lunes, septiembre 29, 2008

Penyes Altes del Moixeró




¿En que punto se unen las tres provincias de Barcelona, Lleida y Girona?
Pues en el Moixeró, exactamente en su punto más alto que se denomina Les Penyes Altes del Moixeró (2.279 m., 2.283 en GPS). Toda la zona sur es provincia de Barcelona y hacia el Norte la cumbre separa Lleida (izquierda) de Girona (derecha).
El Moixeró es un pequeño macizo, de hecho una cresta alargada, que va de las montañas de La Molina hasta cerca del Cadí. Por lo tanto queda al sur de la Cerdanya.
Hasta hace no muchos años era una pared-frontón que cerraba toda comunicación con el Norte. Un cul-de-sac paradisíaco, lo que convertía a esta zona en un espacio de tranquilidad.
Pero se hizo el túnel del Cadí (muy mal denominado, ya que el Cadí queda lejos del túnel y se debería llamar el túnel del Moixeró o el túnel de la Cerdanya) y se acabó la paz.
El Moixeró, junto con el Cadí están algo protegidos gracias a que en 1983 la Generalitat de Catalunya constituyó el
Parc Natural del Cadí-Moixeró.
Si bien he cruzado en innumerables ocasiones el túnel, nunca había puesto mis pies en esta zona (en el Cadí y La Molina sí) y por lo tanto era ineludible la ascensión de esta cumbre.
A primera vista su modesta altura hacía pensar que la ascensión sería cómoda. Nada de eso. Se parte de la carretera (Pont de Sant Nazari, 1.006 m.) que va del pueblo de Bagá al Coll de Pal (La Molina) por debajo del pueblecito de Gréixer. Por lo tanto casi 1.300 m. de desnivel, equivalentes a los que se hacen por ejemplo subiendo al Aneto desde La Renclusa.
El recorrido es duro, ya que la distancia total es de 6,6 Km. hasta la cumbre y 1.000 m. de desnivel se hacen en los 5,5 primeros Kms. Por lo tanto y en total 13,2 Km.
Pero el sitio es maravilloso, ya que orientada toda la zona hacia el sur y protegida de los vientos del norte, el microclima que tiene permite una variedad de bosque inigualable: en la parte baja chopos, sauces, saúcos, cerezos, algún nogal, manzanos y arces. Por arriba pino rojo, roble, acebos y muchos más.
Laura Pujol me ha acompañado nuevamente a pesar de que se veía venir que la subida sería exigente (argumento de convicción: el esfuerzo era inferior al hecho en la Punta Escuzana en Ordesa en Agosto).
Día espléndido, aunque ya la temperatura era otoñal. Un placentero recorrido por un bosque precioso e inmenso, solo estropeado porque ya ha comenzado la temporada de caza y los cazadores y sus perros (que de vez en cuando nos venían a ver, o mejor dicho a oler) se oían muy cerca. Tocaba silbar de vez en cuando. Menos mal que iba vestido con una camiseta blanca.
Una fuerte subida con innumerables pequeñas lazadas y un suelo tapizado de hojas (Canal de la Serp) finaliza a los pies del muro cimero de roca calcárea que soporta la cumbre, pero que la hace inaccesible por el centro de esta vertiente sur. El camino ha de flanquear a la izquierda, hacia el oeste para ir a buscar una zona donde el cambio es radical, ya que se alcanzan en pocos metros prados y bosque alpino. Aquí entra ya el aire del norte y se alcanza finalmente la amplia y verde cresta (caballos, vacas y un perro que las vigila) desde donde se contempla ya un panorama amplísimo de la Cerdanya.
Se gira hacia el este y ya en suave recorrido por una cresta, que como no es muy alta (2.000 m.) tiene bosque. Aún 1,1 Km. y unos pequeños escollos rocosos y por fin llegamos a la cumbre, que alcanzamos con el perro pastor, que se las prometía muy felices porque ya sabía que en la cumbre íbamos a recuperar fuerzas y algo le caería al pobre.
Unas pequeñas nubes, que se formaban en todos los picos altos que veíamos, nos protegían del sol y así no llegaba a molestar, que en esta época aún calienta.
Fotos en la cumbre (con banderitas tibetanas) y descanso que nos lo merecíamos. No había prisa, ya que era mediodía.
Vista estupenda: Rasos de Peguera, Pedraforca, Cadí, la Cerdanya al completo (y mira que es larga) con Puigcerdá y Font Romeu como pueblos más grandes, todas las montañas al norte de la Cerdanya bien visibles (Tosa Plana, Puigpedrós y el Pic Negra d’Envalira, que subimos este verano), el Carlit y al oeste La Tosa d’Alp y el Puigllançada. A los pies se ve la carretera que sale del túnel. La vista hacia el Sur, difusa, con mucho sol, no nos permitió identificar nada.
Descenso sin problemas y paradita al final en el precioso pueblo de Gréixer, ya que tiene una preciosa y pequeña iglesia románica, (Sant Andreu de Gréixer, que está documentada en 871. Es de nave única y la cubierta es de bóveda de medio punto. El ábside tiene cubierta de bóveda de cuarto de esfera. La iglesia formó parte de las posesiones del monasterio de Ripoll) donde descansamos y comimos a su sombra. Cuando este pueblo no tenía la autovía (los coches se oyen mucho) debía ser el sitio más idílico del mundo. Casi demasiado.

Tiempo empleado en la ascensión: de 8.50 a 12.15 h. subida (con breves paradas para repostar). Bajada de 12.50 a 15.50 h.
Ascensión efectuada el domingo 28.9.2008.

Fotos: Arriba, Laura llegando a la cumbre.
Abajo. Vista de Gréixer, subiendo por la pista, con las Penyes Altes detrás.
Después llegando a los muros finales (podéis ver que hay un arco de roca), donde empieza el flanqueo que lleva al collado. Las dos fotos siguientes son subiendo al collado y llegando a él. Pradera alpina.
Siguen fotos desde la cumbre. En la primera se ve el collado, con el Pedra al fondo y a la derecha el Cadí. En las dos siguientes Laura con la Cerdanya al fondo. Después en la cumbre con el perro pastor. Y finalmente en la cumbre con las banderitas tibetanas.
Siguen cuatro fotos del pueblo de Gréixer y tres de flora y fauna. La última de las tres corresponde a una especie de hongo que vimos en un árbol caído. Mide un poco más de un palmo y en mi vida había visto algo similar. Si alguién sabe decirme que es se lo agradeceré.
Y para finalizar el mapa 3D con el recorrido en colores grabado por mi GPS. El recorrido en naranja-rojo es la cresta. El verde-amarillo es la canal de Serp y el flanqueo. Puede comprobarse que lo grabado por el GPS casi no coincide con el camino que indica el mapa de Alpina. Una crítica de siempre, que los caminos no estaban bien reflejados, que ahora se comprueba fehacientemente.

Recuerdo que clicando encima de las fotos se pueden ver mejor.

jueves, septiembre 25, 2008

Las desorbitadas retribuciones de los Directores

Hablaba ayer del libro de Krugman y precisamente en el capítulo 7 (La gran divergencia) dedica las páginas 159 a 167 a las “desorbitadas retribuciones de los directores generales”.
Ahora que se ven algunas de las catástrofes que han originado estos tan bien pagados directivos, también hay que mostrar lo que cobraban y lo que han cobrado alguno de ellos en sus despidos. Es difícil de creer, pero es verdad. ¿Nos estamos volviendo locos? He aquí parte del problema de lo que esta ocurriendo: la avaricia de esta gente.
Por lo tanto entra dentro de lo muy razonable que los demócratas exijan para aprobar el Plan Paulson que se limiten los salarios de los directivos de los Bancos que ahora piden ayuda. Sería el colmo que después de haberlo hecho mal, siguiesen hinchándose.
He aquí lo que pagaron y pagarán a sus CEO (Chief Executive Office o sea Consejero Delegado) algunos Bancos y Aseguradoras:

• Lehman Brothers 
Richard Fuld Jr., Chairman y CEO, ganó $34 millones el 2007. Lehman ha quebrado hace pocos días. Fuld también vendió cerca de medio billón –$490 millones – de acciones de LEH.

• Goldman Sachs 
Pagó a su Chairman y CEO Lloyd Blankfein $70 millones el último año. Los Co-Chief Operating Officers Gary Cohn y Jon Winkereid se les pagaron $72.5 millones y $71 millones, respectivamente. 

• Bears Sterns 
El antiguo chairman Jimmy Cayne de este banco (rescatado por una inyección de la FED de $29 billones y por su matrimonio con JPM), recibió $60 millones cuando se le sustituyó.

• American International Grou
El jefe ejecutivo Martin Sullivan obtuvo $14 millones en un paquete compensatorio en el 2007. Fue invitado a irse en Junio. Este gigante de las finanzas recibió un rescate monstruoso del tesoro por importe de $85 billones. Robert Willumstad, el siguiente en el cargo por solo tres meses le han pagado $7 millones por este período. (Edward Liddy tomó la jefatura de AIG’s recientemente).

• Morgan Stanley 
Chairman John Mack ganó $1.6 millones + acciones. 
Chief Financial Officer Colin Kelleher obtuvo un cheque de $21 millones en el 2007. 

• Countrywide Financial's 
El fundador y CEO Angelo Mozilo, quien ha estado al frente del fiasco de las subprimes, se embolsó $122 millones en opciones sobre acciones en el 2007. Su toma total se estima en una cifra por encima de los $400 millones de dólares.

• Stanley Neal, que llevó a Merrill Lynch al colapso financiero antes de que el Bank of America tuviera que absorberlos, se le dieron $160 millones cuando dejó su cargo este año. Lo que cobra el CEO actual John Thain al que se le pagaron $17 millones in salarios, bonus y opciones sobre acciones en el 2007 parece una porquería de sueldo. 

• Bank of America.
Está quedándose con Merrill. Su CEO, Kenneth Davis, se llevó a casa $25 millones en el 2007. 

• JP Morgan Chase & Co. 
Chairman y CEO James Dimon ganó $28 millones en el 2007. 
Chase se quedó con Bear Stearns a comienzos del 2008.

• Fannie Mae.
CEO Daniel Mudd recibió $11.6 millones en el 2007. Su colega en Freddie Mac, Richard Syron, se llevó $18 millones. El Gobierno Federal ha tomado el control sustituyéndolos por Herbert Allison como CEO de Fannie y David Moffett como CEO en Freddie.

• Wachovia Corp. 
Chairman y CEO G. Kennedy Thompson recibió $21 millones en el 2007. Le sucedió en el cargo Robert Steel como CEO en Julio. Steel va a cobrar $1 millón de salario con posibilidad de llevarse $12 millones en bonus. Wachovia es uno de los bancos que podría ser vendido debido a la crisis financiera.

• Washington Mutual pagará a su nuevo CEO Alan Fishman un salario y paquete de incentivos de más de $20 millones en el 2009 por dirigir este banco con fuertes problemas.

miércoles, septiembre 24, 2008

Corralito bancario chino


Los argentinos ya no se sienten tan solos. Hemos vistos a los ingleses hace pocos días hacer cola en el Northern Rock. Ahora es en Hong-Kong, en el Banco BEA.
La susceptibilidad está a flor de piel y a la que corre el rumor de que un banco está tocado... está hundido. En estos momentos la retirada masiva de depósitos de una entidad financiera significa su muerte.
¿Quién será el siguiente?

Cachondeo made in USA

Supongo que alguna vez habéis recibido un mail de esos solicitando vuestra colaboración para transferir fondos de una República Bananera. Los más corrientes procedían de Nigeria.
Pues bien, aquí tenéis una versión adaptada ahora a EEUU. Realmente ocurrente la persona que lo ha escrito.

SUBJECT: REQUEST FOR URGENT BUSINESS RELATIONSHIP

DEAR AMERICAN:

I NEED TO ASK YOU TO SUPPORT AN URGENT SECRET BUSINESS RELATIONSHIP WITH A TRANSFER OF FUNDS OF GREAT MAGNITUDE.

I AM MINISTRY OF THE TREASURY OF THE REPUBLIC OF AMERICA. MY COUNTRY HAS HAD CRISIS THAT HAS CAUSED THE NEED FOR LARGE TRANSFER OF FUNDS OF 800 BILLION DOLLARS US. IF YOU WOULD ASSIST ME IN THIS TRANSFER, IT WOULD BE MOST PROFITABLE TO YOU.

I AM WORKING WITH MR. PHIL GRAM, LOBBYIST FOR UBS, WHO WILL BE MY REPLACEMENT AS MINISTRY OF THE TREASURY IN JANUARY. AS A SENATOR, YOU MAY KNOW HIM AS THE LEADER OF THE AMERICAN BANKING DEREGULATION MOVEMENT IN THE 1990S. THIS TRANSACTIN IS 100% SAFE.

THIS IS A MATTER OF GREAT URGENCY. WE NEED A BLANK CHECK. WE NEED THE FUNDS AS QUICKLY AS POSSIBLE. WE CANNOT DIRECTLY TRANSFER THESE FUNDS IN THE NAMES OF OUR CLOSE FRIENDS BECAUSE WE ARE CONSTANTLY UNDER SURVEILLANCE. MY FAMILY LAWYER ADVISED ME THAT I SHOULD LOOK FOR A RELIABLE AND TRUSTWORTHY PERSON WHO WILL ACT AS A NEXT OF KIN SO THE FUNDS CAN BE TRANSFERRED.

PLEASE REPLY WITH ALL OF YOUR BANK ACCOUNT, IRA AND COLLEGE FUND ACCOUNT NUMBERS AND THOSE OF YOUR CHILDREN AND GRANDCHILDREN TO WALLSTREETBAILOUT@TREASURY.GOV SO THAT WE MAY TRANSFER YOUR COMMISSION FOR THIS TRANSACTION. AFTER I RECEIVE THAT INFORMATION, I WILL RESPOND WITH DETAILED INFORMATION ABOUT SAFEGUARDS THAT WILL BE USED TO PROTECT THE FUNDS.

YOURS FAITHFULLY MINISTER OF TREASURY PAULSON

Y para acabar un buen chiste. Mirar las tumbas: Capitalismo y empresa privada. Paulson, Bernanke y Cox levantando la bandera del neocomunismo.

Krugman: Después de Bush (La conciencia de un liberal)


