viernes, marzo 13, 2009

Iglesia de Sant Joan de Caselles (Canillo-Andorra)


Vuelta a Andorra. Entré por el Pas de la Casa y salí por España. Así pude visitar, después de esquiar, la preciosa iglesia románica de Sant Joan de Caselles en la parroquia de Canillo.

Data de finales del siglo XII y tiene un precioso campanario de torre, separado de la nave única. Debido a su belleza, es considerada como uno de los ejemplos más populares de la arquitectura románica religiosa andorrana.

El templo de Caselles presenta una sola nave rectangular, alta y sencilla, con ábside semicircular al este (por lo tanto la orientación es la habitual) construido con posterioridad a la nave. La nave se remata con una sencilla cubierta de madera.
El campanario es de planta cuadrangular. Presenta tres niveles de ventanales, los dos superiores geminados, decorados con bandas y arcuaciones de estilo lombardo. Actualmente se comunica con el interior del templo mediante un cuerpo rectangular, añadido, si bien el campanario, en origen, era independiente del resto del templo, lo que lo convierte en un caso único en el Principado.

Esta iglesia presenta, como carácter excepcional, la puerta de acceso a su interior en el lado norte de la nave. La explicación de este cambio de emplazamiento, es muy sencilla: el lado sur del templo, a donde debería abrirse, se levanta sobre un precipicio que cae directamente sobre el río Valira.

De los dos pórticos que tiene la iglesia, el que ocupa el emplazamiento original es el del norte, que sirve de cobijo a la puerta; consiste en realidad en dos porches adosados con un banco corrido de piedra y cubierta de vigas de madera y losas de pizarra. El segundo porche, a los pies del templo, en su lado oeste, fue añadido siglos después.
En el interior del edificio se conservan diferentes piezas artísticas (hay un retablo gótico), pero no estaba abierto y no pude verlo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags