miércoles, marzo 31, 2010


Mucha TDT, pero para ver Ben-Hur una vez más no hacía falta tanta mejora tecnológica.

Por si acaso ya habéis visto las películas de romanos que harán esta Semana Santa, aprovecho para reseñar, antes de irme de vacaciones, tres buenas películas que he visto estos últimos días (la tercera, Up in the air, más flojita, pero interesante por el tema).

La primera es An education (Una educación), un excelente guión e interpretación femenina por Carey Mulligan (la película tuvo tres nominaciones a los oscares de este año).

La historia de una adolescente inglesa (año 1961) cuyos padres la educan en un colegio de elite pensando en su futuro, lo que pasa por el primer objetivo que es estudiar en Oxford. Este futuro se pone en entredicho cuando aparece en la vida de la niña-ya mujer de 16 años un hombre maduro que la transporta a otros mundos desconocidos para una adolescente que solo conoce el colegio. Muy interesante.

A destacar la pregunta que hace la alumna a la directora del Colegio (Emma Thompson): ¿Por qué se les olvidó enseñarnos por qué se enseña?

Excelente crítica de Javier Ocaña: La universidad de la vida

Se puede ver la película on line aquí



La segunda ya es más famosa. Se trata de Invictus. La película basada en la novela que escribió el inglés John Carlin, articulista en las páginas de deportes de El País y que atrajo el interés de Clint Eastwood, quien la ha llevado al cine.

La película se centra en el líder sudafricano Mandela (excelentemente interpretado por Morgan Freeman) y en concreto en el campeonato mundial de Rugby que se celebró en Sudáfrica. El equipo de Rugby representante de Sudáfrica era básicamente blanco y era el icono del odio negro. El equipo, los Springboks, eran el reflejo de la clase dominante.

¿Cómo hizo Mandela para cambiar esto y los Springboks pasasen a ser el centro de atención de todos? ¿Cómo unir y no dividir? Pues ver esta película, que se visionará en muchos masters como lección y ejemplo de técnica a seguir en este tema, o sea, como hacer Team.

Artículo de Santiago Roncagliolo

Y la de Carlos Boyero (que como siempre es muy exigente)

Se puede ver la película on line aquí



La tercera, Up in the air, es más flojilla, pero interesante el tema. Una persona (en la película George Clooney) cuya profesión es despedir personal en las empresas. Viaja a lo largo y ancho del país, pasándose la vida en los aviones, ya que sus clientes se reparten por toda la geografía USA.

Atrayente ver esta profesión inédita por este lado del Atlántico (todo llegará). Hacer el trabajo que muchos empresarios no quieren hacer. Dar la cara a los empleados cuando se les comunica que están despedidos.

La película recibió un oscar al mejor guión. Lástima que su traslado a las imágenes sea flojo, porque la historia es interesante.

Artículo sobre el tema

Se puede ver la película on line aquí

Una imagen vale más que mil palabras


Excelente Ferreres hoy en El Periódico.
Es suficiente esta imagen para reflejar la procedencia de los problemas que tiene el juez Garzón con "la Justicia".


El gasto militar

He aquí las cifras del gasto militar español para el 2010 obtenidas de la página www.antimilitaristas.org. Este gasto total asciende a 15.187,72 MM. de euros.

En el Presupuesto 2010, puede verse su evolución que, como es de esperar, es siempre creciente, y para despistar la relacionan con el PIB y el Presupuesto General del Estado y así en porcentaje el gasto parece que se mantiene estable. Me hace mucha gracia esta relación con el PIB. ¿A más PIB, más ejército? ¿Cuál es el referente del gasto militar? La superficie de nuestro país a defender no varía. ¿La población? ¿Por qué ha de aumentar continuamente el gasto? ¿Hemos de gastar nuestro dinero colaborando en operaciones desnortadas como la de Afganistán? ¿No es esta crisis motivo para acabar con este derroche infame?

La evidencia es que ni con la crisis vamos a disminuir este gasto, cuando debería ser el prioritario en pasarle las tijeras.

PRESUPUESTO 2010:

Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.694´86
Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.218´19
Centro Nacional de Inteligencia: 241´37
Clases Pasivas Militares: 3.328´59
Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 11´07
Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 950´91
Instituto Social de las Fuerzas Armadas ( ISFAS ): 617´53
Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.125´20

Total 15.187,72 MM. de euros.

La incapacidad para recortar donde se puede y debe se pone en evidencia cuando el Gobierno ha anunciado la oferta de empleo para el 2010: se reduce un 87%, pasando de 15.084 puestos en el 2009 a 1.989 en el 2010. ¿Y quienes son los afortunados con esta mínima creación de empleo que ha quedado viva?

Pues aquí está el reparto:

La oferta de empleos públicos de nuevo ingreso se reparte entre 781 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 222 en la Policía Nacional, 232 en la Guardia Civil y 754 en las Fuerzas Armadas. Además, la oferta de empleo público para 2010 incluye 2.030 puestos para la Administración de Justicia, de los que 1.326 corresponden a comunidades autónomas con competencias en esta materia y 704 al área competencial del Ministerio de Justicia.

Un 38% de la creación de empleo va a las Fuerzas Armadas. Supongo que no es aumento neto y se sustituyen jubilaciones, pero en estos momentos lo que no corresponde es aumentar o mantener el gasto en trabajos que no son mínimamente productivos.

Si sirve de consuelo, he aquí un gráfico de la evolución del gasto militar en el que incurre EE.UU. para controlar el Imperio. ¡Y los republicanos preocupados con el gasto social! Es patético.

¡Vaya evolución la del gasto militar por persona! Ni la crisis la para. En 30 años se ha multiplicado por 6 el gasto por persona. Un auténtico agujero negro del Imperio.

Como puede verse a partir del 2001 el gasto se desmadra. El gran ganador del atentado a las Torres Gemelas fue el lobby militar USA (ya se que estáis pensando, pero es conspiranoico).


lunes, marzo 29, 2010

Aragón 360 grados. Imágenes insuperables.

Aragón 360 grados cada vez mejor. Las últimas fotos en Riglos, en la Galletas al Fire, la normal al Puro y la Mosquitos a la Visera son sensacionales. Por suerte he podido disfrutar de esos vacíos tan enormes que tienen las paredes de los Mallos. Nunca en nuestras fotos de escalada podemos reflejar imágenes como las que se muestran en esta página, ya que no tenemos fotógrafo que se dedique a hacerlas.

Como se puede ver en la increíble foto en lo alto del Puro, cuando nos separamos algo de la pared es cuando la espectacularidad se multiplica y, claro, eso no podemos hacerlo nunca.

Agradecer y felicitar a Juan Fernández por dejarnos disfrutar de estas imágenes.

Y a mis colegas escaladores que no se olviden de visitar esta página de vez en cuando, tenéis un enlace permanente en la columna izquierda de mi blog.

Escalando la Mosquitos (click en las fotos para verlas más grandes)



En lo alto del Puro y en la Mosquitos


Vivienda USA: atentos al dato

Nuestra burbuja inmobiliaria tiene un referente muy claro: la burbuja de EE.UU.
Paralelas casi en el tiempo y en el tamaño (aunque la española es mucho mayor en cuanto a precios) no debemos dejar de mirar lo que ocurre en el otro lado del Atlántico.

A pesar de las similitudes, dos cosas nos diferencian. La primera es que la explosión de la burbuja de EE.UU. ha ido bastantes meses por delante de la española y la segunda es que la bajada de precios en EE.UU. ha sido mayor que la española, tanto por el factor de adelanto como por la no existencia en EE.UU. del factor bancario. Me refiero a que en España, como ya es sabido, gran parte de los pisos embargados se los ha quedado la banca en su balance para evitar sobre oferta en el mercado e impedir así el derrumbe de precios.

Empezaban ya a tocar campanas en EE.UU. de reactivación hace algunos meses en lo que a ventas de vivienda nueva se refiere, pero como podemos ver en el gráfico (barras azules) las ventas vuelven a caer. Y es que en plena crisis económica, con un paro que no se reduce, es imposible la recuperación del mercado inmobiliario.

Si esto ocurre en EE.UU. otro tanto ocurrirá por aquí, o peor, ya que nuestro nivel de paro es superior, especialmente en la gente joven (leer este interesante reportaje de El País Semanal -Generación Noqueada-) que es la que está sufriendo de forma realmente grave la crisis (gracias a esos tan loados contratos temporales), y ya es sabido que el gran comprador de pisos han de ser los jóvenes.

Por lo tanto el mercado inmobiliario español ni puede ver subir los precios ni ver incrementadas sus ventas. Todo aquel artículo que diga lo contrario es un anuncio pagado en la prensa, intentando salvar el bolsillo de los promotores y bancos pillados en este fangal. Querrían ya convencer a la gente de que los precios actuales son un suelo y de que aquí no bajan. La gente y el tiempo les convencerá de lo contrario y la realidad es que no hará falta gran esfuerzo, ya que esto se caerá por su propio peso.

En mi opinión el excedente de vivienda es tan grande que su desaparición únicamente puede alcanzarse a lo largo de muchos (muchísimos) años. Querer vender tamaña cantidad de pisos a los precios actuales teniendo en cuenta los salarios (y encima con reducciones, ya sea por los salarios en sí o por la subida de impuestos), la precariedad del empleo y las perspectivas a corto y medio plazo de este país, es querer cuadrar el círculo.

Dejemos que la banca y los promotores sigan soñando con milagros. La realidad, que es muy tozuda, ya les hará aterrizar.

domingo, marzo 28, 2010

Por Castilla-La Mancha - 5 - Villanueva de los Infantes


Tras visitar El Viso del Marqués cruzamos el Campo de Montiel, que se reparte entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Villanueva de los Infantes es un importante enclave monumental en pleno Campo de Montiel. Aquí murió Francisco de Quevedo y Villegas en 1645.

Este pueblo tiene un importante patrimonio que justificó la declaración de conjunto histórico en 1975.

Es una antigua ciudad que se identifica en la antigüedad con
Antiquaria Augusta. En el medioevo se denominaba Jamila. Obtuvo el título de villa en 1501, momento en el que paso a denominarse Villanueva de los Infantes en homenaje a Don Enrique de Aragón y sus hermanos, los infantes don Alonso, don Juan y don Pedro. En el siglo XVI era el mayor núcleo de población del campo de Montiel.

Lo mejor de Villanueva es su plaza mayor, un espacio porticado con dos referencias: la iglesia de San Andrés del siglo XVI y el Ayuntamiento. Además cuenta con preciosas balconadas en dos edificios de la plaza a izquierda y derecha de la calle Cervantes. A destacar las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza en medio de la plaza, como si estuviesen paseando por ella.

Coincidió la visita con la llegada de la tormenta perfecta, un frente ventoso impresionante que recorrió España y el Norte de Francia, con importantes daños.

Como puede verse en la foto, no había absolutamente nadie en las calles. Impresionante pasear solos por un pueblo a plena luz del sol y en día laborable.

Y nos fuimos hacia Cuenca…

La Economía no existe


Después de leer multitud de libros sobre esta crisis (y otros muchos que estoy leyendo y otros tantos que están esperando en las estanterías de mi biblioteca), acabo de leer uno genial. Contra las sesudas explicaciones sobre el origen de la crisis actual o la lista de soluciones sin par que nos explican los que creen saber como remediar esto (ya se sabe, los economistas a toro pasado lo explican todo, aunque en la crisis presente ni eso), tengo entre mis manos un libro espléndido que se aparta, por fin, de la “ciencia” establecida.

Se agradece esta bocanada de aire fresco que me ha proporcionado Antonio Baños Boncompain con su libro La Economía no existe, un libelo, tal como el mismo autor califica el libro, es decir, un libro donde se descalifica a personas o cosas, y en este caso, como indica su título y en concreto, a la Economía (y por lo tanto será calificado como marginal, antisistema, etc., etc., como todo lo que va contra el orden establecido).

Ahora, más que nunca, estamos dominados por la Econocracia, es decir, gobernados por la Economía. Las decisiones que se toman y se van a tomar en los próximos meses amenazan con condicionar la vida de millones de personas y muchas de ellas las toman los políticos obligados por poderes superiores, sujetos a lo que dicta el Dios Mercado. Por lo tanto el libro es de lo más oportuno.

Ya he venido indicando en multitud de mis escritos mi escepticismo sobre la Ciencia Económica, a la que presuntuosamente se la califica de Ciencia, cuando, como se demuestra frecuentemente, está más próxima a la Astrología (conocimiento vagamente sistemático y profundamente esotérico) que ninguna otra ciencia. Hasta los meteorólogos son infinitamente más científicos.

Intentado darle aires científicos a la Economía los economistas teóricos no han dudado en intentar modelar matemáticamente lo que no es modelable: el comportamiento humano. Se olvidan de que la economía trata de gente, no de funciones matemáticas ni de curvas.

Así han considerado multitud de supuestos, que con el liberalismo se habían convertido en axiomas (que no hacía falta demostrar ya que eran como verdades reveladas), los cuales se manifiestan ahora totalmente falsos derrumbándose el castillo de naipes (y quedan algunos por derrumbar aún) teórico en el que se basaba el modelo económico ortodoxo actual.

Dejémoslo claro ya de una vez, dice Antonio Baños: “La economía no es una ciencia. El hecho de que hable matemático no debe impresionarnos. No es una ciencia porque no puede utilizar ninguna de las herramientas de la ciencia, no puede hacer experimentos (no puede hacerlos en el mundo real). Su capacidad predictiva es patética y su abuso de la inducción (método científico que saca conclusiones generales de algo particular), además de débil, es sospechoso. En cuanto al método deductivo, suele ir acomodándolo según sople el viento. Si fuese una ciencia, la economía sería la ciencia del ya veremos”.

