miércoles, marzo 21, 2012

La economía del miedo, de Joaquín Estefanía


Joaquín Estefanía fue director de El País desde 1988 hasta 1993. Actualmente dirige la escuela de periodismo de El País y escribe continuamente sobre economía y especialmente sobre esta crisis (vease su último artículo titulado Tómbola en que se ríe a costa de las múltiples previsiones sobre el déficit que registraremos en el 2012). También lo podemos escuchar muchas mañanas en la SER, opinando sobre los desastres diarios que nos llueven sin fin.

Además del periodismo Estefanía escribe libros sobre temas político-económicos desde que en 1997 publicó Contra el Pensamiento Único, donde ya advertía del peligro del Neoliberalismo.

Recientemente Estefanía ha escrito este libro que comento, donde además de la política y economía ahora hay ideología y sociología, así como muchas historias.

Nada más elocuente que la portada del libro con la famosa foto en los años de la depresión del 29 de una mujer, Florence Owens Thompson, quien explica perfectamente con su rostro y sin malgastar una sola palabra la feroz crisis de los años treinta del siglo pasado: acababa de vender las llantas de su coche para alimentar a su famélica prole cuando quedó inmortalizada en esta fotografía que se ha convertido en la imagen icónica de aquella crisis. Es la imagen del miedo: una mujer de 32 años junto a sus hijos, con la mirada perdida y ese gesto de desaliento e incertidumbre en sus ojos claros.

La foto la hizo Dorothea Lange y un comprador pagó casi 300.000 dólares en una subasta de Sotheby’s.

Y es el miedo, por encima de todos, el hilo conductor de la crónica del último lustro. "El miedo ha sido siempre fiel aliado del poder. Nos han inoculado el miedo a la inseguridad económica, al paro, al otro, al que viene a disputar los pocos empleos que se crean… Y ese miedo, que adopta rostros inéditos, da paso al cabreo y a la indignación: estamos entrando con lentitud en esa segunda fase", afirmaba Estefanía en una entrevista. La idea ya viene de Naomi Klein cuando la apuntó en su libro La doctrina del shock, tal como comenté en un post anterior.

Estefanía nos remarca las huellas profundas que está dejando la crisis: un grave retroceso de la democracia y del contrato social entre los ciudadanos.

Y no voy a escribir sobre lo que ya está expuesto perfectamente por el propio autor, ya que Estefanía escribió un artículo brillante sobre el tema hace pocas semanas, titulado “El invierno del miedo” y que es un perfecto resumen de lo que se expone de forma amplia en el libro.

Interesante leer el artículo y por descontado el libro.

La economía del miedo, Joaquín Estefanía
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Barcelona, 2011.
348 páginas. 21 euros

No hay comentarios:

 
View blog top tags