jueves, marzo 19, 2009

Footing en Montserrat


Hay que ponerse en forma y nada mejor (hasta que la nieve desaparezca) que hacer ascensiones cerca de casa. Josep Emili me habló del “Camino de los Franceses” en Montserrat. También me marcó el tiempo: “una hora diecisiete minutos”, me dijo.

El “Camí dels Francesos” (esta terminología viene de la época de nuestra guerra contra Napoleón) parte de El Bruch (cara este de Montserrat), exactamente de Can Jorba, y sin descanso sube hasta lo más alto de Montserrat (Sant Jeroni, 1.224 m.), donde hace unos días subí con Raúl, pero desde el Monasterio, que es un paseo.

Can Jorba está a 480 m. de altura, por lo tanto un desnivel de poco más de 700 m. que es un buen ejercicio. Tres horas pone en el poste que señala el inicio del camino. ¿Cuánto me hará falta a mi ritmo actual?, me preguntaba cuando empecé.

Pues me quedé sin saberlo porque me equivoqué dos veces. Como un principiante me tragué un desvío y en vez de cambiar de canal me pegué una buena “ensigalada” que, llevando pantalón corto, me dejó como un Cristo. Pero como la experiencia es un grado, siguiendo rutas de cabras y jabalíes y grimpa que te grimparás, llegué al coll de Muset (llevo GPS, pero me negué a mirarlo. Hay que mantener la orientación ágil. El GPS lo miro cuando el embolado parece no tener arreglo). Y aquí otro error. Me metí en la Canal del Migdia, bajo els Plecs del Llibre, roca de lo más maravilloso de Montserrat. Y vuelta al coll de Muset. Llegué a Sant Jeroni en poco más de dos horas. Por lo tanto tendré que volver otro día para ver si lo de la “hora y dicisiete minutos” que me dice Josep Emili es un tiempo excelente. Lo parece, ya que 700 m. de desnivel en poco más de una hora, ¡uf!....

Anécdota del día. Cuando estaba en la cumbre llegaron dos colegas haciendo la ferrata Teresina. Resulta que eran los dependientes de la sección de montaña del Decathlon de La Illa. Estoy harto de comprarles cosas. Uno de ellos, Darío, es asturiano y me explicó que se hizo el Naranjo por la cara Sur, por una vía de V a la izquierda de la normal en Free Solo. Nos intercambiamos teléfonos ya que no encuentra con quien escalar por estas tierras. Era su primera visita a Montserrat. Quiere tastarlo. Y es que una ferrata no le sirve de nada a un escalador.

Fotos:
La de arriba es en la cumbre de Sant Jeroni, con las antenas de la pared del Aeri detrás.
Siguen cinco fotos del Plec de Llibres. Pude verse una cordada escalando la Vía Arcarons (abierta por Arcarons y Ballart -yu,yú-, en 1978). En una de las fotos están en el primer largo y en la otra en el cuarto o quinto.
Sigue una foto de la Roca del Llamps y otra de las Talaias. La última es un excelente panorama de El Plec, El Montgrós, las Talaias y Sant Jeroni, desde el Camino de los Franceses.
Pinchar en las fotos para verlas más grandes.

No hay comentarios:

 
View blog top tags