Entonces, si la economía no es una ciencia y se convierte en creencia, ¿qué tipo de leyes la rigen? Fácil: las leyes de la narrativa.

La proliferación de voces, como si fuese una tertulia de café, explicando la crisis y aportando soluciones, demuestran lo dicho. Como siempre, alguna acabará teniendo razón y la credibilidad económica quedará a salvo.

Por suerte soy de los que ya hace muchos años (2003 creo recordar) que empecé a indicar que los desequilibrios que se registraban nos harían acabar mal. En la medida en que pasaban los años y no ocurría nada y me recordaban el fallo en mi pronóstico, mi respuesta era siempre la misma: cuanto más tarde más grande será el catacroc. Dicho y hecho. He de reconocer que el batacazo dejó mi ego muy satisfecho. Ya tuve suficiente con pasar por cenizo durante unos años.


A pesar de eso, en las tertulias con amigos, cuando surge el tema y se piden soluciones, les recuerdo muchas veces que siempre hay enfermos que van al médico creyendo que su mal, difícil de curar, ha de tener solución obligatoria. Sin embargo parece que la economía es diferente y ha de haber soluciones y ¡ya! Hasta nos creemos que pasan por el cambio político. En Francia echan a la derecha del Gobierno y en España queremos echar a la izquierda. ¿Racional? ¿Quién se equivoca? ¿O tanto da?

Por eso cuando he leído este párrafo del libro he dicho en voz alta ¡bravo!:

“La carga de la prueba sobre la inexistencia de una realidad llamada economía no recae sobre el autor. Cuando alguien acude a la policía para denunciar que le han robado, los agentes no obligan al ciudadano a capturar al ladrón. Si alguien se queja de que le han vendido un yogur en molestado, no le azuzan para que monte él una fábrica de yogures. Sin embargo, las críticas al sistema económico topan invariablemente con una respuesta en forma de pregunta: ¿Y tu qué harías? ¿Por qué no propones algo mejor?”

El libro muestra una buena colección de citas, que son fantásticas. He aquí algunos ejemplos:

- La oración Montilla: “Los que trabajan deben consumir ahora para que el vecino o el hijo conserve su trabajo”.

- La contestación del “abuelito simpático” Leopoldo Abadías en una entrevista en La Vanguardia:
“Pregunta LV - ¿Podríamos decir entonces que hay algo positivo en esta crisis?
Leopoldo Abadías – Sí, porque si nos ayuda a ser mejores personas, fenomenal … Al final, algunos han ganado dinero y los demás, si salimos reforzados en nuestros valores, hemos ganado todos”.

(Y cuatro millones de personas en el paro para poder comprobar lo de los valores reforzados, añadiría yo).

- Esta es de Millás: “El problema es que los que padecen la economía real siempre son los mismos. Los otros se han fugado con los bonus a Miami.”

Pero el mejor capítulo es el titulado "Rosell Crowe tiene la culpa de todo". Rosell Crowe fue el actor que representó al matemático psicópata John Nash (que trabajaba para la Rand Corporation, uno de los Think Tanks neocons más potentes) en la película Una mente prodigiosa.

La teoría de juegos de Nash permitió convertir al mercado en el modelo supremo de eficiencia, paradigma que nos ha regido durante treinta años. La idea de extender la eficiencia del mercado a todas las personas y actividades sedujo incluso a la socialdemocracia. A partir de ahí los políticos quedaron supeditados al Dios Mercado y así estamos, ofreciéndole sacrificios continuos que para muchos parece ser que no son suficientes, ya que puede encolerizarse, y nos amenaza con bajarnos el rating y subir los tipos de nuestra deuda, que es como si Apolo bajase a la Tierra lanzando rayos con la mano.

Y por último la cita soberbia de Joan Robinson que abre la página 20: “Quizá la razón fundamental para estudiar economía sea no ser engañados por los economistas”.

Un libro sobre el que cual se podría escribir horas y horas. Pero lo mejor es leerlo. Agradecer al autor la inclusión al final de su obra de la lista de libros que ha leído y que “le han convencido de que la Economía no existe”. La verdad es que no hacía falta que la lista fuese tan larga.

Contenidos con Copyright en YouTube

Interesante el artículo en el CiberPaís del último jueves, en que nos explica como existen programas para detectar contenidos con Copyright en YouTube. Aficionado como soy a poner en mis clips la música que mejor creo que se adapta a las imágenes, no acabo de entender como puede detectarse la canción por sus autores, ya que no pongo ningún nombre en el mp3 durante el montaje, para evitar que se detecte. ¿Cómo lo hacen entonces? Es algo que no comprendo. Y la detección es inmediata cuando lo subes (programa Content ID), ya que te rechazan la canción ipso facto y el clip se queda sin banda sonora. Nadie puede identificar visionándolos la montaña de clips que se suben cada día, eso es imposible.

En otras ocasiones la música del clip no solo la han permitido, sino que ha sido detectada y como explica el artículo citado, sus autores han visto la oportunidad de hacer negocio ofreciendo la venta de la banda sonora. Dice el artículo que esto pasa más en los clips con calidad.

Pues gran satisfacción saber que en el clip sobre Grecia (Un verano griego), Morcheeba, autores de la música, no solo han aprobado dejar mi banda sonora, sino que además, cuando se abre el clip, indica qué canción es y la posibilidad de comprarla. Vampirizar al vampiro es lo que hacen y lo encuentro correcto.

Nota: Agradezco a acg110080 su comentario en este blog facilitándome el enlace al artículo citado en el CiberPaís.

Aquella tarde los delfines jugaron con el Rayuela

Así se llamaba nuestro barco, el Rayuela (un Sun Dance de 36 pies). Rayuela por el relato de Cortazar, claro. Una cuenta pendiente, unas imágenes reclamadas muchas veces por mi hija Laura y que no habíamos vuelto a ver. Contaba catorce años entonces.

El clip se inicia navegando hacia Soller (bonitos los dos faros que guardan la entrada, el antiguo y el moderno), donde dejamos a Magda, que venía con nosotros, y había de volver ya a Madrid. La despedimos en aquel viejo y encantador tranvía que unía Soller con la capital.

Nosotros esperamos dos días fondeados (no hay puerto en Soller), junto con otros muchos barcos que se hallaban en igual tesitura, a que pasase un temporal y la mar se quedase plana como un salón. Aún así cuando zarpamos por la mañana se veía alguna tormenta en el mar. Espectacular ver caer un rayo en medio del mar.

Al atardecer, casi a media travesía, aparecieron multitud de delfines que no dudaron en nadar muy próximos a nuestro alrededor y así nos estuvimos observando mutuamente durante un buen rato. Permanecí haciendo círculos durante una hora, ya que fue un momento increíble. Las imágenes solo recogen un poco de lo mucho que disfrutamos con ellos.

Uno de los grandes recuerdos que tenemos navegando.


miércoles, marzo 24, 2010

¡Ay Zapatero!


Como he estado ayer y hoy de parto informático en mi portátil, o sea que he migrado al Windows 7 (adiós, al fin, al infame Windows Vista) con instalación nueva, lo que supone cargar todos los programas otra vez, pero con la ventaja de que va todo como una seda y parece que está funcionando tan bien como el XP, pues no he tenido tiempo para nada.

El lunes iba a distraerme un poco después de cenar viendo el programa de humor en la TV3 en el que se parodia el mundo del futbol, cuando nos cambiaron la programación y nos obsequiaron con una entrevista a Zapatero, que había venido a Barcelona para inaugurar el ciclotrón Alba entre otras cosas.


La entrevista la efectuó Mónica Terribas, directora de la cadena, que tiene fama de
enfant terrible en esto de las entrevistas. Será por el estilo, porque por las preguntas la sensación que dio de pasteleo absoluto fue inmensa, como era de esperar. Además demostró no conocer los temas que preguntaba, ya que le indicó a Zapatero que la subida del IVA, si baja la venta de coches puede afectar a los fabricantes de forma notable. Zapatero le tuvo que decir lo de ¡mire usted es que exportamos la mayoría de coches, sabe! Pero vamos a lo importante.

La entrevista se inició calzándonos de nuevo el Presidente lo de que si hubiéramos tenido la línea de muy alta tensión (MAT) no nos habríamos quedado sin luz en Catalunya, o sea chantaje total, ya que no tiene nada que ver con lo ocurrido. Que la luz de Catalunya dependa de una empresa que está en Italia lo encontró perfecto.


Pero lo que me hizo más gracia fueron las explicaciones que dio sobre la crisis del ladrillo. Zapatero se cayó del guindo. Nos explicó, por si no lo sabíamos, que no hay crisis en la construcción sino "
exceso de construcción" (primera carcajada de la noche) y nos explicó con cara de decirnos algo que no sabíamos, que España ha hecho estos últimos años más casas que muchos países europeos juntos y, claro, ahora no se hace ninguna. Se entera ahora del tema. Y ¿por qué no lo decía cuando ocurría? Si no hubiera habido la crisis internacional, dijo, habríamos tenido un aterrizaje suave y aquí no habría pasado nada (segunda carcajada).

No faltó el mensaje habitual que nos repetirán durante tiempo y tiempo (hasta que se demuestre que es falso): "el año que viene ya creceremos y se creará empleo" (tercera carcajada). De hecho, “en Julio ya estaremos en la senda del crecimiento” (sic). Ojo, porque en Julio, momento álgido del turismo, bajará el desempleo, pero es estacional. Que no nos engañen.

El incremento del IVA tendrá un impacto mínimo, afirmó (cargándose todos los tratados macroeconómicos), y muchas empresas lo absorberán y así veremos como no suben los precios (cuarto chiste).

Y la traca final. Si retoca el Tribunal Constitucional el Estatut lo hará en artículos que no tienen importancia y todos nos quedaremos contentos y felices.


Al final le saldrá a este hombre una nariz muy larga y si no véase como ejemplo este artículo en El País:
Zapatero presenta un plan urgente de eficiencia energética que calcula ahorrará 3.000 millones de euros, donde el que le ha fabricado la bola se le ha ido la mano como ha indicado McCoy en El Confidencial. Efectivamente, si el ahorro es de un 20% como máximo (si es inferior, la bola aún es mayor), tenemos:

1. Los ahorros del 20% del total de electricidad consumida en esos edificios es de 3.000 M € anuales.


2. Por lo tanto, ZP informa de que esos 2.000 edificios consumen anualmente 15.000 M € (si el ahorro son 3.000 y equivale al 20%, el gasto total son 15.000).

3. 15.000 M € es aproximadamente el 1,5% del PIB nacional (y el 6,74% de todo el consumo de la Administración, y el 34,5% de la recaudación anual por IVA, y el 60,95% de la aportación del sector de la energía al PIB).


4. 15.000 M € representa aproximadamente…. el 50% del total de facturación del sector eléctrico nacional!. Teniendo en cuenta que la cifra global incluye todo el consumo industrial y residencial, es ya evidente que el dato de ahorro dado por ZP es totalmente falso (es imposible, por ineficientes que sean los edificios, que sólo 2000 edificios, además no industriales, consuman el 50% de la electricidad nacional). Probablemente ZP ha confundido euros con pesetas, quizá presintiendo que sus amigos Merkel y Sarkozy nos echarán del euro a no mucho tardar.

5. 15.000 M €, repartidos entre 2.000 edificios, son unos 7,5 M € por edificio en consumo eléctrico anual…probablemente más que el precio medio de adquisición de dichos edificios! Imagínese el lector la relación entre el precio de compraventa de su piso y su consumo anual de electricidad (¿unos 600-700 euros/año? vs unos 300.000?).

lunes, marzo 22, 2010

Mi lector de libros: KINDLE DX


Ya hace dos meses que procedí a dar el paso. Me compré, justo cuando anunciaron que saldría al mercado, el Kindle DX, un lector de libros electrónicos con pantalla de formato grande (9,7”, contra las 6” normales). El objetivo de la compra no es (aún) comprar libros en formato electrónico.

Los objetivos son tres:

1) Se trata de leer libros que tengo en formato PDF, bajados gratuitamente de Internet. De esta forma no tengo que imprimirlos para leerlos.
2) Por otra parte, de buena mañana, me bajo El País (estoy suscrito) en formato PDF, así mi santa lo coge en formato papel en el quiosco y no nos peleamos. Así podemos leer los dos el diario a primeras horas del día.
3) La segunda es que, pronto por la mañana, hago un barrido de todas las noticias que me interesan. Las copio en un documento Word y de ahí las paso muy rápido a un único PDF que trasmito por USB (lo podría hacer por email) al Kindle. De esta forma puedo leer esas noticias en una buena butaca o tumbona en la terraza, sin tener que estar delante del PC dejándome la espalda y la vista.

En el Kindle DX puedes poner música y escucharla mientras lees. Puedes bajarte los libros directamente desde Amazon (se conecta vía satélite), y también muchos diarios, entre ellos El País, que si estas suscrito en la suscripción vía Amazon te lo envían directamente cada mañana al lector.

Caben 3.500 libros en su memoria. Puedes seleccionar (no en los PDF’s) segmentos del libro, o sea, citas, que puedes pasar al ordenador.

El Kindle DX tiene una dirección email y te pueden enviar o enviarte documentos PDF.

El texto gira según la orientación del Kindle. Si bien en los libros se puede variar el tamaño de letra, esto no se puede hacer con los PDF’s, pero sí cambiando la orientación y leyéndolos a lo largo.

Como la pantalla es una simulación de la letra impresa, no cansa la vista. Es perfecto.

Le he comprado unas tapas negras que se enganchan al lector, quedando protegido y se puede guardar así, como un libro más, en la librería.

La foto está hecha en mi casa y puede verse al fondo como mis libros miran asustados al intruso. ¡Pánico en la biblioteca! Pero de momento no han de temer nada. Para mí (¡mientras los editen así!) los libros serán siempre en papel.

viernes, marzo 19, 2010

Por Castilla-La Mancha - 4 - El Viso del Marqués


Y de Almagro nos fuimos hacia los límites sur de la región, justito antes de Despeñaperros y de Sierra Morena. Se trataba de visitar Viso del Marqués, (antiguamente se denominaba Viso del Puerto, al estar ya a los pies de Despeñaperros), pequeño pueblecito que tiene tres cosas que no hay que perderse.

La primera es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Nada especial, si no es por dos cosas. La primera es el sacristán que te hace de guía y te da un concierto de órgano particular, con Albinoni y pasodoble adicional en el programa, y segundo, lo mejor de todo: única iglesia del mundo que cuenta en sus paredes con un cocodrilo del Nilo disecado. Regalo que le hicieron al marqués que, muy original él, lo colocó allí. En el pueblo le llamaban el lagarto, ya que no habían visto nunca un cocodrilo. Fue el sacristán quién nos indicó donde comer y acertó, porque el restaurante La Almazara del Marqués bien merece una visita (segundo motivo pa ir al Viso).

Y la tercera, la que realmente motiva la visita, el magnifico palacio renacentista del Marqués de Santa Cruz.

Estas tierras fueron señorío de Don Alvaro de Bazán el Viejo, nacido en tierras navarras y que recibió estas tierras (término de Santa Cruz de Mudela) como donación de los Reyes Católicos por sus servicios como Almirante.

Pero su hijo alcanzó aún mayor fama. Como puede comprobarse, nunca fue derrotado y no fue por falta de ocasiones, ya que la lista de batallas ganadas es impresionante.
Bazán estuvo al mando de la escuadra de reserva con una decisiva actuación en la batalla de Lepanto. Se cuenta que ganó el título de Marqués de Santa Cruz cuando el rey se compadeció de él al verlo estar al sol y le mandó cubrirse, y al agradecérselo aquél, el monarca le dijo: «por el sol, señor marqués, por el sol».
La vida militar de Álvaro de Bazán va indisolublemente unida a los principales hechos de armas de la marina. Fue hombre de confianza de Felipe II y nombrado Capitán de la Mar Océana y Almirante de la Marina.

Le sorprendió la muerte en Lisboa, ocupado en la preparación de la Armada Invencible. La muerte le salvó de la que habría sido su primera derrota que se adjudicó Alonso Pérez de Guzman, VII Marqués de Medina Sidonia (1). Su tumba (y la de la familia) se visita en la capilla del palacio.

El Marqués de Santa Cruz eligió el Viso para hacerse un palacio como pocos hay en España. Se construyó entre 1564 y 1588 siguiendo la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos, alzándose sobre planta rectangular con esquinas torreonadas para infundirle un sello militar.

Lo realmente llamativo son las pinturas murales que cubren absolutamente todas las paredes y algunas esculturas. También pueden contemplarse lámparas de popa de sus barcos que eran el trofeo prioritario cuando se conquistaba un barco. Como no fue derrotado nunca, las lámparas de sus barcos nunca cayeron en manos enemigas.

Fue una visita muy interesante acompañados del guía del palacio (gratuito todo) que inundó la visita de anécdotas, salpicadas de mucha ironía, especialmente con la mitología, que es el tema más socorrido en gran parte de las pinturas.

Hoy en día el edificio está alquilado irreversiblemente a la Marina por la familia Bazán por el precio simbólico de una peseta (con el cambio al euro no sé como habrá quedado el precio) y cumple la función de Archivo General (que puede consultarse previa petición) utilizando los sótanos del palacio.

El Palacio, en situación bastante delicada hace años, fue restaurado gracias a la Fundación Caja Madrid, recuperando las excelentes pinturas murales que de otra forma habrían acabado perdiéndose.

Nota (1): La decadencia de los Medina Sidonia llegó con el IX Marqués. Protagonizó un intentó de secesión, conspirando contra Felipe IV, para ser una especie de sátrapa andaluz. Fallarón los conspiradores y el marqués de Ayamonte fue ejecutado y Gaspar Alonso Pérez de Guzman desterrado. Todo esto está muy bien explicado en un reciente artículo de Francisco Ledesma en Revista de Libros, comentando el libro de Luis Salas Almela, "Medina Sidonia. El poder de la aristocracia", 1580-1670.

Fotos: Arriba el palacio del Marqués (izquierda) y la iglesia a la derecha.
Abajo: Las tres primeras correspoden a la iglesia con cocodrilo y sacristán organistas incluidos.
Las posteriores son del Palacio
.



Eléctricas. Se confirma lo dicho.

A veces recibo recompensas. No hay como escribir sobre un tema, a bote pronto, cuando ves lo que pasa, y luego ver refrendada tu opinión en la prensa por personas con mejor grado de conocimiento del tema y ver así que los argumentos presentados eran totalmente correctos.

Me acaba de ocurrir esto con lo que escribí sobre las Eléctricas hace pocos días. No sólo está claro que Endesa no invierte, es que, además y en concreto, la línea de alta tensión que se cayó, pues eso, estaba que se caía. Así he visto imágenes en TV que muestran torres con alto grado de oxidación. Y es que no hay como las evidencias. Habiendo muchas líneas de alta tensión en Catalunya, donde nevó en gran parte de ella, ¿por qué sólo se cayó esa línea? Pues muy sencillo, porque estaba dejada de la mano de Dios.

Pero lo que más me ha gustado es leer el artículo de Joan Majó, ¿Fue un error privatizar Argentaria y Endesa?, ex ministro con el PSOE (sustituyó a Solchaga) y uno de las personas que consiguió que la Olímpiada de Barcelona en 1992 fuese un éxito.

Joan Majó nos explica que siempre estuvo de acuerdo en privatizar SEAT y venderla a una gran grupo (Wolkswagen) ya que no tenía viabilidad. También vio con buenos ojos privatizar Telefónica, pero no la red. Sin embargo, las privatizaciones posteriores que realizó el PP, de Endesa y de la Banca Pública (Argentaria), fueron un error como ahora vemos.

En relación a Endesa, ya sabemos que protagonizó una historia interminable, con su OPA, detrás de la cual, inicialmente estaba La Caixa. Como no se podía permitir que Endesa pasará "a manos de los catalanes", la historia acabó de la peor forma posible: en manos de una empresa extranjera, ENEL, que pago finalmente un precio desorbitado, siendo el gran beneficiario Caja Madrid, que se había convertido casualmente en el gran accionista de esta sociedad poco tiempo antes de que las acciones subieran a precios celestiales.

Pues bien, este precio pagado por ENEL para su adquisición se ha de pagar con beneficios. ¿Y como se consigue mejorar los beneficios? Pues NO INVIRTIENDO. (Manual del Director. Capítulo I. Como mejorar rápidamente los resultados de una compañía).

Así estamos en Catalunya gracias a esta maravillosa OPA. Ya sabemos quien acaba pagando finalmente los beneficios que obtuvieron los especuladores.

