jueves, octubre 20, 2011

Banksters


Me encanta que los americanos hayan encontrado la palabra perfecta para denominar a los banqueros (que no son precisamente los bancarios, o sea los currantes del banco). La palabra es banksters, producto de la unión de "banker" y "gangster". Un buen acrónimo que lo dice todo.

Por si no teníamos obras de arte suficientes creadas por esta gente, producto de su aguda avaricia, que no de su inteligencia, ahora tenemos otra más.

Como ya todo el mundo sabe el Euríbor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 44 (creo) principales bancos europeos, y su valor mensual es el utilizado básicamente como referencia para los préstamos bancarios.

Por lo tanto si nos hacen un préstamo hipotecario nos dirán por ejemplo que el interés será Euribor + 0,50 %. Esto significa, en teoría que el banco se ganará el 0,50% en el préstamo (más las comisiones), ya que el Euribor será neutro(*), menos lo que pague de margen a quién le ha dejado el dinero (el banco es un intermediario).

Es decir, por ejemplo:

Hipotecado paga: Euribor + 0,50 %
Prestamista al banco cobra: Euribor + 0,12 %
Por lo tanto el banco gana +0,38% más las comisiones.

Pero… los hay listos. ¿Qué pasa si falseamos el Euribor? Como hemos visto antes se forma con el promedio de los datos que envían cada día muchos bancos. Por lo tanto si se comunican tipos superiores a los reales, acabaremos creando un Euribor más alto (y falso). El banco cobrará más a los hipotecados pero no es verdad que este pagando ese Euribor a quien le deja el dinero. Tenemos por lo tanto un beneficio adicional.

Pero lo increíble es que parece ser que la estafa es global. El Libor (Londres) también estaría manipulado e incluso el Tibor (Tokio). Lo de banksters se va quedando incluso corto.

Puedo asegurar que las investigaciones al respecto quedarán en nada. Quien manda, manda.

Ver la noticia.

(*) Esto tampoco es así, ya que el Euríbor tiene diferente precio según el plazo. No es lo mismo prestar a un mes que a un año. Evidentemente pediremos más interés en los plazos largos porque hay más riesgo. Si el banco toma prestado a corto plazo y presta a largo plazo (hipotecas) aquí tiene un negocio adicional por la diferencia de tipos. El problema para el banco será el de renovar constantemente en períodos cortos los préstamos que ha ido tomando. Esto es lo que le ha ocurrido a la banca española con la crisis. Prestaba en hipotecas a 20,30 y 40 años y tomaba el dinero a un año. Cuando la crisis, en el 2008, hundió la confianza entre bancos, la banca española se quedó con el culo al aire al no renovarle los créditos la banca extranjera.

El BCE tuvo que salvar la situación. Problema de liquidez primero, al que luego ha seguido el de insolvencia, ante la creciente morosidad de los hipotecados. Un agujero negro que no toca fondo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags