viernes, febrero 20, 2009

Los promotores inmobiliarios, tan impresentables como siempre

Creen ya los promotores que nos hemos olvidado. Piensan que no recordamos nada de todo aquello que nos decían: que no existía la burbuja inmobiliaria, que el precio de los pisos siempre sube (una inversión excelente), que la demanda en España no estaba satisfecha y que por lo tanto había que construir y construir, que los costes financieros siempre serían bajos y muchos más BLA, BLA, BLA. Lo malo es que mucha gente se lo creyó.

Esto viene a cuento de que José García-Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu i Fabra, nos explica en su blog que hace unos días le invitaron a participar en el programa de radio de Angels Barceló (Hora 25) en la Cadena Ser.

Estaba también presente es ese programa el secretario general de ASPRIMA, José Manuel Galindo, quien después de haber negado por activa y por pasiva la existencia de una burbuja inmobiliaria durante años, ahora, con toda naturalidad culpó a todos (los bancos, las subprime, la crisis financiera internacional, el gobierno) sin reconocer ningún error. "Nadie nos aviso". Increíble.... Esto debe ser una consigna de toda la industria. Otro constructor, Reyna, culpó recientemente al gobierno de todos los problemas del sector por no haberles avisado.

Luego Galindo añadió que a él le “salen” 600.000 viviendas nuevas para vender intentando "enseñar" a García-Montalvo como se hacía ese cálculo utilizando exactamente los mismos supuestos que Montalvo presentó en su blog hace ya casi un año. Tuvo gracia la cosa pues cualquiera puede comprobar con facilidad que la cifra, usando el procedimiento que él dice haber utilizado, es de 1,05 millones de viviendas a finales de 2008.

Es increíble oír esto. Ni con la evidencia cambia esta gentuza. A piñón fijo. Han mentido tanto que ya se les ha convertido en adicción.

No hay comentarios:

 
View blog top tags