viernes, febrero 20, 2009

El precio de la vivienda

Los mismos que montaron el burbujazo ahora defienden las cotas de precios alcanzadas intentando que no se hunda el valor de la vivienda. Colaboran en el asunto los bancos que, como cada vez son propietarios de más inmuebles, son los primeros en intentar que esto no explote. A pesar de ser unos “manos fuertes” no lo conseguirán. Y no lo conseguirán por varias razones: en primer lugar y la menos importante por el recorte de financiación bancaria. Paradójicamente ellos mismos cavan su sepultura. Pero la razón fundamental es la relación entre precio y renta media familiar anual. El valor de este ratio ha alcanzado cotas increíbles y sus valores volverán, lo quieran o no, a sus valores normales, es decir los existentes antes del burbujazo.
Y para que este ratio vuelva a su nivel normal, o bien suben los salarios o baja el precio de la vivienda. Yo apuesto por lo último (es imposible equivocarse en estos momentos).
Y hasta que no ocurra esto la venta de vivienda será inexistente PORQUE ESTOS PRECIOS NO PUEDEN PAGARSE.
Y como muestra, un botón. Como por aquí no tenemos muchas estadísticas y las que tenemos nos las dan falseadas para darnos gato por liebre, aquí tenéis las de EEUU. Mirar como subió el ratio y mirar como baja ahora. A pesar de que en EEUU los precios han bajado tremendamente, ¡aún han de bajar más para normalizar el mercado!
No tengáis la más mínima duda que aquí ocurrirá lo mismo y dado que esta gente intentará aguantar en lucha sin cuartel, nuestra crisis económica será larguísima, porque no se construirán casas hasta que se de salida al impresionante stock de vivienda construida en España. Años y años de parón en la construcción gracias al oligopolio banca-promotores que, al igual que otros muchos más, disfrutamos en este bendito país.

Las barras de color negro marcan las recesiones económicas.


No hay comentarios:

 
View blog top tags