jueves, marzo 19, 2009

Nuestra impresentable banca

He dejado pasar un día, o sea veinticuatro horas para escribir estas líneas. Mejor escribir un poco calmado, pensé.
No sé si leísteis la noticia, pero si no aquí está: "Las cajas piden ayudas al Gobierno para evitar una situación dramática"
Creo que antes de seguir es mejor que la leáis.

Vayamos por partes.

Dicen las Cajas a través del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, (¡que cargo tan majo este, ya me habría gustado a mí uno así!), que la situación es DRAMÁTICA.

Dice Quintás que “la morosidad de las Cajas está desbocada. Dice que hay que tomar medidas. Que incluso podemos tener riesgo sistémico, algo tan dramático que prefiero no comentarlo”.

Jolín. ¡Pero si continuamente estamos vendiendo la moto de que nuestra banca es la pera, lo mejor del mundo, y ahora resulta que su situación es dramática!

Difícil equilibrio este el de estamos bien, pero estamos mal. Esquizofrenia en estado puro. Y si no mirar la noticia de Invertia hoy: "La fortaleza de la banca española da paso a la necesidad de intervención pública". ¡Alucinante!
Y es que, claro, cuando la banca ve como todas las empresas sacan tajada de la crisis (hoy hemos tenido un ejemplo más con SEAT, al ver como los empleados se hacen el harakiri), por qué no apuntarse al tema.


Objetivo de la Banca: que el Estado pague la morosidad bancaria. Es decir, que si alguien no paga su hipoteca, pues que la pague el Estado, o sea los españoles que no se han hipotecado. Y es que la banca siempre ha de ganar.

Y es que quede claro, la banca son buena gente. A toda esta gente inmigrante que llegó y que no tenía donde dormir, les dio prestamos hipotecarios para que adquirieran una vivienda. Unos buenos samaritanos.
Y ahora precisamente, POR CULPA DE LA CRISIS, ahora no pueden pagarla. Que quede claro que las Cajas lo hicieron con la mejor de las intenciones. Por lo tanto ahora, dada la buena fe de las Cajas en esta buena obra, ahora sería correcto que todos los españoles acudiéramos a socorrerles.

Realmente infame el tema. Las hipotecas a inmigrantes son marginales. La morosidad bancaria no habla de inmigrantes o no inmigrantes. Está repartida. Pero aún que así fuese, ese es el riesgo de la banca. No haberlas concedido en su momento.

Pero lo infame es que nos mientan. El problema de la banca española no son las hipotecas a inmigrantes. El problema son esas cantidades insultantes de dinero que se concedieron a las inmobiliarias: Habitat, Colonial, AISA, Martinsa y Fadesa, etc, etc. y 10.000 promotores más.

Pensemos por un momento que Caja Madrid tiene atrapados solo con Martinsa 1.000 MM. de euros. ¡Y nos quieren hacer creer que todos sus problemas son debidos a los préstamos hipotecarios concedidos a inmigrantes! Hace falta una cara tremenda para decir esto. IMPRESENTABLE.

Ni un euro de los españoles para arreglar la morosidad. Si una Caja va mal se fusiona, se interviene o lo que sea. Todo menos pagarles lo que no cobran para que todo siga igual, especialmente los bonus de los directivos.

¡HASTA AQUÍ PODRÍAMOS LLEGAR!

No hay comentarios:

 
View blog top tags