lunes, septiembre 22, 2008

¿Y los bancos y cajas españoles?

Es sorprendente ver como en la euforia de la Bolsa del viernes los bancos han sido los que más han subido. Cabría interpretar que sus problemas ya se han acabado, visto que los inversores vuelven a apostar por ellos comprando sus acciones de nuevo.
La ignorancia de los que no saben Economía a veces es más sabía que la de los expertos que nos han venido ilustrando en esta fase oscura del ciclo económico. Oye, me preguntan ¿lo de EEUU no va a solucionar los problemas del Sabadell o del Popular, no? Algo elemental. ¿Entonces?

Veamos las últimas noticias de la Banca Española.

Al Pastor le bajaron el rating la semana pasada y sus acciones y las del Popular subieron ya que se habló de su posible fusión.

La fusión de las Cajas Vascas BBK y Kutxa ya está en curso. Será la primera.

La Caixa le compra a Caixa Catalunya su inversión en Repsol YPF (1,65% del capital). 
Banco Sabadell ha vendido a la aseguradora Zurich el 50% de sus filiales de seguros por 750 MM. 
Razón en ambos casos: necesitan el dinero. Están secos.

Y finalmente el gran problema. Cada vez la banca española está más seca. NO HAY DINERO. Leer este artículo publicado hoy en El País. Y es que además su encarecimiento es creciente: hoy sin ir más lejos el Euríbor ha batido un nuevo record: 5,44%.
Los más penalizados (¿por qué será? ) son Bancaja y CAM, por este orden.

La noticia de la creación de una agencia estatal en EEUU que comprará todos los activos hipotecarios tóxicos de hecho es una noticia muy mala para los bancos españoles e ingleses.
De hecho su cotización en bolsa debería haberse hundido. Y es que está claro que EEUU va a necesitar financiar 700.000 MM. de dólares que tendrá que captar de inversores de todo el mundo y a los que tendrá que pagar muy buenos intereses para que confíen en este país que se está convirtiendo en el gran timador internacional. 
Si ahora hay escasez de dinero, ¿qué pasará cuando el Tesoro americano empiece a emitir bonos por este importe tan impresionante?

Los bancos españoles (exceptuando los dos grandes) y cajas lo tienen crudo. CREDIT CRUNCH. Se cierra el grifo.




No hay comentarios:

 
View blog top tags