Aún hay gente que se confunde y cuando les explicas que eras aficionado a la simulación de vuelo, aún creen que estas “jugando con aviones”. Nada que ver. La simulación a través del ordenador ha llegado a cotas inimaginables hace unos años. La mayor potencia de los ordenadores y la calidad de las pantallas ha permitido mejorar cada vez más el clásico programa Flight Simulator de Microsoft, el estándar que inició su recorrido ya antes del año 90 y que ahora va por su décima versión.
Los escenarios (ahora incluso hay add-ons que mejoran la calidad visual y operativa de determinadas zonas y aeropuertos que le hacen a uno simular que vuela con gran parecido a la realidad), la meteorología (la recreación de las nubes y los fenómenos atmosféricos es algo sensacional) y los aviones y su instrumentación ya es tán perfecta que en las escuelas de vuelo se sustituyen las horas de vuelo nocturno por vuelo en el ordenador. A esto hay que añadirle la recreación del tráfico (hay también colas para despegar y aterrizar) y del control aéreo (aquí no hacen huelga). Un instrumento sensacional para aprender geografía (hace unos días me hice un vuelo por Hawaii y ahora me conozco todas las islas).
Aporto imágenes de un aterrizaje catalogado por muchos como el más difícil del mundo. Se trata del aeropuerto de Lukla en Nepal. Desde el 2008 este aeropuerto lleva el nombre de Aeropuerto Hillary-Tenzing en recuerdo de los conquistadores del Everest, que hicieron mucho para que se construyera este aeropuerto ya que acorta el recorrido para llegar al campo base del Everest y que se utiliza mucho para el clásico trekking al campo base.
¿Por qué es un aeropuerto tan difícil? Pues por muchas razones:
1) La pista tiene tan solo ¡460 m. de largo! por 20 de ancho.
2) La pista esta inclinada (12 grados), especialmente en su comienzo (sólo se puede aterrizar entrando por uno de sus extremos). Este comienzo es tan inclinado que posarse en él supone comprar números para partir el avión. Veremos las marcas negras que dejan los neumáticos un poco más allá del comienzo, después del número 06 que indica el número de la pista. Por suerte la inclinación de la pista ayuda a frenar.
3) La pista acaba en una pared
4) El aeropuerto está a 2.800 m. de altura. Esto significa que la densidad del aire es baja, lo que significa que nuestra velocidad (a igualdad de potencia de motor) será mayor, todo un inconveniente sabiendo que la pista es tan corta. La baja densidad hace que los flaps (una forma de bajar la velocidad) no sirvan de mucho.
5) El valle es muy estrecho. Por lo tanto no hay recorrido para alinearse con la pista. Como se verá en las imágenes hay que alinearse virando hacia la cabecera de pista y ya muy próximos a ella. Esto obliga también a arrimarse mucho a la montaña que está frente a la pista para aumentar el margen de maniobra.
6) La metereología es complicada. En esta imágenes no llueve (no es época de monzones) pero nubes no faltan y viento tampoco.
Y aquí está mi obra de arte. Parece fácil cuando se ve, pero la precisión ha de ser máxima: hay que tocar la pista en un punto concreto y a una velocidad exacta. Cualquier variación supone accidente.
Mi vídeo está grabado con el programa FRAPS, que no refleja la calidad de las imágenes originales (una pena). Pueden oírse los diferentes sonidos. Puede observarse que el sonido no es el mismo desde el interior de la cabina que viendo el avión desde el exterior y como varía este según la potencia. Se oye perfectamente cuando voy poniendo los flaps (un zumbido), graduándolos en tres tiempos. También se oye sobre la pista como invierto motores para ayudar a frenar. No hay que perderse el detalle de la sombra del avión cuando nos aproximamos a la pista.
Este vídeo (aún soy un poco novato en esto de grabarme volando virtualmente) muestra un aterrizaje casi perfecto (me paso la entrada a la plataforma, lo que significa que aún he de aterrizar más lento y me veo obligado a dejar –suerte que hace pendiente- hacia atrás el avión para poder entrar).
El siguiente no es mío y es una maravilla. Muestra perfectamente lo que es volar virtualmente.
Voy a tratar de averiguar como se ha grabado con esa calidad, porque así me gustaría que se viesen mis vídeos. Corresponde a una de las misiones del FSX-Lukla, en este caso Rescate en el Everest, partiendo de Lukla y aterrizando en un glaciar y volviendo a una pista en la montaña que he de averiguar donde se encuentra (se ven unas indicaciones verdes en la imagen, debido a que en las misiones de FSX hay que pasar por esos puntos para dar por cumplida la misión).
Puede comprobarse que volar con musiquita y descubrir el mundo puede llegar a ser algo sensacional y distraído. El addon Lukla permite volar por el Everest con gran calidad. Una disfrutada.
Los siguientes son reales. El primero muestra un auténtico zamarrazo del avión contra la pista ya que corta gas estando aún alto (pero hay que caer obligatoriamente sobre el casi-inicio de la pista, ya que de no hacerlo así te la comes). Por esa razón se han venido utilizando avionetas Cessna 208 Caravan que tienen el tren de aterrizaje ya extendido y reforzado. Esta avioneta es la que utilizo en el simulador para este vuelo.