He acabado de leer el último libro del profesor Krugman, que en la traducción española lo han titulado Después de Bush (el fin de los neocons y la hora de los demócratas).
El libro lo empecé a leer en inglés, ya que la traducción ha tardado unos meses y su titulo original es The Conscience of a Liberal.
Krugman, con este libro persigue dos objetivos.
El primero es explicar la evolución económica de los EEUU en el siglo XX, desde el punto de vista de lo que ha representado para sus clases medias y trabajadoras.
El titulo del primer capítulo es muy significativo recordando el título de una película: “Tal como éramos”.
¿Y cómo eran los EEUU? Pues primero Krugman explica el período de tiempo que lleva hasta el crack del 29, o mejor dicho, hasta el New Deal de Roosevelt, conocido como la Edad Dorada (capítulo 2). Esta época fue dorada para una pequeña parte de los estadounidenses. Las desigualdades de aquellos tiempos no se repitieron en todo el siglo, hasta llegar a los tiempos actuales en los que se ha producido una vuelta a los orígenes. Unos pocos disfrutando de inmensas riquezas y cada vez más gente sufriendo arduas penalidades.
Pero llegó Roosevelt con el New Deal y lo que se conoce como Gran Compresión (tercer capítulo). Se implantó el Estado del Bienestar -cuarto capítulo-, (a la americana, pero algo es algo) y la igualación salarial fue notable, ayudada por un sistema fiscal progresivo. Esto tuvo enormes consecuencias positivas para la economía en su conjunto.
Roosvelt fue quién expreso en pocos palabras lo que pensamos muchos. Dijo: “un gobierno en manos del capital organizado es igual de peligroso que un gobierno en manos del crimen organizado”.
El capital aborreció profundamente a este hombre, que dio fuerza a los Sindicatos, y desde entonces no ha parado hasta llevar a cabo poco a poco y pasito a pasito su ataque al estado del bienestar.
Del progreso de EEUU en los años de posguerra no hace falta ni hablar. Cuando los Republicanos ganaron en 1952 con Eisenhower, a este no se le ocurrió tocar ni un pelo de los logros de los demócratas en materia social. Habría sido suicida. Las diferencias, pues, en aquellos tiempos entre Republicanos y Demócratas eran mínimas. Hoy es inconcebible que un Republicano presentase un programa de centro izquierda. No pasaría en las elecciones de las primarias.
Y nos vamos a los 60 con Kennedy y Johnson. Una agitada prosperidad, titula Krugman el capítulo 5. La evolución económica fue impresionante, hasta que se entró en el terrible gasto militar (añadiendo el de la NASA) de Vietnam y los problemas sociales derivados de ella, ya que los muertos en batalla no eran profesionales como ahora en Irak. 
Y además se entró en otro terreno: el de finalizar la segregación social, con sus profundos problemas sociales con disturbios permanentes.
Pero la Guerra Fría obligaba. La imagen de un Comunismo igualitario dejaba en evidencia a un país que se decía demócrata. No quedó más remedio que acabar con las barreras.
Y esto lo pagó terriblemente el partido demócrata, porque en los Estados Sureños un 32% era partidario de la segregación, ¡una vez efectuada!. Los votantes demócratas que estaban dentro de este 32% huyeron en masa al partido Republicano, y nunca más se volvieron a recuperar (y menos lo hará Obama).
Hubo un primer intento de darle vuelta a la tortilla demócrata en 1964 protagonizado por Barry Goldwater, pero fracasó. Era muy pronto.
Hubo que esperar a Nixon (capítulo 6, El movimiento conservador), quién inició el camino que nos ha llevado a nuestros días. Pero Nixon se encontró con la crisis de 1973 y no era el momento preciso para iniciar el proceso que los neoconservadores pedían a gritos: volver atrás el New Deal de Roosevelt.
Pero sí se creó la base para fundamentar lo que después vendría. En primer lugar cargarse el pensamiento económico que daba pie a la economía del bienestar: el keynesianismo. Quien llevó a cabo esta labor fue la escuela monetarista de Chicago, con Milton Friedman al frente. El fundamentalismo del libre mercado ya estaba en marcha desde inicios de los 70´s. 
También se sentaron las bases para tener un establishment propio por parte de los neoconservadores. Medios de comunicación, think tanks y sociólogos. 
Grandes empresas y personas adineradas empezaron a proporcionar ingentes cantidades de dinero para mantener toda esta infraestructura intelectual con un objetivo muy claro: como construir una base social que aportara votos para así acabar de una vez con el liberalismo demócrata y la igualdad alcanzada. 
Nixon ganó porque fue el primero que empezó a construir esta base social sacando partido del racismo, de las amenazas externas, como siempre irreales, del temor al cambio social y también en manipular e intimidar a los medios de comunicación.
El trabajador norteamericano parece tener claro que la sensación de prosperidad que había hasta esa fecha ya no volverá nunca más. 
A partir de ese momento empieza la Gran Divergencia (capítulo 7), donde los pasos atrás han sido continuados e imparables.
El momento cumbre, donde se inicia el gran cambio y en el que los neoconservadores asaltan el poder en el Partido Republicano es con Ronald Reagan (y Margaret Tatcher en UK). 
La gran divergencia es la que lleva a que si en 1930 un directivo cobraba cuarenta veces el sueldo de un trabajador, en el 2000 era de 367 veces.
