martes, octubre 25, 2011

La maleta mejicana


Más de tres años han necesitado los depositarios de la maleta mejicana, para traerla a Barcelona. Finalmente este octubre hemos tenido la posibilidad de verla al fin y nada más abrir las puertas allí estaba yo para disfrutar de este hallazgo increíble, esa maleta perdida durante setenta años que contenían las famosas imágenes de tres fotograf@s: Robert Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro (que murió en Brunete, atropellada por un tanque).

La mayor parte de los rollos que contienen las dos cajas (más un sobre) corresponden a la Guerra Civil española, aunque algunos rollos contienen retratos tomados en París por Fred Stein –amigo y también inmigrante- justo antes del estallido de esta. También había en la maleta dos rollos tirados por Capa en Bruselas en mayo de 1939.

Lo que ahora se exhibe -4.500 fotos; una muestra exigente para el visitante por la cantidad de piezas- no solo contiene material inédito de la Guerra Civil, imágenes sorprendentes y muchas sorpresas más, sino que constituye una especie de clase magistral sobre como Capa, Taro y Chim, se inventaron el fotoperiodismo de guerra -un género que nace en aquellos momentos gracias, básicamente, al desarrollo tecnológico- improvisando mientras cubrían el conflicto.

La exposición estará abierta hasta el 15 de enero del 2012 y se halla en el MNAC.

A la muestra, dentro de su enorme interés, hay que ponerle algunos reparos. El primero es que el orden de los negativos no es cronológico, ni tampoco según autor. Un poco liosa la exposición.

El segundo es que hay pocas fotos ampliadas. La mayoría son miniaturas agrupadas en una sola hoja.

Y además, entre las fotos sin ampliar expuestas en la pared y el visitante, se exponen unas vitrinas con documentos y revistas, que impiden acercarse a las fotos. Muy mal.

Las vitrinas nos muestran revistas (la francesa Regards principalmente) en las que aparecen las fotos enviadas por estos fotógrafos y que siendo evidente su existencia al ser publicadas, habían desaparecido. Ahora podemos ver los originales.

Naturalmente, dentro de tanta fotografía, hay mucha repetición. Se disparaba hasta conseguir la foto que se quería. Hoy en día con lo digital, aún se dispara muchísimo más.

La muestra incluye una película del fotográfo H. Cartier-Bresson con imágenes de la guerra civil española y que fue utilizada para captar fondos en EE.UU. para la causa republicana. Capa colaboró es este film.

Hay audioguía incluida en el precio de la entrada.

Visita obligada para los amantes de la fotografía y de nuestra historia tan próxima.

Leer El País

Leer La Vanguardia

Iberarte

Algunas de las fotos.
La primera es muy famosa: una madre dando el pecho a un bebé mientras asiste a un mitin. La foto fue manipulada y utilizada haciendo creer que su vista se dirigía hacia arriba mirando unos aviones que los bombardeaban.
La penúltima es de Taro y Capa en París, foto tomada por F. Stein.
En la segunda podemos ver a Hemingway fumando. La tercera es de un batallón español de refugiados llegando a las playas francesas de Argéles. En la última podemos ver en la muestra las credenciales de periodista de guerra de Capa (ampliadas como mural).

No hay comentarios:

 
View blog top tags