miércoles, marzo 28, 2012

Veamos que hay detrás del porcentaje del 5,3 %


España está intervenida de facto desde mayo de 2010 y desde esa fecha Europa nos dicta la política económica. Ayuda europea a cambio de "disciplina" en nuestras cuentas. La GESTAPO económica ya ha aterrizado en Madrid.

Nos han impuesto una hoja de ruta y los ajustes nos los dictan desde Bruselas, nos visan los presupuestos y no hay fondo de rescate si no te portas bien. Cesión de soberanía le llaman a todo esto. Dicen que si no nos hubiesen echado una mano comprando bonos estaríamos ya arrasados.

Hemos pasado a ser el problema de Europa, gracias a Rajoy y a sus medidas, que han agravado el problema en cuatro días. Ya hay quien escribe que estamos en quiebra, aunque lo escriben persiguiendo intereses varios. Es evidente que no era el momento para aplicar la reforma laboral y esto se demostrará en pocos meses. No vamos a cumplir el 5,3% este años ni el 3% el próximo. Esto es imposible, como vamos a ver a continuación. Es una locura. Salvo que cerremos la mitad de los colegios y de los hospitales, es decir, cerremos el país.

Veamos porque esta disciplina es una disciplina loca impuesta por ciegos ortodoxos.

Como explica muy bien (recomiendo leer el artículo completo) Carmen Alcaide en el cuaderno Negocios de El País, siempre se habla de porcentajes, en este caso del famoso 5,3%, pero hablar de porcentajes es ocultar muchas cosas. Por cierto, Carmen Alcaide está entre los que creen que tarde o temprano habrá que aumentar el IVA de nuevo.

El 5,3 % es el valor resultante de una quebrado conocido: Déficit / PIB.

Pero el Déficit = Ingresos – Gastos

Y dentro de los Gastos hay unos gastos especiales que han cobrado importancia ya que no están bajo nuestro control, como son los Gastos en Intereses de la deuda.
Por lo tanto en el numerador tenemos Ingresos – Gastos no financieros – Gastos financieros.

Y en el denominador tenemos el PIB, pero como ya he explicado en varias ocasiones el PIB se ha de corregir quitando el impacto de los precios. Un PIB que aumenta por los precios de los bienes es un PIB que no aumenta.

Por lo tanto detrás del 5,3% hay todo un mundo donde actuar:

-5,3 = (Ingresos – Gastos no financieros – Gastos financieros) / (PIB-impacto inflación)

Nota: pongo en rojo lo que está empeorando.

Respecto a los ingresos podemos ver lo que esta ocurriendo gracias a las estupendas medidas del gobierno de Rajoy: los ingresos han bajado un 8% en dos meses. Una auténtica bomba que arreglarán, ¿cómo? ¿Volverán a subir impuestos? Los italianos dan ideas, pero aquí somos más meapilas que el propio Vaticano.

Respecto a los ingresos más datos: a pesar del reciente aumento escandaloso del IRPF los ingresos por este impuesto solo han subido un 1%, todo ello debido a que el paro está aumentando a pasos agigantados y el número de contribuyentes por rentas del trabajo se reduce. Lo comido por lo servido.

El IVA ha bajado un 10%. Espectacular, pero de cajón. Con más gente en el paro y la casi totalidad de los trabajadores viviendo aterrorizados ¿quién consume? Las cifras del descenso del consumo son ya espectacualres. Y lo que ocurre en el mundo de la cultura es impresionante: la venta de libros registró un -24% en el 2011.

Y lógico que el impuesto de Hidrocarburos baje un 7%. La gente utiliza menos el coche ya que el precio de la gasolina empieza a hacer daño a unos consumidores con una renta disponible menguante.

Los gastos financieros, los intereses de nuestra deuda, la prima de riesgo ahora tan famosa, empeoran vistas las expectativas de la economía española y nos estropea el numerador, que si queremos mantenerlo en sus valores previstos (que no sabemos cuales son, ya que nos hablan de porcentajes) pasa por mayores recortes que superarían los 55.000 MM., cifra de la que se ha venido hablando como más probable. Como ahora ya han pasado las elecciones andaluzas, veremos por donde van los tiros.

¿Pero que pasa si además se hunde el denominador, es decir el PIB?

Ejemplo claro:

-5,3% déficit = -5,3 (Ingresos – Gastos) / 100 (PIB)

Si en vez de 100 en el PIB tenemos 98 porque la economía cae (el famoso círculo vicioso), tendremos

-5,4 % = -5,3 / 98

Como empeoramos y los amos europeos quieren el 5,3 % a toda costa, tendremos que mejorar el numerador, por lo tanto para que nos de el amado 5,3% tendremos que lograr un 5,2, teniendo en cuenta adicionalmente que los gastos de la deuda aumentarán debido a que “los mercados” se pondrán nerviosos y aumentará la prima de riesgo.

-5,3% = 5,2 / 98 y para pasar de 5,3 al 5,2 a elegir lo que usted prefiera, más impuestos (juran que no volverán a subir el IVA, pero ahora ya se oyen voces de subir productos con IVA reducido (8%) y superreducido (4%) al 18%. ¿Eso no es subir el IVA?

También van a subir impuestos a las empresas (recortando subvenciones) lo que es un absurdo. ¿Han aprobado una reforma laboral salvaje que les permite mejorar resultados para ser competitivos y ahora se los empeoran con impuestos? Todo un despropósito.

El 65% aproximadamente (recuerdo el dato de memoria) de la demanda agregada en España tiene origen en el consumo privado y este se está hundiendo. He aquí la contrapartida que va a obtener el gobierno Rajoy. ¿Realmente se creyeron que con el despido libre y barato, reduciendo los salarios y reduciendo el empleo público, la gente seguiría manteniendo sus mismos patrones de consumo? ¿Ignorantes o engañados, o las dos cosas? Que vayan tomando nota de lo ocurrido en Andalucía, tema del que paso a escribir en otro post.

Y una nota final, el PIB siempre se puede falsear si el dato de inflación es erróneo. Por lo tanto vamos a ver, que por más que suban los precios de forma desbocada (la eléctricidad, por ejemplo, la más cara de Europa, con un nuevo aumento a la vista) la inflación no pasará oficialmente del 2%, así se intentará que el denominador de este popular porcentaje del déficit no se hunda tanto. Pero para evitar esta pirula (o permitirla, quien sabe), y otras cosas por el estilo, envía la GESTAPO económica Alemania.

La viñeta no está nada mal: Merkel y Sarkozy al frente del Titanic.

No hay comentarios:

 
View blog top tags