Pero eso no es nada comparado con la reducción de impuestos que se ha ido llevando a cabo (¡y que McCain aún quiere seguir efectuando!) para los más ricos y que se ha convertido en un auténtico expolio para la nación.
Para conseguir estos propósitos la lucha ha pasado por desmontar el poder de los sindicatos. Mientras en 1960 un 30,4% de los trabajadores de EEUU estaban sindicados, en 1999 lo estaba tan solo el 13,5%.
Hasta 1994, en que ganó Clinton, el proceso de vuelta atrás fue inmenso. 
Pero Clinton tuvo la mala suerte de gobernar con un Congreso y Senado republicanos. Por lo tanto poco pudo hacer para acabar con este proceso. La política de la desigualdad (capítulo 8) fue a más y el partido conservador se fue radicalizando.
Armas de distracción masiva se titula el capítulo nueve. La instrumentalización constante de valores a fin de distraer al electorado de las cuestiones más concretas vinculadas a su propia existencia material han permitido a los republicanos promover un programa económico antipopular. A eso se le añade el pseudofraude electoral, vía impedir que determinados colectivos accedan al voto (en EEUU para votar hay que apuntarse).
Para acabar Krugman, en el capítulo 10 explica la nueva política de igualdad. El cambio está servido visto lo que ocurrió en las elecciones al Congreso que se celebraron en el 2006 y que ganaron los demócratas. Una auténtica convulsión. Las puertas para un gran cambio social están abiertas en EEUU.
Otro asunto importante (que Obama está intentando desmontar) es el del Patriotismo.
La cosa hasta la fecha ha funcionado así: primero una guerra relámpago, después un buen desfile de la victoria y finalmente otro nuevo recorte de impuestos para los ricos. Claro, que pensando que todo saldría bien.
Por otra parte el racismo pierde puntos. EEUU es cada vez menos blanco y muchos blancos son cada vez menos racistas.
En el capítulo 11 vuelve Krugman al tema de la asistencia sanitaria, ya que considera que se desmorona a ojos vistas.
¿Sabíais que la sanidad USA está en el puesto 37 en la clasificación mundial? ¿Sabíais que la esperanza de vida media de un americano es inferior y en mucho a la de un canadiense, francés, alemán o inglés, a pesar de que el gasto sanitario per capita en EEUU es muy superior?
Lo de que la gestión privada supera a la pública se derrumba estrepitosamente en la sanidad USA.
Clinton intentó el cambio pero fracasó. No tenía el plan concretado cuando obtuvo la presidencia y cuando lo tuvo ya tenía las cámaras dominadas por los Republicanos.
Muy interesante este capítulo para entender por qué los EEUU no han alcanzado una asistencia sanitaria universal al igual que la mayoría de países europeos. En EEUU únicamente tienes asistencia asegurada cuando cumples los 65 años (Medicare).
El capítulo 12 es el pragmático: que hay que hacer para afrontar la desigualdad. Algunos datos: EEUU dedica menos del 3% del PIB a programas sociales que tengan por objeto reducir la desigualdad entre quienes tienen menos de 65 años (en los países nórdicos es del 13%). Muchos son los aspectos de la economía que requieren una actuación urgente. Por ejemplo el salario mínimo. Hasta el 2007 no se había modificado en una década. Actualmente viene a ser un 31% del salario promedio. 5,15 $ por hora.
Los neoconservadores siempre amenazan con lo mismo: si se sube el salario mínimo se pierde empleo. Pero los datos empíricos muestran que incrementos del salario mínimo que se sitúen dentro de lo probable no pueden suponer nunca pérdidas de empleo.
Otro tema importante es el sindical. Este es un objetivo crucial del movimiento progresista. Aquí será decisivo que gane Obama.
Y para acabar en el capítulo 13, que se titula como el libro, “La conciencia de un liberal”, Krugman destila su pensamiento.
Resulta ser que los que se manifiestan conservadores se han comportado como profundos extremistas. Y los liberales se han comportado como conservadores. Todo un sesgo hacia la derecha.
Krugman deja claro que son liberales aquellos que creen en instituciones que limitan las desigualdades y la injusticia, mientras que son progresistas quienes participan, explícita o implícitamente, en iniciativas políticas que defienden y tratan de engrandecer estas instituciones. Son liberales los que creen en un sistema de asistencia sanitaria. Son progresistas quienes luchan por dar vida al proyecto.
El problema es que durante la época Clinton no existió movimiento progresista.
Ser liberal supone, en cierta forma, ser conservador, en el sentido de desear, en gran medida, volver a constituir una sociedad de clases medias. Ser progresista, no obstante, implica claramente el deseo de ir hacia adelante, de modo que lo que a primera vista puede parecer una contradicción, de hecho no lo es, pues para lograr los objetivos que persigue el liberalismo se necesitan justamente nuevas políticas.
Krugman acaba el libro afirmando “ser un liberal activo supone ser progresista y ello comporta, a su vez, ser partidista. No obstante, el objetivo final no es que gobierne un solo partido, sino que se restablezca una democracia auténticamente viva y competitiva. Y es que, al fin y al cabo, no es sino la democracia lo que de verdad importa a un liberal”.

