sábado, marzo 28, 2009

La portada de la iglesia de Santa María de Agramunt


Agramunt está a 20 km. de Cervera, en ruta hacia el norte. Por lo tanto queda muy a mano subiendo a Graus desde Barcelona, pero es que además he atravesado este pueblo de Lérida en multitud de ocasiones para ir a escalar (principalmente a Vilanova de Meiá) o al Pirineo Leridano (recientemente para subir el Subenuix).
Golpe de volante el primer sábado de febrero, aprovechando que llevaba a mis chicas en el coche en viaje hacia Graus y visita rápida y fría a
Agramunt (al fin), más conocida por sus turrones, pero lo más importante que tiene es su iglesia, que es una joya del románico por su portada. Una inscripción, bajo la Virgen, indica la fecha de su construcción. La inscripción en latín, dice así:

“TEXTORES ACRIMONTIS FRECERUNT FIERI ISTAM IMAGINEM BEATAE MARIAE OCTOBRIS V KALENDIS ANNO DOMINI MCCLXXXIII.”

Es decir:

“LOS TEJEDORES DE AGRAMUNT HICIERON ESTA IMAGEN DE SANTA MARIA EN LA CALENDA QUINTA DE OCTUBRE EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1283.”

La portada está situada en el centro de la fachada oeste de la Iglesia. Estamos ante el desarrollo máximo en dimensiones y variedad de ornamentación al que llegó su estilo. La portada está protegida por un tejaroz sostenido por canecillos.
Esta portada es la apoteosis del románico leridano con magnitudes que abruman. Estamos ante una portada inspirada en las grandes fachadas cistercienses con una exhuberancia casi oriental. A destacar que aparezca, sobre el dintel de la puerta, el grupo mariano (María y el Niño entronizados, rodeados de los Reyes Magos y de la escena de la Anunciación) en vez del clasíco tímpano.

Es de arco de medio punto formada por siete arquivoltas (más la de la entrada), en gradación, sostenida por ocho pares de columnas, entre las cuales hay otra columna con capitel de decoración vegetal, lo que hace que en cada rama haya un total de quince columnas.
Los ocho capiteles que sostienen las arquivoltas tienen una decoración continua que se parece mucho a modelos posteriores del arte gótico.

Esta portada, junto con la de los Fillols de la Seu Vella de Lleida, es la más importante de las conocidas como escuela Léridana que se construyeron durante el siglo XIII (Románico tardío).

Las siete arquivoltas:

- La primera arquivolta interior lleva esculpidas dieciocho figuras femeninas coronadas, seguramente vírgenes.
- La segunda, arcos de medio punto entrelazados y vaciados.
- La tercera, puntas de diamante y dos hileras paralelas de dientes de sierra.
- La cuarta está formada por dos molduras cilíndricas.
- La quinta lleva dos molduras cilíndricas y dos hileras de puntas de diamante.
- La sexta es una gran moldura cilíndrica con anillas discoidales.
- En la séptima hay treinta personajes que representan profetas, santos y jerarquías celestiales; cierra el conjunto la figura de Cristo entronizado.

En el centro del arco de entrada se encuentra el grupo escultórico formado por la Virgen y el Niño; a su derecha se encuentra la adoración de los Reyes (la Epifania), mientras que a su izquierda esta representada la Anunciación. La peana de la Virgen lleva la inscripción en latín antes indicada, en letra gótica, enmarcada por cinco lanzadoras, símbolo del gremio de tejedores.

En el lateral derecho de la portada, y formando un friso, encontramos en la parte interior un elefante que lleva en el lomo un castillo con tres torres.
El lateral izquierdo comienza con una sirena-pájaro, en la parte interior, mientras en el friso exterior dos quimeras están siendo atacadas por dos felinos.

