martes, enero 12, 2010

Aquellos brotes verdes…


Podríamos ponerle la música de aquel bolero inolvidable, que nos recordaba “aquellos ojos verdes, de mirada serena, etc.” , bolero que hemos oído tantas y tantas veces.

Vimos como a final de año en EE.UU. corregían la cifra de crecimiento del PIB del 3,5% rebajándola al 2,2 %. Crecimiento que todos están de acuerdo en indicar que se ha conseguido alcanzar gracias a que hay que volver a llenar los almacenes. Ahora falta que lo enviado a los almacenes se venda. Lo sabremos a final de este mes en que tendremos el avance del PIB USA del cuarto trimestre.

Pero mientras, por mucho dato de PIB que le echen, lo que si está claro, mala señal, es que el empleo en EE.UU. no chuta, ya que en diciembre perdió 85.000 empleos, pero la tasa de desempleo se mantiene (milagrosamente) estable en el 10%. Hay que recordar que para mantener el nivel de empleo en EE.UU. se han de crear cada mes miles de puestos de trabajo, dado el crecimiento de la población.

El dato ahoga la esperanza de una rápida recuperación y ya hay 6,6 millones de personas más sin trabajo que en diciembre de 2007, cuando comenzó la crisis. ¿Será también culpa de Zapatero?
Incluyo una serie de gráficos a continuación que muestran lo que está ocurriendo en EE.UU. Y si esto ocurre en EE.UU. por aquí para que te voy a explicar...

El primer gráfico es sorprendente. Por primera vez la Administración USA está proporcionando más empleo que los sectores privados productivos, con un millón en minería y forestal, alrededor de 6 millones en construcción, y 11,7 millones en el sector manufacturero. La mitad de los empleos estatales corresponden a educación. (Pues nada, que sigan dejando deslocalizar los centros manufactureros a China... hasta que explote la globalización).

El segundo tiene (tendrá) consecuencias sociales. Muestra el número de parados a los que se les ha acabado el subsidio de desempleo (40% ya de los desempleados). No puede dejar de sorprendernos el artículo de Soledad Gallego-Díaz “Armados hasta los dientes” y la carta que publica hoy El País de una española, Ana Rodríguez, residente en Nueva York, que nos explica las compras crecientes de armas que está haciendo la clase media americana, incluyendo las de su marido. ¿Para defenderse de Al Qaeda? Obviamente no. Son para defenderse del vecino, que pronto no tendrá con que comer.

El tercer gráfico es demoledor. Sólo el 58,2% de la población está trabajando. La cifra más baja desde el año 1983.

El cuarto es un gráfico que voy publicando a menudo. Refleja el porcentaje de empleos perdidos en las diferentes recesiones desde la segunda guerra mundial. Vemos que la recesión actual es lo peor de lo peor.

Click en los gráficos para verlos en tamaño mayor.



No hay comentarios:

 
View blog top tags