jueves, marzo 05, 2009

Unos cuantos gráficos para ver lo que pasa

Como nuestra economía y la de EEUU se parecen como dos gotas de agua en cuanto a problemas (no en lo relativo a tamaño y capacidades), he aquí unos cuantos gráficos de EEUU que ilustran lo que ocurre y que nos son totalmente aplicables, ya que la deriva negativa de España es muy parecida (y en algunos casos, como en el empleo, incluso la supera).

El primer gráfico compara la evolución de las bolsas en EEUU en el crack del 29, con la recesión de la crisis del petróleo en el 73, la explosión de la burbuja tecnológica en el 2000 y la actual. Utiliza el índice Dow Jones para el 29 y el S&P para las otras tres. La comparación no es plenamente perfecta, pero válida.
Como se puede ver, vamos a ritmo perfecto del crack del 29, en que llegó a bajar un ¡90%!

(se pueden ver los gráficos más grandes haciendo click encima)


La siguiente también es de bolsa, utilizando el índice S&P 500. Hay dos líneas. Una es dicho índice y la otra la diferencia entre el S&P 500 y la media móvil de 200 días en porcentaje. Lo que viene a decir el gráfico es que cuando se producen diferencias negativas tan importantes, la bolsa acaba teniendo un rebote. Ya veremos…


Otro más de bolsa. Muy interesante. Gráfico del Dow Jones Industrial desde 1900. Siempre que la bolsa ha pinchado y ha retrocedido a niveles de doce años antes, ¡ha rebotado!. Están marcados en naranja las dos veces anteriores que ocurrió (1921-1932 y 1962-1974) y también lo que ocurre ahora. ¿Rebotará?


La siguiente es de ventas de automóviles y camiones. Las columnas azules marcan los años con recesión. Puede verse a que niveles tan bajos de ventas se ha llegado.


El IMS Manufacturing Index es un índice que nos dice la evolución de la actividad fabril. Un índice por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción. El índice lleva 13 meses cayendo y ahora en Febrero ha rebotado un poquillo. ¿Estamos tocando fondo o seguirá cayendo?


Y uno de la vivienda. Azulito la venta de vivienda nueva (sigue hundiéndose). Rojo los meses que en promedio tarda la oferta en vender (subiendo ya que cada vez es más difícil vender).


Y para acabar el del PIB, que ya publiqué hace unos días. Pero por si no lo habíais visto.



No hay comentarios:

 
View blog top tags