sábado, marzo 13, 2010

Por Castilla-La Mancha - 3 - Almagro




Regalo de nuestra hija Laura, nos fuimos para Almagro a dormir a La Casa del Rector, excelente hotel moderno, todo diseño, que queda camuflado tras una casa noble que se ha respetado perfectamente al construirse el hotel detrás, quedando así invisible. Perfecto el regalo que nos hizo.

Como Diego de Almagro (que después conquistó Chile) iba de la mano de Pizarro en la conquista del Perú y Pizarro era cacereño, uno, no sé por que razón, situaba, cuando estudiaba, a Almagro en Cáceres.

Lástima que no disponíamos de mucho tiempo, ya que Almagro está muy cerquita de Ciudad Real, ciudad que no hemos pisado nunca. Otra vez será.

La verdad es que Almagro no nos ha decepcionado, tal como ocurrió con Baeza y Úbeda, en la provincia de Jaén. Esta ciudad fue declarada merecidamente conjunto histórico en 1972 ya que tiene un importante patrimonio monumental. Fue sede de la Orden de Calatrava (hay multitud de pueblos cercanos –Campo de Calatrava- que llevan esa palabra en su nombre: Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, etc.

Pero dos cosas destacan en Almagro (además de las casas nobiliarias y bonitas iglesias).
Una es su Plaza Mayor, de planta rectangular irregular, con soportales en los dos lados mayores con preciosas columnas (de orden toscano en piedra) que soportan las galerías, antiguamente corridas y abiertas al exterior. En un extremo de la Plaza se halla el Ayuntamiento.

La segunda es el famoso Corral de Comedias, único teatro antiguo que se conserva en España y ¡en el mundo!. En 1955 fue declarado monumento, convirtiéndose en la gran joya de los festivales internacionales de teatro que se celebran en esta ciudad.

Su antigüedad se sitúa en los siglos XVI-XVII. Consta de zaguán empedrado y cubiertas con vigas de madera que acogía las funciones, aunque por la noche se convertía en alojamiento nocturno para aquellos menos pudientes.
El patio, donde podían entrar carros y caballerías, se despejaba los días de función.
En este lugar (la platea, para entendernos) solo podían asistir los hombres y de pie. Solo había ocasionalmente unas pequeñas filas de bancos cerca del escenario.
Había servicio de orden en la platea ya que los altercados eran continuos y eso que no se servía alcohol, sino Aloja.
A las mujeres se les reservaba lo que se denominaba “Cazuela de Mujeres” en el primer piso y frente al escenario.
Hay dos pisos de galerías corridas con tres lados (el cuarto es para el escenario). A los lados había celosías para que pudiese asistir gente manteniendo la privacidad.Las autoridades, incluido el clero, se situaban encima de la cazuela de mujeres.
Una auténtica maravilla que se conserve un teatro de cuatrocientos años de antigüedad.
Tuvimos la suerte de recibir una larga charla de una guía que había concertado un grupo de mallorquines y que nos lo explicó todo de maravilla.

A destacar también los palacios de los banqueros de Carlos V, los Fugger, los Wessel o los Xedler, que explotaban las minas de Almadén. Almagro fue capital de la provincia de la Mancha entre 1750 y 1761.

Para los amantes del teatro, además de los festivales, Almagro cuenta con un Museo Nacional del Teatro.

Y como la Semana Santa se acerca y en Almagro hay afición, los costaleros ya estaban de prácticas llevando los pasos por la calle en plena noche, sólo la estructura, pero eso sí, con sacos encima para que el peso fuese el real… y con la música característica en un CD puesto encima del paso, para marcar el ritmo…

Papeo y tapas: El Corregidor.

Fotos: La primera corresponde a un montaje de la plaza hecho con cuatro fotos. Puede verse una foto de la estatua de Diego de Almagro, que se halla en el extremo de la plaza. Hay fotos de las casas nobles y de los banqueros y las tres primeras son del Corral de Comedias. La última corresponde a un anuncio en un bar de una Peña Culé de Almagro.
Click en las fotos para verlas más grandes.


No hay comentarios:

 
View blog top tags