jueves, marzo 05, 2009

¡Vaya! Va resultando que la Banca Española no es tan buena

Ya estaba avisado en este blog. Y más cosas que veremos. Y es que la Banca Española no es ninguna excepción en este caos financiero mundial. No está salvajemente mal, como algunos bancos norteamericanos, pero no se escapa de los problemas de liquidez y ahora de solvencia, problema este último que irá en aumento en la medida que los bancos aumenten la morosidad debido al escalofriante aumento del paro español. No hay escapatoria. El problema es que al impago de los hipotecados se añadirá en esta crisis una enorme masa de miles de millones de euros de inmobiliarias que no van a poder salir de este agujero negro.

Más aún, el hecho de rebajar el rating del Reino de España ya era un preludio de lo que iba a venir. Era el primer paso.

Ayer S&P rebajó la calificación de cuatro bancos españoles: Caja Madrid, Popular, IberCaja y Sabadell.

Caja Madrid pasa en el rating a largo desde A+ a A, con perspectiva negativa.
Popular pasa de de AA- a A+ con con perspectiva negativa.
IberCaja y Sabadell de A+ a A, con perspectiva estable.

Pero hay más. No se rebaja el rating de Santander y BBVA, los dos grandes, pero solo de momento, ya que pasa la perspectiva a negativa, lo cual significa que como no mejorará la situación, ya que lo único que puede pasar es que vaya empeorando el entorno económico, lo harán en los próximos meses.

El informe de S&P no sólo indica que la morosidad aumentará por el ladrillo. También añade los fallidos de empresas comerciales que harán suspensión de pagos o cerrarán. Habla de rescate para Caja Madrid si empeoran los resultados y vulnerabilidad a una quiebra para el Sabadell.

Ya vemos que todos los bancos y cajas están en el mismo paquete. No hay excepciones.
Aunque algunos ya están en situación terminal y deben de fusionarse como la CCM, caja que, por cierto, ya tiene un rating de BB+, o sea tocando el suelo, y que sobrevive ya hace días con respiración asistida. (¿Seguirá Caixa Galicia?¿Podrá Caixa Catalunya aguantar la reducción de beneficios?).

Otro que sufría de estupor y temblores, el Banco Pastor, ha solucionado sus problemas, momentáneamente, con la liquidación de activos, haciendo caja (por cierto, mirar el pequeño pellizco que gana Florentino con la operación).

Evidentemente esto seguirá.

Hace unos días el director de Territorio de BNP Paribas en España, Ramiro Mato, afirmó hoy que no va a caer ninguna caja de ahorros, ni ningún banco en España, ya que "como en otros países, las autoridades van a apoyar a esas entidades que necesiten capital o solvencia". El director de territorio de BNP Paribas apuntó que el sector financiero español "está bien gestionado", "es sólido" y "tiene una cosa buena, que no tenía productos tóxicos, por lo que nos hemos evitado un tema importante, que ha causado muchas bajas en otros países, sobretodo en Estados Unidos".

Vale, lo mismo de siempre, no tenemos esos productos tóxicos, pero tenemos una morosidad supertóxica y unas inmobiliarias catatónicas, que no venden un euro. ¿Qué se puede esperar de los resultados de Martinsa, con unas pérdidas de 2.471 MM. de euros en el 2008? Eso no es un tóxico, es un cadáver.

Estamos en fase de contra mensajes continuos. Por un lado se niega la mayor. Es decir, mensaje de que todo está bien y aquí no hay ningún peligro.
Pero por otra no se quiere, si ocurre, que parezca que estaban todos en el limbo. Por lo tanto mensaje por el otro lado. Así lo hizo hace unos días David Vegara, secretario de Economía, quien dijo que “el Gobierno está preparado para intervenir bancos, aunque de momento no lo ha visto necesario”.

O lo que dijo Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien afirmó que “no descarta una intervención del Estado en alguna entidad financiera española si fuera necesario, tal y como ha ocurrido en otros países”.

¿Por qué hablar del excelente cuerpo de bomberos, destacando que está preparado para una rápida acción, cuando se afirma a la vez que no hay riesgo de incendio?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo (e interesante blog).

Anónimo dijo...

Mucho me temo que los temblores no van a cesar a pesar de esa maginfica operación. Porque alguno tiene muchos agujeros que tapar (ejemplo: http://elsucu.wordpress.com), ademas de los grandes socavones conocidos.

veremos...

 
View blog top tags