como las recogía ascendiendo del segundo (¡en Montserrat alta probabilidad de que se queden enganchadas!).

Nuevo rapel y a la Magdalena Superior, siguiendo una vía de Gustavo que no se como se llama pero que tiene una entrada triunfal. Al menos ahora está asegurada con dos parabolts. Al llegar a la cumbre vemos que la pareja había rapelado por la vía todo lo que dan los 60 m. en doble y ¡las cuerdas no bajaban!. ¡Pero a quien se le ocurre!

Por suerte, la única cordada que estaba escalando (aparte de la nuestra), iba tras ellos. Les dejaron una cuerda y el chico volvió a hacerse la vía (estaba fuerte el chaval) para intentar desatascar las cuerdas. Volvió a rapelar y que si quieres. Por suerte después de mucho rato lo consiguieron. Tuvieron suerte. Cuando se hacen tantas cosas mal al final se corre el riesgo de que una falle. Si no llega a venir alguien tras ellos, se quedan en la pared.

En total unos 220 m. escalados en vías que ya había hecho con anterioridad.

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

Todas las fotos en un albúm en Picasa.

A pasos agigantados vamos…


...hacia el plato de arroz. Me estoy cansando de escribirlo, pero es que los hechos lo van demostrando.

Primero vayamos con nuestro impresentable presidente de la patronal española. Ya con un pie en la calle no deja de arengar a las tropas pidiendo, como no, más madera.

Afirma que hay que “mejorar la productividad para ser competitivos”, mantra de nuestros empresarios que nos acompañará hasta la tumba. El problema es que esto de la competitividad unos lo consiguen más que otros y esos son los competitivos de verdad, mientras que el resto empobrece al personal sin conseguir nada a cambio.

Y esto es lo que entiende por mejorar la productividad el señor Díaz Ferrán. Nada más fácil para conseguirlo que bajar los salarios y aumentar el número de horas trabajadas. Tendencia al plato de arroz o más bien hacia la esclavitud, situación en la que se maximiza el objetivo: no se cobra nada y se trabaja todo lo que el amo quiere. Lástima que el señor Díaz Ferrán no haya pillado aún que los esclavos no consumían. En una sociedad agrícola el tema funcionaba. En una sociedad post industrial esto no funciona. No acaba de entender esta peña que cobrando solo platos de arroz no hay quien consuma nada.

No es este el camino para mejorar la productividad. En vez de GASTAR MENOS (bajar los salarios), lo que se trata es de INVERTIR MÁS. Por ejemplo, una inversión en sistemas informáticos reduce el uso de la mano de obra y mejora la productividad. Ese es el camino y no matar la gallina compradora. Pero, claro, hay que invertir, terrible palabreja para el empresariado español, que solo entiende lo de invertir cuando se compra su tercera casa o un Porsche Cayenne.

Pero el paso adelante lo está dando CiU, la derecha catalana, en Catalunya. Como vienen elecciones hay que mojarse y ya ha empezado a enseñar algo de su recetario para arreglar la crisis (o para que explote todo). Nada más y nada menos que un paso directo a la esclavitud de los jóvenes. ¿No tienen trabajo? Pues CiU se lo dará. Faltaría más. Eso si, sin cobrar, sin coste alguno para la empresa, ¡pero tendrán trabajo y reduciremos la lista de parados, que es de lo que se trata! Contratos de aprendizaje le llamarán a eso. Esclavitud le llamaría yo.

El caramelo que venden es que con el aprendizaje encontrarán trabajo después. Una mentira tan grande como la catedral de Sevilla y de Toledo juntas, que son de lo más grande que hay.

A los “aprendices” contratados no les asegura nadie que se quedarán en la empresa finalizado su “contrato” (por llamarlo de alguna manera). Por lo tanto serán sustituidos por nuevos aprendices y así sucesivamente. Evidente que no reducirán el paro, ni tan siquiera eso, ya que los aprendices procederán a sustituir en muchas empresas a trabajadores fijos.

Al menos en China les dan un plato de arroz.

Si esto lo propone la derecha más presentable, empresarialmente hablando, que es la catalana, imaginemos que es lo que debe guardar en el cajón la derecha más rancia española, que es el PP, y que podría aplicar en caso de gobernar.

Y para acabar y relacionado con la pancarta que exhibieron los Okupas en la Plaza Catalunya, afirmando que los sindicatos se venden, nada mejor que observar que tres sindicalistas de UGT figuran en las listas electorales de CiU en Catalunya. ¿Dirá algo UGT "sirviente" contra su “master” CiU? De momento no ha dicho nada. Dios nos coja confesados.