Y un artículo hoy de Millás sobre este tema (¡Viva el Estado!) que, como siempre, está fino filipino.

A veces la justicia existe

Las penas de prisión son eso, cárcel por unos cuantos años. No debemos pedir que, además, las condiciones de los reos sean inhumanas. Esa es el ideal de justicia existente y que encuentro totalmente correcto, pero a veces…

A Madoff, el gran estafador de guante blanco, que limpió 50.000 MM. de dólares (¡eso es estafar!) a sus clientes con un sistema Ponzi, le cayeron 150 años en la mazmorra, que es donde se halla ya actualmente. Y digo ya, porque la justicia en EE.UU. es fulminante, no como la nuestra en que si llega a ocurrir por aquí algo parecido, con toda seguridad cuando saliera el juicio, el tal Madoff ya habría fallecido.

Aprovecho (antes de comentar la noticia que da pie a este post) para recordar el memorable cuento, con Madoff de protagonista, que Woody Allen escribió en The New Yorker y que resumido nos cuenta que:

"Hace dos semanas, Abe Moscowitz murió de un ataque al corazón y se reencarnó en langosta", empieza este relato kafkiano, cuyo título, Tails of Manhattan, es un juego de palabras. Tail, en inglés, significa cola, pero suena como tale, cuento.

El tal Moscowitz acaba en la pecera de una marisquería del Upper East Side de Manhattan, y allí se encuentra con Moe Silverman, un viejo conocido. Ambos fueron estafados por Bernie Madoff y murieron como consecuencia de la estafa, al enterarse que había perdido todo su dinero. Ambos se reencarnan en langostas.

"Al principio me decía que no tenía espacio para un nuevo inversor. Pero cuanto más me rechazaba, más quería yo entrar", dice Silverman, que se suicidó al descubrirse víctima del fraude. "El día que supe que él podía gestionar mis cuentas me emocioné tanto que recorté la cabeza de mi esposa de la foto de nuestra boda y puse la suya en su lugar".

El caso es que un día Madoff burla el arresto domiciliario y aparece en un restaurante donde se hallan las langostas, dedicadas a filosofar. Es más, pide langosta para comer y las elige a ellas. "¡Me timó hasta que me quedé sin los ahorros de toda una vida y ahora se me tragará con salsa de mantequilla! ¿Qué clase de universo es este?", llora Moscowitz.

Pues bien la justicia llega y a Madoff le han roto la nariz y unas cuantas costillas en la prisión. Mala suerte de encontrarse en ella a uno de los estafados y además experto en artes marciales.

Satisfacción al leer la noticia. Uno tiene sus puntos débiles.

Los CDS

Ya sabemos que el negocio de la especulación no descansa nunca. Es como un ave carroñera que planea permanentemente a la búsqueda de víctimas que le proporcionen alimento.

Así vemos como se mueve del mercado del petróleo al de los alimentos, de las materias primas va y viene a las Bolsas recursivamente y cuando conviene infla los precios inmobiliarios hasta límites explosivos.

Ahora han descubierto una nueva fuente de ingresos. Se trata de los CDS, producto financiero que vivía tranquilamente el sueño de los justos, pero que ya fue causa de que la aseguradora estadounidense AIG (la más grande del mundo) quebrase en el 2008 teniendo que salir en su ayuda la Administración de EE.UU.

El CDS (credit default swaps) no es más que un seguro de impago. Por lo tanto, nada que objetar cuando es usado en este sentido. De esta forma, por ejemplo, los tomadores de Bonos Griegos, pueden asegurarse de que el Gobierno de ese país les pueda impagar algún día.

Sin embargo, como en la mayoría de derivados, uno puede comprar y vender CDS, o sea seguros, sin tener nada que asegurar. Se trata en este caso, obviamente, de especulación, ya que se juega con la posibilidad de que el valor del seguro suba o baje de precio.

Y como se pueden poner grandes cifras en este juego, es muy previsible que aparezcan en el mundo real tensiones, totalmente planificadas por los especuladores manipulando los medios y la opinión pública, orientadas a provocar alteraciones importantes en los precios de los CDS (aunque solo sea momentáneamente) y así obtener pingües beneficios en breve espacio de tiempo, lo que le da aún mayor rentabilidad a la operación.

Por lo tanto debería ya restringirse este campo especulativo al menos con dos fáciles medidas. La primera, que exista un mercado abierto donde se negocien estos instrumentos, de forma que se sepa quien juega, con quien lo hace y con cuanto dinero. La segunda, que no pueda comprar CDS quien no tenga nada que asegurar. O mejor dicho aún, solo si tienes los bonos puedes comprar CDS. Así de simple.

¿Hacen algo los Gobiernos por evitarlo? EE.UU. ya ha dicho que no piensa actuar.
¿A que puede deberse esto? Pues muy sencillo. Gran parte de los grandes carroñeros (por ejemplo Goldmans Sachs), se hallan en EE.UU. Por lo tanto los beneficios de los especuladores son beneficios al fin y al cabo para la nación. Y también sabemos que los dos partidos de EE.UU., demócrata y republicano, necesitan de grandes cantidades de dinero para financiar sus gastos electorales y del partido y que alguien ha de aportar ese dinero.

Sin embargo, como dice el refrán, las cañas se pueden volver lanzas, y algún día no muy lejano la especulación puede hacerlo sobre los CDS de la deuda americana que está tan apuradilla como la de otros muchos países que están ahora en el punto de mira de estos francotiradores. Sería divertido verlo.

Mucha crisis, pero este tema de los derivados parece ser que no hay nadie que le quiera meter mano. Palabras muchas (por ejemplo las de Merkel), pero hechos pocos.

Dos artículos recientes explican estupendamente los CDS:

Carlos Arenillas en El País
Jesús Sanchez Quiñones en El Confidencial

jueves, marzo 18, 2010

Las falacias de José Luis Feito

El señor José Luis Feito es presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) desde noviembre del año pasado. Podría parecer que el IEE es un organismo público dedicado a tal menester, pero no. El IEE fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de “destacados” (así se indica en la página web del IEE) empresarios españoles “para promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar la empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos”.

En resumen, es un Think Tank de los empresarios en que, aparte de otros fines, está el de influir en los agentes económicos de este país para que sus decisiones beneficien al mundo empresarial.

Ayer, en El País, este señor publicó un artículo titulado “Costes salariales y reforma del mercado laboral”, con el que, nada nuevo bajo el sol, se sumó a la campaña orientada a solucionar la crisis traspasándosela a los asalariados mediante el recitado de una serie de falacias. Leído el artículo te quedas con la impresión de que te están timando vilmente.

Para ello Feito no duda en sacarse la chistera para sacar conejos defensores de la política que quieren los empresarios que, naturalmente, no es la de los trabajadores. Así la página se llena de argumentos basura para conseguir sus objetivos: reducir los salarios, despido libre, un nuevo modelo de contrato laboral y anular la unión de los trabajadores. Más de lo mismo.

Pero vayamos por partes.

De entrada afirma en su artículo que “la intensa subida de los costes salariales reales de nuestro país en 2008 y 2009 (2,3% y 4% respectivamente), muy por encima de la media de la UE (0,1% y 1,1%) ha exarcebado la destrucción de empleo durante la crisis…”. El leit motiv de que los salarios ¡suben! y son causa de nuestros males lo leeremos varias veces en el artículo. Esto es lo que se llama un argumento non sequitur, en el que la premisa no consigue proporcionar ninguna razón para creer la conclusión.

Ya estamos dando un paso más. Ahora resulta que el desempleo lo han generado los trabajadores aumentándose los salarios en esas cifras impresionantes del 2,3% y 4% (que falta saber de donde las sacan, porque si las estadísticas son como las de los precios de la vivienda mejor es reírse). Se veía venir que el culpable de todo sería finalmente el trabajador. Se ignora en el artículo que el salario es un precio más en una economía. ¿Qué ha ocurrido con los otros precios desde que entramos en la UM? ¿No serán los precios de los bienes los que han llevado a un crack de la demanda por agotamiento de la renta disponible, siendo el de la vivienda el principal? ¿Por qué no nos dice nada en su artículo de esto?

Cuesta creer que si los españoles se redujesen los salarios un 5-6% se generaría empleo. ¿A santo de qué? ¿Lo puede demostrar el Sr. Feito? Otro argumento más non sequitur.

Está muy claro que durante estos años de teóricas vacas gordas (ya hemos visto que en muchos casos no era así) los empresarios han obtenido un aumento espectacular de su renta, no siendo así lo conseguido por las rentas de los trabajadores (hay estudios suficientes demostrándolo, pero basta con leer este artículo para ver hacia donde vamos). No es de recibo que, ahora, con la crisis, se les pida encima a los trabajadores que continúen reduciéndola aún más. ¿Y por qué no reducimos la renta del empresario? Si fue el gran beneficiado, ¿por qué no devuelve un poquito de lo ganado?

Pero no, el empresario español no duda en proteger su objetivo principal: mantener su nivel de beneficios, para lo cual no ha dudado en despedir a destajo, gracias en parte a esos contratos que permitían la temporalidad y de los cuales nuestro mercado laboral estaba inundado y que ahora incluso se considera que no son lo suficientemente flexibles.

El aumento “exarcebado” del desempleo español no es consecuencia de que los salarios españoles hayan subido en el 2008 y 2009. Es la consecuencia de un modelo de desarrollo falso, con los pies de barro, una proceso piramidal Ponzi basado en el ladrillo que, mientras se producía, los sesudos economistas del IEE no procedieron, obviamente, a denunciar en ningún momento, ya que los que les pagan acumulaban grandes beneficios.

Otro más. Ya sabemos que el despido libre o muy barato se desea para sustituir mano de obra “cara” (o sea, para entendernos, mileuristas) por otra aún más barata (los 600 euros que indicaba el presidente de la patronal). Pero esto no se puede decir así. Hay que vestirlo y buscar otras razones que no sean las propias. Así nos dicen que “los elevados costes de despido merman las posibilidades de inversión de las empresas”. He revisado mis libros de economía para ver si la Inversión depende del despido libre, pero no he encontrado en ningún tratado tal osadía macroeconómica. Si la inversión de las empresas españoles ha de tener su base en el despido barato, ¡vamos dados! ¡Que empresarios y que empresas las españolas!

Aún más. Ataque en toda regla a la unión de los trabajadores. Se trata de desmontar la negociación colectiva. De esta forma cada empresa dentro de cada sector negociará sus condiciones independientemente. Divide y vencerás. De eso se trata. Ahora o nunca. Esto, ¿creará trabajo? ¿O más bien lo reducirá?. Se admiten apuestas, aunque yo lo tengo claro. Qué es más fácil, ¿despedir y reducir salarios con los trabajadores unidos o individualizados?

Naturalmente esto aún no es suficiente. La reforma laboral debe permitir la flexibilidad de la jornada (hoy no vengas, chaval, y mañana te quedas 16 horas), modalidades del trabajo, movilidad funcional (hoy te toca pasar la escoba) y geográfica. Esta última, si se permite, es una maravilla para las empresas con puestos de trabajo dispersos por toda España, por ejemplo los bancos, ya que permite implantar el despido libre. Si te quieren despedir te dicen que mañana pasas a trabajar en una oficina/delegación que está a mil kilómetros de donde vives y asunto arreglado.

Lo realmente impresentable es que estos argumentos se justifiquen afirmando que nuestro marco legislativo ofrece márgenes irrisorios en comparación con “otros países”. Naturalmente no nos dicen de que países se trata: ¿los nórdicos?¿Alemania, Holanda o Francia tienen marcos legislativos así? ¿O el Sr. Feito solo nos compara ya con China y Taiwan? ¿Es esa ya la referencia de nuestro empresariado?

Pero no acaba aquí. Falta lo mejor. Se afirma en el artículo que “la exagerada caída del consumo de las familias en 2009, mucho más intensa de la justificada por la evolución de la renta disponible real, se debe en buena parte al temor a la pérdida de sus puestos de trabajo desatada por la intensa destrucción de empleo ocasionada en dicho año, destrucción que parcialmente es atribuible al aumento de los salarios reales en el periodo”. Vuelve el leit motiv.

Lo que no es de recibo es afirmar que la causa única del bajo consumo es el miedo. Otro argumento non sequitur. La bajada del consumo tiene múltiples facetas. La principal es el alto desempleo, pero la pérdida de poder adquisitivo del asalariado a lo largo de los últimos años es inmensa (¡el 43% de los asalariados españoles cobran menos de 1.000 euros!), acompañado esto de cientos de miles de españoles que se hipotecaron de por vida y ahora no pueden consumir. Nuestros empresarios son muy inteligentes y creen haber descubierto la cuadratura del círculo. Quieren reducir los salarios y vender lo mismo, o más, a los mismos precios, o más altos.

Y como no podía ser de otra forma, Feito nos amenaza a todos los españoles: bajaros los salarios, nos dice, ya que de otra forma no habrá empleo. No deja de tener razón. Yo, por ejemplo, estoy dispuesto a crear seis puestos de trabajo: un jardinero (para los tiestos de la terraza), una cocinera, una asistenta, un chofer, una masajista y un entrenador personal. Estoy dispuesto a pagar… ¡1 euro al día! (y sin seguridad social, ni contrato, ni mandangas de esas). Si alguien está interesado, ya sabe. Como puede verse el Sr. Feito está acertado. Bajando los salarios técnicamente se crea empleo, al igual que se creaba empleo de forma parecida en los países comunistas (1). Pero con estos salarios no sé que van a comprar "mis trabajadores" (mira por donde sería empresario modélico generando puestos de trabajo), fuera del plato de arroz con el que subsistir, pero creo adivinarlo: nada. Por lo tanto a lo mejor lo que conseguimos con la bajada de salarios es acabar de empeorarlo todo.