Un libro interesante para aquellos que quieren profundizar en los problemas de EEUU, que finalmente y sin remedio nos afectan a todos.

martes, septiembre 23, 2008

"El precio de la vivienda nunca baja", decían...

Artículo que hay que leer el que ha publicado hoy José García Montalvo, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (y que fue profe de mi hija).
García Montalvo es de los míos. O sea de los que ya hace tres años empezamos a decir que el sector inmobiliario acabaría como está acabando. Ahora (¡qué fácil!) todos reconocen que había burbuja y que está explotando, que los tipos de interés pueden subir y suben y que el Gobierno puede ser que pueda hacer nada o muy poco para evitarlo.

Dice García Montalvo que el origen de la crisis en EEUU y en España es el mismo: apostar a que el precio de la vivienda nunca baja. Excelente. Os recomiendo la lectura en Cotizalia.

Guillermo de la Dehesa desinforma

Hace pocos días escribí un post dejando claro que este colaborador de El País en las páginas de opinión dejaba mucho que desear en cuanto que su información no sólo no aporta nada, sino que desinforma.
Hoy tenemos un nuevo ejemplo en su artículo “El gran rescate americano”. Después de explicarnos el rescate, lo que ya tenemos sobradamente leído y conocido, pasa a decirnos que la agencia de rescate estatal “puede llegar a costar poco a los contribuyentes americanos, ya que depende del coste de las compras (los 700.000 millones de dólares) menos el valor de recuperación de los activos comprados.”.
Fantástico. Entonces no sé porque se preocupa nadie. Resultará ahora que el Gobierno americano ha adquirido un gran negocio.
Recuerdo al Sr. de la Dehesa que Japón, con una burbuja inmobiliaria similar que explotó en 1990 no vio subir el precio de los inmuebles hasta fecha reciente. Más de quince años. ¿Se imagina alguien a la agencia estatal norteamericana aguantando años y años el endeudamiento a la espera de vender los pisos con beneficio?
Pero lo grave es que no dice ni una sola palabra sobre lo que esto implicará sobre el dólar (véase lo que se ha devaluado en tan solo dos días), sobre los tipos de interés, sobre la inflación y el coste en el bolsillo del contribuyente norteamericano. Todo eso sin contar lo que puede suponer para la liquidez mundial un drenaje de 700.000 MM. de dólares.
Un ejemplo de artículo que desinforma con un único objetivo: justificar su solicitud de que en España se haga lo mismo. ¿Qué intereses defiende este señor?

Compra mi pila de mierda, Henry


Si en plena crisis bancaria el Gobierno USA ha decidido rescatar a los bancos (Wall Street) comprándoles toda la porquería que tienen en sus balances y que nadie quiere, por que no darles la misma oportunidad a los mindundis (Main Street).
Esto es lo que han hecho en esta página en Internet que permite incluir toda la porquería que tienes en casa y no logras vender. Así puedes añadir fácilmente a la lista todas esas cosas inservibles para que te las compre Henry Paulson, secretario del Tesoro. Puestos a comprar porquería que te compre también la tuya. No está nada mal la idea.
En el momento de escribir estas líneas la gente ha añadido porquería por valor de 240.000 MM. de dólares. Nada en comparación con los 700.000 MM. de dólares que pide Wall Street.
Hay quién quiere que le devuelvan el coste del master, que resulto ser una porquería.

lunes, septiembre 22, 2008

Perestroika en Wall Street

A USA ya le están cambiando las siglas. Parece ser que se va a convertir en USSRA (Unites States, Socialist Republic of America).


Compara en este escrito la situación de EEUU con la Rusia que quiso reconstruir y abrir el comunismo mediante la Perestroika y Glasnot de Mikhail Gorbachev, que consideraba insostenible su situación y fracasó en teoría por causa de la caída de los precios del petróleo, cuando las granjas ya no daban para abastecer a la población y ya no había dinero para comprar los alimentos fuera. 
La realidad era que el modelo económico era defectuoso y no daba más de si. Se imponía el borrón y cuenta nueva y así acabó el comunismo.
Ahora el plan de salvamento de Wall Street por Paulson tiene bastantes similitudes con la Perestroika rusa, ya que es dependiente de los países extranjeros que son los que han de financiar la impresionante cifra de 700.000 MM. de dólares para que los bancos americanos sigan vivos. ¿Y si falla? Y si la credibilidad de los EEUU como pagador se acaba, visto que su endeudamiento no tiene fin y cada vez es una bola más gorda? ¿Y si el dólar se hunde y deja de ser la moneda de reserva mundial porque nadie quiere tener billetes que cada vez valen menos? Podríamos tener un colapso de grandes magnitudes.
Se impondría un cambio de modelo económico y social.

Salvamento en Wall Street

Salvamento en Wall Street. Como dicen los "caballeros salvadores", las acciones de las empresas de pegamento ¡suben!. Mucho pegamento (unos 700.000 MM. de dólares) haran falta para arreglar los destrozos de esta crisis. 
(Click encima del chiste para verlo mejor).


¿Y los bancos y cajas españoles?

Es sorprendente ver como en la euforia de la Bolsa del viernes los bancos han sido los que más han subido. Cabría interpretar que sus problemas ya se han acabado, visto que los inversores vuelven a apostar por ellos comprando sus acciones de nuevo.
La ignorancia de los que no saben Economía a veces es más sabía que la de los expertos que nos han venido ilustrando en esta fase oscura del ciclo económico. Oye, me preguntan ¿lo de EEUU no va a solucionar los problemas del Sabadell o del Popular, no? Algo elemental. ¿Entonces?

Veamos las últimas noticias de la Banca Española.

Al Pastor le bajaron el rating la semana pasada y sus acciones y las del Popular subieron ya que se habló de su posible fusión.

La fusión de las Cajas Vascas BBK y Kutxa ya está en curso. Será la primera.

La Caixa le compra a Caixa Catalunya su inversión en Repsol YPF (1,65% del capital). 
Banco Sabadell ha vendido a la aseguradora Zurich el 50% de sus filiales de seguros por 750 MM. 
Razón en ambos casos: necesitan el dinero. Están secos.

Y finalmente el gran problema. Cada vez la banca española está más seca. NO HAY DINERO. Leer este artículo publicado hoy en El País. Y es que además su encarecimiento es creciente: hoy sin ir más lejos el Euríbor ha batido un nuevo record: 5,44%.
Los más penalizados (¿por qué será? ) son Bancaja y CAM, por este orden.

