domingo, septiembre 21, 2008

EEUU: del Neoliberalismo al Neocomunismo

No temo equivocarme si afirmo que estamos ante un importante cambio en el modelo económico y social a nivel mundial. La intervención estatal en EEUU llega a su máximo (la mayor intervención pública en los mercados de capitales desde la "Gran Depresión" de la década de 1930) con el anuncio efectuado de que el Estado, a través de una agencia estatal de nueva creación, comprará todos los activos hipotecarios que deseen venderle los bancos de EEUU, sean buenos o malos.
Se eliminan así de un plumazo las dudas sobre todo el sistema financiero y finaliza el problema de la liquidez bancaria. Las cifras ascenderán a cientos de miles de millones de dólares y el coste, que será impresionante, lo pagará, naturalmente, el contribuyente norteamericano. Es la puntilla para la clase media americana que ya ha visto perder su poder adquisitivo de forma acelerada en los últimos años. 
Suecia, un país pequeño, hizo algo parecido en los años 90 y la factura le costó (y tuvieron bastante suerte) un 4% del PIB. 
Estamos pues ante un paso adelante del Neoliberalismo. En la fase alcista del ciclo unos pocos se enriquecen al máximo, capitalismo para una élite, y los trabajadores subsisten con salarios cada vez más pequeños. Compran todos los mismos productos en los mismos sitios y se les anestesia con raciones cada vez mayores de deporte, televisión basura y vacaciones baratas, no vayan un día a darse cuenta de que les meten mano en la cartera. Comunismo para las masas. Todos iguales. Uniformidad absoluta. Explotación máxima.
Cuando finaliza la fase alcista del ciclo y aparecen las pérdidas, se reclama al Estado (que estaba guardado en el cuarto oscuro, no sea que fuese a estropear el negocio) que las asuma y las reparta entre los mismos contribuyentes que han colaborado eficientemente en producir los beneficios que se han quedado en los bolsillos de los ricos. Doble explotación.
Se trata, por tanto, de un nuevo modelo económico-social maquiavélico: el Neocomunismo.
Hay que felicitar a la maquinaria neoliberal que ha solucionado así el problema del dinero, conflicto generado por su propia avaricia. Volverá a tenerlo en la cantidad necesaria, seguro y barato. 
Es el aceite de su motor para obtener beneficios. La gasolina, la mano de obra barata, con la Globalización ya hace tiempo que la tienen asegurada.

No tardaremos en ver presiones (naturalmente justificadas con el eterno chantaje de la pérdida de puestos de trabajo), para que soluciones semejantes se apliquen en España. Preparad vuestros bolsillos.
Levantemos la copa y brindemos por la aparición del Neocomunismo, donde los ricos serán cada vez más ricos y los asalariados cada vez más pobres. Un nuevo horizonte, fantástico, se abre para el capitalismo. Un mundo donde “ellos” nunca pueden perder. ¿Se entiende ahora por que ha subido tanto la Bolsa?


No hay comentarios:

 
View blog top tags