Aprovecho para felicitar a los franceses por plantar cara ante los atropellos. ¡Ellos si que saben defenderse!

miércoles, octubre 13, 2010

Las arenas vuelven donde estaban. Un ejemplo de despilfarro.

Volvía ayer por la noche desde Toledo en medio de un diluvio de proporciones enormes. Tenía que remontarme muchos años atrás para encontrar un viaje en coche con lluvia tan fuerte y continua. Desde Valencia hasta Tarragona fue dantesco y me cogían ganas de cambiar el coche por una Zodiac. Mientras conducía en el interior de una permanente nube blanca, pensaba que tanta lluvia tendría que ocasionar desperfectos.

Hoy veo, que entre otros daños, han desaparecido playas enteras tanto en el Maresme como en la Costa Brava. Es decir, la “llevantada” (temporal que proviene del este, directo desde el mar), que es cuando se levanta más mar en la costa catalana, se ha llevado la arena de muchas playas, y en muchas localidades las playas han desaparecido literalmente.

Pero no es la primera vez que ocurre. El tema ya viene de antiguo. ¿Qué es lo que ha cambiado para que las playas desparezcan siempre con el primer temporal fuerte que las afecta? ¿Ha venido ocurriendo esto siempre?

Dicen que el mal viene de la construcción de los múltiples puertos deportivos que jalonan la costa. Este cambio en la orografía marítima es el que ocasiona que los temporales se concentren en determinadas áreas de la costa, destrozándola.

Mal arreglo tiene ya el tema. Y se ha querido arreglar volviendo a echar la arena que el mar se lleva, una vez tras otra. Así desde 2005 hasta el 2010 se han gastado 23 MM. de euros en volcar arena a esas playas, arena que ahora ha desaparecido en 24 horas. ¡Vaya negocio!¡Vaya inversión! Sólo en la playa de Cabrera de Mar se han gastado el pasado mes de Julio más de 2 mill. de euros que ahora han desaparecido por ensalmo.

¿Aprenderemos que el mar y el viento aún no están plenamente dominados por el hombre? ¿Volveremos a gastar 23 MM. en arena, millones que pondrán amablemente los funcionarios en una segunda ronda de rebajas de su sueldo? ¿O daremos por concluida la apuesta, considerando que el mar es más fuerte?

Pues no. Peor aún. Ya han aparecido en los medios los alcaldes de las localidades-sin-playa afirmando que lo que hay que hacer ahora es construir espigones en el fondo del mar y después, naturalmente, volver a tirar la arena desaparecida. Es decir, mucho más gasto.

¿Está el país para gastar el dinero en arena, cuando infraestructuras más necesarias están quedando aparcadas? ¿Qué problemas ecológicos ocasionaría transformar la costa en una laguna al instalar esos espigones en el fondo del mar?

Otro ejemplo de despilfarro. Tiramos el dinero al mar.

Escalando con Dorys


Bajando de escalar con Carlos L’Elefant hace unos días nos cruzamos con una joven chilena recién llegada a Barcelona para cursar un master de un año de duración en la UB. Como escaladora que es se había traído todo el equipo para ejercer su deporte preferido y ni corta ni perezosa se plantó en Montserrat, montaña de la que había oído hablar como paraíso de la escalada próximo a Barcelona.

Nos abordó en las escaleras de San Benet y nos preguntó como podía hacer para escalar, ya que este deporte no es cosa de hacerlo “en solo”. La invitamos a acompañarnos en alguna de nuestras salidas y así el pasado jueves hice con ella la primera salida (de nivel fácil) para que se acostumbrase a la roca montserratina, siempre tan especial, y a la escalada de varios largos, ya que en Chile practica principalmente la deportiva y el Boulder.

El día, que la predicción falló ya que indicaba nubes, resultó formidable. Dorys disfrutó subiendo al Gorro Frigi (y bajando por la vía ferrada) y recorriendo la pared de la Miranda de Santa Magdalena. Le encantó la roca y ya está pensando en volver, ya que tiene grado suficiente para disfrutar de la escalada Montserratina.

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño
Fotos: Arriba y las tres primeras abajo, en la cumbre del Gorro Frigi.
La siguiente bajando del Gorro por la vía ferrada y luego escalando el Gorro Frigi. La última es en la Miranda de la Magdalena
.

miércoles, octubre 06, 2010

Y por la tarde al Taga (2.039 m.,)


Y como la primera visita a una Vía Verde no me cansó mucho, a pesar de haberla alargado un poco intentando alcanzar las minas de Ogassa, acabado el placentero vermut en Sant Joan de les Abadesses pensé que me daba tiempo de llegarme a la cumbre de esta pequeña cima (que se divisaba desde el bar), pero que proporciona una bellísima vista de parte de Catalunya. Cercana sobre todo a la zona de Núria, son sus montañas las que quedan más próximas.

