martes, marzo 03, 2009

Amélie Nothomb. Estupor y temblores

Amélie Nothomb estuvo ayer en Barcelona para presentar su último libro Ni de Eva ni de Adán. Lástima que no me enteré, ya que habría ido a escucharla al Instituto Francés de Barcelona, donde dió una charla y fue entrevistada por Sergi Pamiés.

Leí Estupor y temblores, su obra más famosa, a finales de año y he de decir que fue una gran agradable sorpresa descubrir a esta joven y prolífica escritora belga. Cerrar el libro y leer otro (Metafísica de los tubos) fue todo uno. Y tengo ya otro comprado: Biografía del hambre.

Afirma esta escritora que todos sus libros son autobiográficos. Intensa vida pues si se escribe tanto, ya que afirma haber escrito 65 libros de los que van publicados 17.

Estupor y temblores me ha gustado, porque el tema me toca de cerca, aunque yo no he estado en Japón ni he trabajado en una empresa japonesa. Y el libro va de eso. De la experiencia de esta mujer, hija de un diplomático Belga en Japón (donde ella nació), que entró a trabajar en una empresa japonesa (ficticiamente denominada Yumimoto) y nos explica su experiencia. Choque brusco de culturas, excelentemente relatado. No tiene desperdicio. Y digo que la historia me queda próxima porque con mi experiencia en algunas empresas, puedo entender perfectamente lo que relata. Puedo asegurar que se queda corta, cortísima, a pesar de lo de las fotocopias, que es supremo.

Precisamente este domingo (y supongo que dentro de la campaña de marketing que acompaña el lanzamiento de su último libro) hay una entrevista en El País Semanal muy interesante.

Los libros de Amélie Nothomb son relatos breves, que se leen muy rápidamente, pero intensos. Mi hija, que sí ha trabajado en una empresa japonesa, se lo tragó de un tirón. “Tal cual”, me dijo al finalizar.

Otras opiniones sobre Estupor y temblores (1 y 2)


1 comentario:

Anónimo dijo...

de esto casi nadie habla:

http://www.clarin.com/diario/2009/03/02/elmundo/i-01868598.htm

 
View blog top tags