lunes, febrero 16, 2009

¿Qué preferís comprar: un balneario, una bodega o una estación de esquí?


Hace ya seis años tuve sobre la mesa (vendía Bankpyme, que tenía una elevada participación) la compra de un paquete importante de acciones de la estación de esquí Boi-Taüll Resort. Mi entidad financiera no quiso saber nada del tema y poco después, con gran visión, se quedaba este paquete la familia Nozar.

Durante unos años hemos visto como determinados grupos se han lanzado, ante nuestros perplejos ojos, a la compra de todo lo comprable, como si fuese oro de primera y el resto de españolitos fuesemos tontos del bote, ignorantes que no sabían captar las oportunidades de inversión (beneficios futuros) que estaban ahí sin que nadie se diese cuenta. Bueno, ellos sí, que eran muy listos.

A pesar de que al grupo Nozar ya le han presentado la solicitud de concurso (Avalatransa), Luis Nozaleda no se baja del burro y sigue afirmando que invirtieron con mucha lógica: Galerías Primero, terrenos en Valencia, la estación de esquí Boi-Taüll, Aguas de Panticosa, colchones Flex, Bodega Enate, centros comerciales, inversiones del 9% en Colonial, 9% en Afirma y 6% en Aisa (¡que visión empresarial estas tres últimas, dónde han perdido hasta la camisa!), etc.
Y es que las fantasías empresariales no son más que la traslación de las fantasías propias que tenemos los seres humanos, pero algunos más que otros. Como todo “imperio” económico, hasta habían proyectado la construcción de su Torre Nozar en terrenos Zaragozanos y otra en Llanes.
Tanto compras comprarás que la deuda de Nozar es de 4.000 MM. de euros. No está nada mal.
Parte de este imperio ya está teóricamente en poder de los bancos. Y digo teóricamente porque las ventas que ha hecho el grupo Nozar a los bancos para salvar los papeles durante los dos últimos años estarán sujetas a revisión y podemos estar ante un concurso (suspensión de pagos) con culpabilidad.
Ahora queda por ver las consecuencias que puede tener este concurso para otras empresas. La mascletá no se acaba.

Aquí tenéis un ejemplo de los delirios de grandeza y otro, sin tener en cuenta viabilidades económicas.

En la foto, Angie visitando la bodega Enate.

No hay comentarios:

 
View blog top tags