jueves, septiembre 25, 2008

Las desorbitadas retribuciones de los Directores

Hablaba ayer del libro de Krugman y precisamente en el capítulo 7 (La gran divergencia) dedica las páginas 159 a 167 a las “desorbitadas retribuciones de los directores generales”.
Ahora que se ven algunas de las catástrofes que han originado estos tan bien pagados directivos, también hay que mostrar lo que cobraban y lo que han cobrado alguno de ellos en sus despidos. Es difícil de creer, pero es verdad. ¿Nos estamos volviendo locos? He aquí parte del problema de lo que esta ocurriendo: la avaricia de esta gente.
Por lo tanto entra dentro de lo muy razonable que los demócratas exijan para aprobar el Plan Paulson que se limiten los salarios de los directivos de los Bancos que ahora piden ayuda. Sería el colmo que después de haberlo hecho mal, siguiesen hinchándose.
He aquí lo que pagaron y pagarán a sus CEO (Chief Executive Office o sea Consejero Delegado) algunos Bancos y Aseguradoras:

• Lehman Brothers 
Richard Fuld Jr., Chairman y CEO, ganó $34 millones el 2007. Lehman ha quebrado hace pocos días. Fuld también vendió cerca de medio billón –$490 millones – de acciones de LEH.

• Goldman Sachs 
Pagó a su Chairman y CEO Lloyd Blankfein $70 millones el último año. Los Co-Chief Operating Officers Gary Cohn y Jon Winkereid se les pagaron $72.5 millones y $71 millones, respectivamente. 

• Bears Sterns 
El antiguo chairman Jimmy Cayne de este banco (rescatado por una inyección de la FED de $29 billones y por su matrimonio con JPM), recibió $60 millones cuando se le sustituyó.

• American International Grou
El jefe ejecutivo Martin Sullivan obtuvo $14 millones en un paquete compensatorio en el 2007. Fue invitado a irse en Junio. Este gigante de las finanzas recibió un rescate monstruoso del tesoro por importe de $85 billones. Robert Willumstad, el siguiente en el cargo por solo tres meses le han pagado $7 millones por este período. (Edward Liddy tomó la jefatura de AIG’s recientemente).

• Morgan Stanley 
Chairman John Mack ganó $1.6 millones + acciones. 
Chief Financial Officer Colin Kelleher obtuvo un cheque de $21 millones en el 2007. 

• Countrywide Financial's 
El fundador y CEO Angelo Mozilo, quien ha estado al frente del fiasco de las subprimes, se embolsó $122 millones en opciones sobre acciones en el 2007. Su toma total se estima en una cifra por encima de los $400 millones de dólares.

• Stanley Neal, que llevó a Merrill Lynch al colapso financiero antes de que el Bank of America tuviera que absorberlos, se le dieron $160 millones cuando dejó su cargo este año. Lo que cobra el CEO actual John Thain al que se le pagaron $17 millones in salarios, bonus y opciones sobre acciones en el 2007 parece una porquería de sueldo. 

• Bank of America.
Está quedándose con Merrill. Su CEO, Kenneth Davis, se llevó a casa $25 millones en el 2007. 

• JP Morgan Chase & Co. 
Chairman y CEO James Dimon ganó $28 millones en el 2007. 
Chase se quedó con Bear Stearns a comienzos del 2008.

• Fannie Mae.
CEO Daniel Mudd recibió $11.6 millones en el 2007. Su colega en Freddie Mac, Richard Syron, se llevó $18 millones. El Gobierno Federal ha tomado el control sustituyéndolos por Herbert Allison como CEO de Fannie y David Moffett como CEO en Freddie.

• Wachovia Corp. 
Chairman y CEO G. Kennedy Thompson recibió $21 millones en el 2007. Le sucedió en el cargo Robert Steel como CEO en Julio. Steel va a cobrar $1 millón de salario con posibilidad de llevarse $12 millones en bonus. Wachovia es uno de los bancos que podría ser vendido debido a la crisis financiera.

• Washington Mutual pagará a su nuevo CEO Alan Fishman un salario y paquete de incentivos de más de $20 millones en el 2009 por dirigir este banco con fuertes problemas.

No hay comentarios:

 
View blog top tags