Son notables los ocho capiteles de este lateral:

1. Un leviatán que con sus tallos rodea animales y personas.
2. Un árbol que ocupa todo el capitel.
3. Tallos en forma de círculo enmarcan animales monstruosos.
4. Quimeras que llevan al lomo animales que les atacan.
5. Seis animales fantásticas que se muerden entre ellos.
6. Dos figuras monstruosas, entrelazadas por tallos.
7. Un árbol en el que sus ramas anidan las palomas.
8. Cisnes que beben de una fuente.

Tota la iconografía y la decoración de esta portada está muy ligada a la decoración escultórica del Languedoc y al resto de las portadas leridanas del siglo XIII.

En la visita al interior nos encontramos con la sorpresa de que se acababa de inaugurar la reconstrucción del refugio aéreo que se construyó durante la guerra civil española bajo la propia iglesia. Ignoraba que la población civil de Agramunt fue bombardeada al estilo Guernica (o como ocurrió también en Lérida), y la población encontró refugio bajo su suelo.

La noticia de la inauguración en la prensa decía así:

El antiguo refugio antiaéreo que se encuentra bajo el templo románico de Santa Maria de Agramunt se abrirá definitivamente al público el próximo día 31 de enero, después de los actos de inauguración previstos para los días 30 y 31 de este mes. El recuperado equipamiento formará parte del programa del Memorial Democràtic impulsado por la Generalitat, dentro de la división Refugis de la Rereguarda. “Se trata de una instalación única de estas características por encontrarse bajo un templo románico”, según técnicos del Memorial.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 30 de a las 10.00 horas de la mañana presidida por el conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y el director general del Memorial Democràtic, Josep Caminal.

El sábado 31, a partir de las 17.00 horas de la tarde, se celebrará la inauguración popular en el transcurso de la cual se rendirá un homenaje a los agramuntins que sufrieron los bombardeos desde abril de 1938 a enero de 1939. El acto se celebrará en el interior del templo con la participación de representantes de las instituciones y entidades que han hecho posible la rehabilitación y museización del refugio. Después se procederá a su apertura al público, al que seguirán tres fines de semana de puertas abiertas.
El refugio acogerá una muestra fotográfica y documental permanente sobre el Agramunt de la República, la Guerra y la Postguerra. Estará dividida en siete espacios diferenciados con un total de nueve plafones distribuidos a lo largo de las galerías. “Se trata de una síntesis de lo acontecido durante la contienda civil en nuestra población, especialmente relacionada con los bombardeos y los refugios”, explica el concejal de Cultura, Doménech Llop.
También se ha editado un tríptico explicativo sobre éste y otros refugios distribuidos por otros puntos de la población.
Con motivo de la recuperación y la apertura al público del refugio se celebrarán una serie de actos paralelos cuyo programa se está ultimando en estos momentos, según el responsable de Cultura. También está prevista una campaña de promoción por toda Catalunya de esta singular instalación, que ha contado con una importante aportación económica del departamento de Turisme de la Generalitat.
Cabe destacar que la rehabilitación de esta singular instalación ha sido posible gracias a las obras de restauración que en los últimos años se han llevado a cabo en el templo de Santa Maria. Desde el Ayuntamiento se ha señalada que la promoción del refugio irá paralela a la del templo, cuyas obras también se inaugurarán oficialmente las próximas semanas.

Interesante la visita al refugio, donde pudimos contemplar fotos de los trabajos que se llevaron a cabo en plena guerra para proteger esta portada de los bombardeos.

Y una curiosidad. Nunca había visto que en una portada, joya del románico, anidasen los pájaros. La portada está invadida por multitud de nidos de golondrinas. No entiendo como se permite esto en una iglesia de tanto valor arquitectónico.

Fotos.
Las dos últimas fotos comparan como quedaron los alrededores de la iglesia después del bombardeo y la situación actual. Puede observarse que justo las casas a la izquierda fueron destruidas y por eso son relativamente nuevas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Tu información me ha servido de mucha ayuda, estoy contento que te gustase esta joya arquitectónica.

Un saludo cordial! ;-)

 
View blog top tags