El problema es lo que pasará si falla el invento. Supongamos que todos los objetivos que pretende el empresariado se consiguen gracias a que el PP gana las elecciones haciéndoles creer a los españoles que tiene soluciones. Con toda seguridad los beneficios empresariales lo notarán (a mejor, claro). Pero ¿y el empleo? ¿Y si no se crean puestos de trabajo? ¿Y si se generan pero con unos salarios de miseria que llevan las rentas de los trabajadores de este país a niveles asiáticos?

Siempre he admirado la búsqueda de justificaciones que hacen los empresarios para conseguir sus fines. Siempre se trata de conseguir sus objetivos pero gracias a otras necesidades de orden superior que son las que se aducen. Pronto veremos decirles que hay que “salvar a España”. Ahora, afirman, se trata de “reducir el déficit público, evitar daños irreparables al sector financiero y ganar la credibilidad de los mercados financieros internacionales”.

Todo menos decir la verdad. Sean valientes ya de una vez. Díganlo sin eufemismos. Digan que lo que pretenden es aprovecharse de la crisis para ampliar sus márgenes de beneficio. Digan que la ocasión la pintan calva. Digan que si ahora se consigue la aprobación de nuevos modelos de contrato basura, del despido libre, la reducción de salarios y anular la unión de los trabajadores a través de la modificación de la legislación laboral, cuando vengan los buenos tiempos esto ya no tendrá vuelta atrás y los beneficios serán aún mayores. Ese es el objetivo verdadero. El nivel de empleo a ellos les da igual (¿pagan únicamente ellos el subsidio de desempleo, o lo pagamos entre todos los españoles con nuestros impuestos?) si la economía alcanza un nivel de equilibrio en el que las empresas maximizan sus beneficios.

Estamos ante un artículo con una profunda indiferencia ante la sensibilidad moral de los trabajadores. Una vez más vemos a un grupo de presión haciendo un análisis coste-beneficio en el que se suman los costes de las políticas que no gustan y se esconden oportunamente los beneficios, declarándose entonces como gran mal social el mantenimiento de esos costes, en este caso los salariales.

El diario El País, que como empresario que es, está interesado en la consecución de estos objetivos de la Patronal, no duda en intoxicarnos continuamente con artículos como este. Dado que este periódico tiene unos lectores que mayoritariamente no son proclives a estas ideas, sería de agradecer que nos proporcione algún artículo que permita desmontar estas falacias públicamente. Y con el mismo tamaño, o sea toda una página. Gracias.

(1) Un sistema económico comunista por definición no tiene paro. Los trabajadores se reparten por las empresas de forma que no haya nadie desempleado. Obviamente hay paro encubierto. Pero formalmente no. Más o menos lo que prentende nuestra patronal es una variante del tema: todos con trabajo pero con salarios de miseria. Es decir, que el nivel de salarios agregado (global) que pagan las empresas sea siempre el mismo. Si hay muchos trabajadores estos cobran menos y si reducen su número cobran más. Así de sencillo.

sábado, marzo 13, 2010

Por Castilla-La Mancha - 3 - Almagro




Regalo de nuestra hija Laura, nos fuimos para Almagro a dormir a La Casa del Rector, excelente hotel moderno, todo diseño, que queda camuflado tras una casa noble que se ha respetado perfectamente al construirse el hotel detrás, quedando así invisible. Perfecto el regalo que nos hizo.

Como Diego de Almagro (que después conquistó Chile) iba de la mano de Pizarro en la conquista del Perú y Pizarro era cacereño, uno, no sé por que razón, situaba, cuando estudiaba, a Almagro en Cáceres.

Lástima que no disponíamos de mucho tiempo, ya que Almagro está muy cerquita de Ciudad Real, ciudad que no hemos pisado nunca. Otra vez será.

La verdad es que Almagro no nos ha decepcionado, tal como ocurrió con Baeza y Úbeda, en la provincia de Jaén. Esta ciudad fue declarada merecidamente conjunto histórico en 1972 ya que tiene un importante patrimonio monumental. Fue sede de la Orden de Calatrava (hay multitud de pueblos cercanos –Campo de Calatrava- que llevan esa palabra en su nombre: Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, etc.

Pero dos cosas destacan en Almagro (además de las casas nobiliarias y bonitas iglesias).
Una es su Plaza Mayor, de planta rectangular irregular, con soportales en los dos lados mayores con preciosas columnas (de orden toscano en piedra) que soportan las galerías, antiguamente corridas y abiertas al exterior. En un extremo de la Plaza se halla el Ayuntamiento.

La segunda es el famoso Corral de Comedias, único teatro antiguo que se conserva en España y ¡en el mundo!. En 1955 fue declarado monumento, convirtiéndose en la gran joya de los festivales internacionales de teatro que se celebran en esta ciudad.

Su antigüedad se sitúa en los siglos XVI-XVII. Consta de zaguán empedrado y cubiertas con vigas de madera que acogía las funciones, aunque por la noche se convertía en alojamiento nocturno para aquellos menos pudientes.
El patio, donde podían entrar carros y caballerías, se despejaba los días de función.
En este lugar (la platea, para entendernos) solo podían asistir los hombres y de pie. Solo había ocasionalmente unas pequeñas filas de bancos cerca del escenario.
Había servicio de orden en la platea ya que los altercados eran continuos y eso que no se servía alcohol, sino Aloja.
A las mujeres se les reservaba lo que se denominaba “Cazuela de Mujeres” en el primer piso y frente al escenario.
Hay dos pisos de galerías corridas con tres lados (el cuarto es para el escenario). A los lados había celosías para que pudiese asistir gente manteniendo la privacidad.Las autoridades, incluido el clero, se situaban encima de la cazuela de mujeres.
Una auténtica maravilla que se conserve un teatro de cuatrocientos años de antigüedad.
Tuvimos la suerte de recibir una larga charla de una guía que había concertado un grupo de mallorquines y que nos lo explicó todo de maravilla.

A destacar también los palacios de los banqueros de Carlos V, los Fugger, los Wessel o los Xedler, que explotaban las minas de Almadén. Almagro fue capital de la provincia de la Mancha entre 1750 y 1761.

Para los amantes del teatro, además de los festivales, Almagro cuenta con un Museo Nacional del Teatro.

Y como la Semana Santa se acerca y en Almagro hay afición, los costaleros ya estaban de prácticas llevando los pasos por la calle en plena noche, sólo la estructura, pero eso sí, con sacos encima para que el peso fuese el real… y con la música característica en un CD puesto encima del paso, para marcar el ritmo…

Papeo y tapas: El Corregidor.

Fotos: La primera corresponde a un montaje de la plaza hecho con cuatro fotos. Puede verse una foto de la estatua de Diego de Almagro, que se halla en el extremo de la plaza. Hay fotos de las casas nobles y de los banqueros y las tres primeras son del Corral de Comedias. La última corresponde a un anuncio en un bar de una Peña Culé de Almagro.
Click en las fotos para verlas más grandes.


 
View blog top tags