miércoles, enero 26, 2011

Para esto sí que hay dinero


Hay historias que parecen increíbles y esta es una de ellas. Como siempre la memoria no existe y los Gobiernos son contumaces repitiendo los mismos errores.

Precedentes no faltan. Sólo hay que recordar la historia de Petrocat. En su momento el insigne economista y conseller de la Generalitat Joan Hortalà consideró que era estratégico para los intereses de Catalunya que dispusiésemos de nuestra propia distribuidora de petróleo. Así se creó Petrocat, que desde el primer día se convirtió en un agujero sin fondo, con pérdidas imparables y crecientes. Un auténtico agujero negro para las finanzas catalanas.

Al final tuvieron que venderla ya que perdían hasta la camisa y se la malvendieron a Cepsa y Repsol, con un 45% de participación cada una y el 10% restante lo siguió manteniendo la Generalitat (así se conservó el nombre de Petrocat y parece que Catalunya siga teniendo su petrolera). Se ha podido comprobar que esto de estratégico no tenía nada, ya que el país ha seguido funcionando igual.

En el 2009 la casi totalidad de los partidos catalanes decidieron que ahora lo que era estratégico era salvar a Spanair, aerolínea privada que hacía aguas (perdió en el 2008 157 MM. de euros) y así el sector público pasó a formar parte de su capital a través de empresas de la Generalitat y del Ayuntamiento (46% es participación pública).

La crisis ha venido agravando los problemas de esta compañía que ha perdido en el 2009 otros 100 MM. de euros, historia que parece que se ha repetido en el 2010, ya que nada más empezar el año han pasado la bandeja otra vez. Naturalmente los nuevos gobernantes no tienen problemas en soltar más guita (¡todo por Catalunya, como con Petrocat!) pero en cambio a la pequeña PYME se le niegan créditos de 100.000 euros y han de cerrar puertas (y son los que crean empleo).

Ahora, en la nueva ronda, el sector público tendrá que prestar 20 MM. más de euros para seguir tapando agujeros. ¿Hasta cuando? ¿Los recuperará algún día? ¿O será dinero perdido (de momento entre Generalitat y Ayuntamiento llevan puestos ya unos 90 MM. de euros) que tendremos que pagar todos a base del sistema habitual: multas, IVA, trabajando más años y recortes sociales? ¿A que viene ese contumaz empeño en considerar estratégica la necesidad de una aerolínea catalana? ¿Estamos seguros de que esto nos trae más turistas? ¿A qué precio?

A lo mejor tenemos suerte y es Bruselas quien le mete mano al asunto y acaba con este desmán (aunque otra cosa es que recuperemos los 90 MM.). Naturalmente los competidores están que se suben por las paredes. Mercados transparentes, eficientes y competitivos, como vemos. ¿Cómo se puede competir si tu competidor tiene un primo Zumosol que le tapa todas las ineficiencias permanentemente? ¿No habíamos quedado que mercado, mercado y más mercado? Si lo aplicamos a lo laboral, apliquémoslo también a las empresas.

Cuando veo tanto interés en mantener montajes semejantes no puedo dejar de pensar en la corrupción de los partidos. ¿Hay algo más detrás de todo esto, cuando ves que hasta ICV o ERC aprueban todo esto?


Nota: Nos podrían regalar al menos algunos viajecitos gratis a los accionistas, o sea a los contribuyentes catalanes. Nos conformamos en que sea en viajes que sobren plazas, aunque vistas las pérdidas debe ser en todos los vuelos. Ya que no se ocupan al menos las podríamos aprovechar. Esto también sería estratégico.

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