Me planté en un momento, siguiendo la pista que va de Ogassa a Bruguera, cerca del collado que queda más próximo a la cumbre. Tarde ideal, realmente magnífica, con una ligera brisa y visibilidad máxima.

395 m. de desnivel y 4,5 km., según mi Forerunner 310XT, y en 42 minutos estaba en la cumbre y 22 más para el descenso. Un buen melocotón de Calanda en la cima disfrutando del panorama y unas fotos para el recuerdo.

Adjunto la ficha que me proporciona el Forerunner cuando pasa todos los datos que va grabando al ordenador. Los gráficos (velocidad, altura y frecuencia cardíaca) pueden disponerse independientemente con coordenadas por distancia o por tiempo. En el ejemplo están por distancia.

Click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Mi primera Vía Verde: la Ruta del Ferro i del Carbó


En España hay más de 6.700 Km. de líneas ferroviarias abandonadas, de los cuales 1.650 Km. fueron explotados por Renfe. Gran parte de estas vías en desuso corresponden a antiguas explotaciones con trazados de vía estrecha.

En 1993 surgió la iniciativa de desarrollar a lo largo de las antiguas líneas férreas trazados para su uso no motorizado, reutilizando sus plataformas y además instalando en los edificios de sus estaciones equipamientos útiles para los visitantes.

Excelente idea que combinan el preservar y revitalizar los bienes inmuebles, que de otra forma estarían ya en estado ruinoso, al tiempo que se preserva el rico pasado histórico que encierran y se dota además a los ciudadanos de espacios seguros, accesibles y atractivos tanto para el deporte como a veces para sus desplazamientos cotidianos.

Actualmente son ya 1.600 los kilómetros de Vías Verdes que surcan ya nuestra geografía y habiendo alcanzado ya una forma física de ciclista aceptable me he propuesto empezar a recorrerlas, aunque el general invierno me obligará a una pausa en pocas semanas.

Para empezar he elegido una fácil y bella. A tan sólo 100 km. de Barcelona, entre Ripoll y Ogassa discurría a lo largo del río Ter un tren minero de la empresa Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas que se inauguro en ¡1880!, se electrificó en 1920 y se clausuró en 1985. Dado que el tren pasaba por la importante población de Sant Joan de les Abadesses, también ofrecía tráfico de pasajeros desde Ripoll.

Tres años después de su cierre se recuperó este tramo para hacer La Vía Verde del Ferro i del Carbó, que va desde Ripoll hasta el cargadero de Torralles, un poco antes de las minas. En total son 12 km. (desnivel 160 m.) que hice dos veces ya que dejé el coche en la estación de Sant Joan, pero además en el cargadero de Torralles seguí bastante más arriba por una pista que viene a continuación de la Vía Verde y que creo va hasta las minas. La ascensión es muy dura y no llegué al final.

Un día más de verano que de otoño. Al finalizar el recorrido me di el premio de un buen vermut en el Restaurante que ocupa la antigua estación (ver fotos) de Sant Joan. Viendo que el día era espléndido y quedaban horas de sol, como desde allí veía la cumbre del Taga… sentí la atracción fatal y subiendo por la pista asfaltada que lleva al otro valle (Bruguera), poco rato después pisaba su cumbre. Empiezo a estar “cachas”.

Página web de Vías Verdes

Anaya ha publicado en tres tomos la guía de las principales Vías Verdes (La Ruta del Ferro i del Carbó se encuentra en el Volumen II.).

Fotos.
Arriba. Entre Ripoll i Sant Joan. A la izquierda de la vía pueden verse intalaciones de madera para hacer ejercicios gimnásticos. Al fondo se ve el único túnel del recorrido y que tiene tan solo 40 m.
Abajo.
1-3 Cargadero de Torralles. Puede verse en la tercera foto el inicio de la dura pista que lleva a las minas.
4. Tramo entre Sant Joan y el cargadero.
5-6. Puente cerca del final del recorrido, cerca de Ripoll. Este puente no lo cruza la Vía Verde.
7. Puente final de recorrido que lleva ya a las calles de Ripoll.
8. Tramo entre Ripoll y Sant Joan.
9-12. Estación de Sant Joan. Vermut sensacional acompañado de un colegio (están comiendo en las mesas que hay dispuestas para tal menester). Puede verse un tramo de vía que se ha dejado como recuerdo.










 
View blog top tags