La noticia de la creación de una agencia estatal en EEUU que comprará todos los activos hipotecarios tóxicos de hecho es una noticia muy mala para los bancos españoles e ingleses.
De hecho su cotización en bolsa debería haberse hundido. Y es que está claro que EEUU va a necesitar financiar 700.000 MM. de dólares que tendrá que captar de inversores de todo el mundo y a los que tendrá que pagar muy buenos intereses para que confíen en este país que se está convirtiendo en el gran timador internacional. 
Si ahora hay escasez de dinero, ¿qué pasará cuando el Tesoro americano empiece a emitir bonos por este importe tan impresionante?

Los bancos españoles (exceptuando los dos grandes) y cajas lo tienen crudo. CREDIT CRUNCH. Se cierra el grifo.




domingo, septiembre 21, 2008

La Badalona. Accidentada escalada al Gorro Frigi.


Ayer repetí una vía que no había vuelto a escalar desde hacía años: la Badalona, una clásica al Gorro Frigi. Estaba en el segundo largo tratando de recordar en voz alta con quién la había hecho y Josep Emili me dijo: ¡hombre, que memoria!, conmigo. Fue en un cursillo. Cordada de los dos más una chica de alumna. Recuerdo que era de Vitoria. Era topógrafa y poco después del curso le salió trabajo en el País Vasco y se fue para su casa. Recuerdo que se cayó al salir de una R porque iba como una moto. Iba con el pánico en el cuerpo y no había forma de calmarla. Quería acabar lo antes posible. Llegó arriba temblando.

Día con niebla en el Monasterio, pero sol por arriba. Algo frecuente. Sol que nos duró tres largos, ya que luego desapareció la niebla por abajo…y se tapó por arriba. Aunque no hizo frío en ningún momento y se estuvo francamente bien (íbamos en manga corta).
Otra cordada fue paralela a nuestro lado toda la escalada en la vía del Carlos.
Ya no me acordaba del flanqueo de entrada a la Badalona con un seguro en casa Dios. Es tercero pero no te caigas. Total, como si no estuviese asegurada. Una vez más aquello de “si no te gusta no vayas que hay otros muchos sitios”. No me extraña que ahora la gente entre por una variante directa.
El segundo y tercer largos de la reseña clásica se empalman hoy en día en un segundo largo. Después viene el tercero (cuarto antiguo), donde hay el famoso pasito que en su época, con bota rígida, debía ser difícil, pero que hoy en día no tiene dificultad.
Y fue en este largo, con Josep Emili en la reunión ya, por suerte, cuando le cayó una buena piedra que vino desde muy arriba. Una buena bola que le impactó en el hombro izquierdo y que nadie oyó ni vio venir. Yo la oí después del golpe. Nos pasó ya relativamente lejos (unos seis o siete metros), pero sonó con el clásico sonido de moto… y fue a pegar en la barandilla del camino. Algún día alguien tendrá un disgusto serio caminando por ahí.
Sara y yo estábamos haciendo el largo. Yo llevaba el walkie. El de Josep Emili se quedó abierto por el golpe y oía sus gemidos de dolor, sin posibilidad de saber nada más. Por suerte a su derecha y en una reunión también, el colega que subía por la vía del Carlos, al cual podíamos ver, pero no a Josep Emili, nos tranquilizó.
Y así estuvimos unos buenos minutos que se nos hicieron eternos. Está claro que si le hubiese alcanzado en la cabeza o la cara las consecuencias habrían sido otras. Y si no llega a estar en la reunión también.
Salimos por arriba y para no cruzarnos con la otra cordada seguimos más o menos la Magic Line hasta la última reunión, donde confluyen muchísimas vías.
Josep Emili tendrá que mantener su hombro en reposo unos buenos días, ya que no sólo tiene el golpe, sino que también se le hizo un poco de herida.

Nos bajamos hasta Monistrol y nos fuimos a darnos una buena merienda para compensar el susto. Por allí apareció Joan Gasull que bajaba de hacer la Pared de l’Aeri por una nueva vía que han abierto al lado de la Easy Ryder en memoria de la chica fallecida este verano. Joan bajaba ciscándose en el equipamiento y en que esta infragradudada. “Hacen una vía en memoria de alguien que ha tenido un accidente en una vía mal equipada y la hacen también mal equipada”, me decía. El colmo.
Y se abrió el eterno debate de siempre, que tantas discusiones ha originado en este blog este verano y así estuvimos un buen rato en amena discusión. Y hablando del papa de Roma, va y aparece el señor Ballart en persona para dejar unas reseñas en la tienda de Dalmau (El balcó de la lluna) de una nuevas vías que ha abierto, una de ellas en el Pedra a la izquierda del Gran Diedro, justo cuando empieza la cornisa.
Aproveché para comprarme una camiseta muy chula y dos libros: uno de escaladas en Dolomitas y otro de trekkings por el Nepal…se me ve la intención ¿no?

Fotos:
La de arriba: Sara y Josep Emili en la cumbre del gorro.

