martes, septiembre 23, 2008

Guillermo de la Dehesa desinforma

Hace pocos días escribí un post dejando claro que este colaborador de El País en las páginas de opinión dejaba mucho que desear en cuanto que su información no sólo no aporta nada, sino que desinforma.
Hoy tenemos un nuevo ejemplo en su artículo “El gran rescate americano”. Después de explicarnos el rescate, lo que ya tenemos sobradamente leído y conocido, pasa a decirnos que la agencia de rescate estatal “puede llegar a costar poco a los contribuyentes americanos, ya que depende del coste de las compras (los 700.000 millones de dólares) menos el valor de recuperación de los activos comprados.”.
Fantástico. Entonces no sé porque se preocupa nadie. Resultará ahora que el Gobierno americano ha adquirido un gran negocio.
Recuerdo al Sr. de la Dehesa que Japón, con una burbuja inmobiliaria similar que explotó en 1990 no vio subir el precio de los inmuebles hasta fecha reciente. Más de quince años. ¿Se imagina alguien a la agencia estatal norteamericana aguantando años y años el endeudamiento a la espera de vender los pisos con beneficio?
Pero lo grave es que no dice ni una sola palabra sobre lo que esto implicará sobre el dólar (véase lo que se ha devaluado en tan solo dos días), sobre los tipos de interés, sobre la inflación y el coste en el bolsillo del contribuyente norteamericano. Todo eso sin contar lo que puede suponer para la liquidez mundial un drenaje de 700.000 MM. de dólares.
Un ejemplo de artículo que desinforma con un único objetivo: justificar su solicitud de que en España se haga lo mismo. ¿Qué intereses defiende este señor?

No hay comentarios:

 
View blog top tags