martes, octubre 19, 2010

Tres artículos muy interesantes y otro especial para los profes


Estos días he leído tres artículos soberbios, interesantes y alguno incluso pedagógico. Me corresponde transmitir a mis amigos que siguen este blog sus enlaces para que no se pierdan su lectura. Añado también un cuarto artículo, aunque este es de interés únicamente para los profes interinos, pero como tengo bastantes amig@s que lo son, lo incluyo para que lo lean.

El primero pertenece a Juan José Millás. Se titula “Nuevo Ejército” y nos explica como los golpistas ahora no son militares con uniforme y pistola, sino más bien Coroneles de Bolsa que llevan trajes de Armani y corbatas de seda. Dice Millás que nos presentan el “golpe económico” como un desastre natural, cuando se trata de un atraco pistola en mano.

El segundo artículo veo que se publicó días antes de que yo escribiese sobre el tema de las pensiones y la presión constante de la Banca para reducirlas.

De haber leído el artículo de Vicenç Navarro mi post habría podido enriquecerse, ya que este Catedrático de la Pompeu Fabra explica muy claramente las falacias en que se basa la opinión sin fundamento de este grupo de presión afirmando que el Sistema de Pensiones no se aguanta. Lo han venido repitiendo sistemáticamente los interesados en derrumbarlo, naturalmente sin soportar sus afirmaciones con escenarios numéricos y el tiempo y la realidad han venido demostrando la falsedad de sus hipótesis.

El tercer artículo versa sobre un problema que a mí me preocupa mucho y sobre el que ya he escrito varios posts: la deriva hacia la extrema derecha y el populismo por causa de la crisis. Está brillantemente escrito por José Luis Álvarez, profesor en ESADE y es excelente porque explica muy bien las características de la nueva extrema derecha, superada la dicotomía capitalismo/socialismo, también el hipernacionalismo o incluso el racismo.

Lo que nos cae ahora es el autoritarismo: convencionalismo, sumisión a figuras de autoridad, agresividad, superstición, pesimismo sobre la naturaleza humana, cortoplacismo, simplismo en las soluciones a problemas complejos, obsesión con la violencia y el sexo y desconfianza ante el pensamiento no convencional (por ejemplo de artistas y creadores). El autoritarismo “se da con mayor frecuencia en los grupos sociales embargados por el miedo, la desesperanza y la marginalidad, aquellos que nunca deberían ser abandonados por las opciones progresistas”, nos indica J.L. Alvarez.

Y por último y para los “enseñantes”: la odisea del profesor interino.

Nota: la foto es de Zapatero comiendo con los golpistas y negociando cuantas doncellas hay que sacrificar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como en el viejo oeste:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101014_eeuu_hipotecas_investigacion_50_estados_pl.shtml

Una cuestión clave es: ¿qué proporción de paro es sostenible desde el punto de vista económico y social en una sociedad occidental? , un 40%? un 50%?
a partir de ahí otra vez la Edad Media?

Saludos
=:-)

 
View blog top tags