Abajo: Las dos primeras a pie de vía. Siguen dos del primer largo. Si se ven más grandes (click encima), se puede observar donde está el primer seguro, que es donde la cuerda cambia de dirección. Una burrada.
La siguiente es de Sara en este primer largo.
Sigue una en el tercer largo, con Josep Emili llegando a la R donde le cayó la piedra. Al lado se ve el primero de la cordada en la vía del Carlos.
Sigue otra con J.Emili revisando el dolorido hombro. Sigue una, muy bonita, de los colegas de al lado con la zona de San Benet al fondo.
Y para acabar foto de Sara en el cuarto largo y de Josep Emili haciendo el último, en paralelo a los colegas.

EEUU: del Neoliberalismo al Neocomunismo

No temo equivocarme si afirmo que estamos ante un importante cambio en el modelo económico y social a nivel mundial. La intervención estatal en EEUU llega a su máximo (la mayor intervención pública en los mercados de capitales desde la "Gran Depresión" de la década de 1930) con el anuncio efectuado de que el Estado, a través de una agencia estatal de nueva creación, comprará todos los activos hipotecarios que deseen venderle los bancos de EEUU, sean buenos o malos.
Se eliminan así de un plumazo las dudas sobre todo el sistema financiero y finaliza el problema de la liquidez bancaria. Las cifras ascenderán a cientos de miles de millones de dólares y el coste, que será impresionante, lo pagará, naturalmente, el contribuyente norteamericano. Es la puntilla para la clase media americana que ya ha visto perder su poder adquisitivo de forma acelerada en los últimos años. 
Suecia, un país pequeño, hizo algo parecido en los años 90 y la factura le costó (y tuvieron bastante suerte) un 4% del PIB. 
Estamos pues ante un paso adelante del Neoliberalismo. En la fase alcista del ciclo unos pocos se enriquecen al máximo, capitalismo para una élite, y los trabajadores subsisten con salarios cada vez más pequeños. Compran todos los mismos productos en los mismos sitios y se les anestesia con raciones cada vez mayores de deporte, televisión basura y vacaciones baratas, no vayan un día a darse cuenta de que les meten mano en la cartera. Comunismo para las masas. Todos iguales. Uniformidad absoluta. Explotación máxima.
Cuando finaliza la fase alcista del ciclo y aparecen las pérdidas, se reclama al Estado (que estaba guardado en el cuarto oscuro, no sea que fuese a estropear el negocio) que las asuma y las reparta entre los mismos contribuyentes que han colaborado eficientemente en producir los beneficios que se han quedado en los bolsillos de los ricos. Doble explotación.
Se trata, por tanto, de un nuevo modelo económico-social maquiavélico: el Neocomunismo.
Hay que felicitar a la maquinaria neoliberal que ha solucionado así el problema del dinero, conflicto generado por su propia avaricia. Volverá a tenerlo en la cantidad necesaria, seguro y barato. 
Es el aceite de su motor para obtener beneficios. La gasolina, la mano de obra barata, con la Globalización ya hace tiempo que la tienen asegurada.

No tardaremos en ver presiones (naturalmente justificadas con el eterno chantaje de la pérdida de puestos de trabajo), para que soluciones semejantes se apliquen en España. Preparad vuestros bolsillos.
Levantemos la copa y brindemos por la aparición del Neocomunismo, donde los ricos serán cada vez más ricos y los asalariados cada vez más pobres. Un nuevo horizonte, fantástico, se abre para el capitalismo. Un mundo donde “ellos” nunca pueden perder. ¿Se entiende ahora por que ha subido tanto la Bolsa?


jueves, septiembre 18, 2008

Coja número y espere

Empresas salvadas por el dinero del contribuyente. Hay cola (y va en aumento).

La caradura de Díaz Ferrán, presidente de la patronal española

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, afirmó lo siguiente, sin inmutarse lo más mínimo:

1) Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales.
2) Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado.
3) Defiendo el intervencionismo gubernamental para que la tormenta económica amaine.
4) Apelo directamente al Gobierno para que sea más intervencionista.
5) El ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene que buscar soluciones, hacer una excepción y dar avales a los bancos para que financien el circulante de las empresas. (Financiar inversiones era la misión del ICO hasta la fecha).
6) No he visto ninguna situación como ésta en España ni en el mundo. Si no se toman medidas excepcionales, el paro será mucho mayor de lo que el Gobierno cree.

Me encantan los ateos que cuando ven su vida en apuros se convierten en unos santos para asegurarse así el reino de los cielos. A esto se le llama hipocresía.
Mientras las empresas obtenían grandes beneficios lo único que le interesaba a la Patronal era la no intervención del Estado en la economía y la rebaja de los impuestos que pagan las empresas, es decir el objetivo permanente de contribuir cada vez menos en los costes del estado. Ahora que bajan las ventas, aparecen las pérdidas y hay dificultades de financiación quieren que sea el Estado, el mismo que denigran, el que les resuelva el problema, lo que significa que se lo hemos de solventar todos nosotros con nuestros impuestos.
Y todo esto sin renunciar a su doctrina de liberalismo. “Sólo es temporal” afirma este hombre con toda su cara. Naturalmente. Faltaría más. Cuando vuelvan a producirse beneficios renegará del Estado de nuevo.

Sr. Díaz Ferrán: en esta vida hay que estar a las duras y a las maduras.


 
View blog top tags