En el siguente clip se ve un aterrizaje perfecto con toma desde la cabecera de pista (la pared) y en los dos últimos se ven imágenes creo que del último accidente. La lista de ellos es abundante. No me extraña.
Los escenarios (ahora incluso hay add-ons que mejoran la calidad visual y operativa de determinadas zonas y aeropuertos que le hacen a uno simular que vuela con gran parecido a la realidad), la meteorología (la recreación de las nubes y los fenómenos atmosféricos es algo sensacional) y los aviones y su instrumentación ya es tán perfecta que en las escuelas de vuelo se sustituyen las horas de vuelo nocturno por vuelo en el ordenador. A esto hay que añadirle la recreación del tráfico (hay también colas para despegar y aterrizar) y del control aéreo (aquí no hacen huelga). Un instrumento sensacional para aprender geografía (hace unos días me hice un vuelo por Hawaii y ahora me conozco todas las islas).
Aporto imágenes de un aterrizaje catalogado por muchos como el más difícil del mundo. Se trata del aeropuerto de Lukla en Nepal. Desde el 2008 este aeropuerto lleva el nombre de Aeropuerto Hillary-Tenzing en recuerdo de los conquistadores del Everest, que hicieron mucho para que se construyera este aeropuerto ya que acorta el recorrido para llegar al campo base del Everest y que se utiliza mucho para el clásico trekking al campo base.
¿Por qué es un aeropuerto tan difícil? Pues por muchas razones:
1) La pista tiene tan solo ¡460 m. de largo! por 20 de ancho.
2) La pista esta inclinada (12 grados), especialmente en su comienzo (sólo se puede aterrizar entrando por uno de sus extremos). Este comienzo es tan inclinado que posarse en él supone comprar números para partir el avión. Veremos las marcas negras que dejan los neumáticos un poco más allá del comienzo, después del número 06 que indica el número de la pista. Por suerte la inclinación de la pista ayuda a frenar.
3) La pista acaba en una pared
4) El aeropuerto está a 2.800 m. de altura. Esto significa que la densidad del aire es baja, lo que significa que nuestra velocidad (a igualdad de potencia de motor) será mayor, todo un inconveniente sabiendo que la pista es tan corta. La baja densidad hace que los flaps (una forma de bajar la velocidad) no sirvan de mucho.
5) El valle es muy estrecho. Por lo tanto no hay recorrido para alinearse con la pista. Como se verá en las imágenes hay que alinearse virando hacia la cabecera de pista y ya muy próximos a ella. Esto obliga también a arrimarse mucho a la montaña que está frente a la pista para aumentar el margen de maniobra.
6) La metereología es complicada. En esta imágenes no llueve (no es época de monzones) pero nubes no faltan y viento tampoco.
Y aquí está mi obra de arte. Parece fácil cuando se ve, pero la precisión ha de ser máxima: hay que tocar la pista en un punto concreto y a una velocidad exacta. Cualquier variación supone accidente.
Mi vídeo está grabado con el programa FRAPS, que no refleja la calidad de las imágenes originales (una pena). Pueden oírse los diferentes sonidos. Puede observarse que el sonido no es el mismo desde el interior de la cabina que viendo el avión desde el exterior y como varía este según la potencia. Se oye perfectamente cuando voy poniendo los flaps (un zumbido), graduándolos en tres tiempos. También se oye sobre la pista como invierto motores para ayudar a frenar. No hay que perderse el detalle de la sombra del avión cuando nos aproximamos a la pista.
Este vídeo (aún soy un poco novato en esto de grabarme volando virtualmente) muestra un aterrizaje casi perfecto (me paso la entrada a la plataforma, lo que significa que aún he de aterrizar más lento y me veo obligado a dejar –suerte que hace pendiente- hacia atrás el avión para poder entrar).
El siguiente no es mío y es una maravilla. Muestra perfectamente lo que es volar virtualmente.
Voy a tratar de averiguar como se ha grabado con esa calidad, porque así me gustaría que se viesen mis vídeos. Corresponde a una de las misiones del FSX-Lukla, en este caso Rescate en el Everest, partiendo de Lukla y aterrizando en un glaciar y volviendo a una pista en la montaña que he de averiguar donde se encuentra (se ven unas indicaciones verdes en la imagen, debido a que en las misiones de FSX hay que pasar por esos puntos para dar por cumplida la misión).
Puede comprobarse que volar con musiquita y descubrir el mundo puede llegar a ser algo sensacional y distraído. El addon Lukla permite volar por el Everest con gran calidad. Una disfrutada.
Los siguientes son reales. El primero muestra un auténtico zamarrazo del avión contra la pista ya que corta gas estando aún alto (pero hay que caer obligatoriamente sobre el casi-inicio de la pista, ya que de no hacerlo así te la comes). Por esa razón se han venido utilizando avionetas Cessna 208 Caravan que tienen el tren de aterrizaje ya extendido y reforzado. Esta avioneta es la que utilizo en el simulador para este vuelo.
En el siguente clip se ve un aterrizaje perfecto con toma desde la cabecera de pista (la pared) y en los dos últimos se ven imágenes creo que del último accidente. La lista de ellos es abundante. No me extraña.
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