martes, marzo 03, 2009

Sostenella y no enmendalla: Eduardo Fernández-Cuesta

La lista de posibles culpables del burbujazo inmobiliario español ya es suficientemente conocida y larga. Hay responsables de diferentes grados y uno de ellos han sido los tasadores.

En España somos muy aficionados al sostenella y no enmendalla, es decir, mantenerse en el error aún a sabiendas de que los hechos lo demuestran.

Perplejo me quedé el Domingo leyendo en Negocios de El País una entrevista (Estoy muy tranquilo con la valoración de Martinsa) a Eduardo Fernández-Cuesta (apellido que nos retuerce el estomago a los demócratas españoles) presidente de CB Richard Ellis España.

Nos dice Fernández-Cuesta que está muy tranquilo con la valoración de Martinsa. Ya sabéis que esta inmobiliaria suspendió pagos en Julio del pasado año y que hasta la fecha ha sido la de mayor tamaño en la historia de este país.

También sabéis que Martinsa compró Fadesa (ahora se denomina Martinsa-Fadesa) y que ipso facto, una vez hecha la compra, se anotó ganancias de 1.900 MM. por ella gracias a una tasación de CajaMadrid, que a su vez se amparó en otra que había efectuado Richard Ellis con un valor incluso superior.

Pues bien, al efectuarse el informe concursal pocos meses después, los activos tan correctamente valorados por Richard Ellis en 10.800 MM. valían 3.500 MM. de euros menos. Un pequeño error de valoración. Sin embargo Eduardo Fernández-Cuesta dice que su trabajo fue de gran calidad y profesionalidad y la valoración fue correcta. Y para acabar dice que está muy tranquilo en este tema. Naturalmente, como no es uno de los atrapados por la suspensión de pagos, le importan muy poco las consecuencias de lo que hizo.

Quijote hasta el final. El país está lleno de ellos. Lo prioritario en este tipo de personas es no aceptar responsabilidades nunca. Y encima sale en la foto riéndose.

No hay comentarios:

 
View blog top tags