viernes, febrero 13, 2009

Las clásicas mentiras sobre el empleo (y el desempleo)

Los empresarios, patronales y entes afines han mantenido históricamente una serie de mentiras (o si lo preferís falacias) sobre el empleo.

Estos días, en que vienen mal dadas para todo el mundo, aparecen empresarios y patronal recordándolas continuamente en los medios de comunicación, como si se tratase de un mantra repetitivo.

Vamos a recordarlas para que todo el mundo lo tenga claro cuando las oiga, vea o lea y así sepamos en realidad que es lo que pretenden.

1) Primera mentira
El objetivo de las empresas es crear empleo. Pues no, el objetivo real de las empresas es obtener beneficios y cuanto mayores mejor. Si además crean empleo, pues loado sea Dios. Ahora tenemos la ocasión perfecta para comprobarlo. ¿Están preocupadas por crear empleo, o despiden a destajo, para tratar de mantener beneficios? Ningún empresario invierte para crear puestos de trabajo, por mucho que vendan la moto, pidiendo en estos momentos rebajas en absolutamente todo para así crear empleo (dicen): menos IVA, menos Seguridad Social, menos Impuesto de Sociedades, etc.
Impresentable. Está más que demostrado que no existe relación entre capital disponible (beneficios para entendernos) y monto de las inversiones. Si los empresarios invierten es para ganar más, no para crear empleo. El beneficio será mayor cuanto menos mano de obra haya que emplear y pagar.

2) Segunda mentira
Rebajando los salarios se aumenta el empleo. Ejemplo de la mentira: un pequeño super funciona perfectamente con cinco personas. ¿Si se reducen los salarios, contratarán otra persona que no les hace falta, o ganarán más? Respuesta: ganarán más, que es de lo que se trata.
Cualquier que tenga unos pequeños conocimientos de economía sabe que si se reducen los salarios se reduce el poder de compra. A menos volumen de compras, menor negocio y nueva reducción de salarios o desempleo para que salgan los números y así hasta el crack final.
Ya Keynes, tal como explicaba en un artículo estupendo, que hay que leer, publicado el pasado sábado en El País por Ignacio Sotelo, titulado ¿Vuelve Keynes?, criticaba el supuesto equilibrio entre producción y consumo que había constatado la economía clásica, en función de la cual el desempleo desciende si bajan los salarios y en general los costos de producción. Keynes recalca que si se bajan los salarios, al encogerse la demanda global, se obtiene el efecto contrario: más paro. Además, una política de achicamiento de los salarios no sólo es poco razonable, es que ni siquiera resulta factible. Bajar los salarios, con los conflictos sociales que comporta, sólo se lograría en un régimen autoritario que hubiera suprimido, entre otras, la libertad sindical. Además, los salarios ya los ha bajado (¡de que forma!) y los sigue bajando la inflación.

3) Tercera mentira
Rebajando el coste del despido se aumenta el empleo. De todas las mentiras esta es la más gorda de todas. La tenemos ahora en plena campaña, con el Sr. Ordoñez liderando la orquesta. Para ello no duda en calificar que no funciona el mercado laboral (¡vaya, un mercado imperfecto!). Será que no funciona para los intereses empresariales. Rebajando el coste del despido lo que se aumenta es el desempleo y naturalmente los beneficios de los empresarios que no tienen que indemnizar, que es de lo que se trata. Deseo recordar que la temporalidad del trabajo en España es de las más altas en Europa, por lo que en estos momentos, cuando acaban los contratos temporales, los empresarios están despidiendo a multitud de empleados con coste cero. Precisamente el desempleo es tan alto en España porque la mayoría de trabajadores estaban con el culito al aire. Conviene recordarlo.
El gobierno y sindicatos ya han dado respuesta a esta ofensiva.

4) Cuarta mentira
Eliminando el salario mínimo se creará empleo. Relacionada con la segunda mentira. Se trata de reducir los salarios ya sin barrera. Hacia el plato de arroz como salario si no hay limitaciones que lo impidan. Todo un sueño empresarial. Si todo el mundo ganase sólo un euro al día sería la pera. ¡Que beneficios!...pero, ¿que podrían comprar los asalariados con este sueldo?¿Son tan ciegos los empresarios que no entienden esto?

5) Quinta mentira
La Globalización crea empleo. Todo lo contrario, como se puede comprobar ahora. La mentira consistía en decirnos que perdíamos los empleos de baja estofa, mientras nosotros nos podíamos dedicar a empleos en tecnología y servicios. La realidad es que se ha estado jugando con fuego, deslocalizando miles de empleos que difícilmente volverán y torpedeando el pleno empleo. Ni aquí ni en ningún país desarrollado ha funcionado finalmente el tema. Toda una mentira para aumentar los beneficios. Los países industrializados han dejado que les arrasasen la industria básica. Y ¿ahora que hacemos? ¿Volvemos hacia atrás? ¿Nos volvemos proteccionistas y cerramos las fronteras con aranceles? ¿Cómo se arregla el principal de los problemas?

La cortedad mental y cortoplacista de los empresarios de medio pelo es de tal calibre que no se dan cuenta que los que hunden la demanda son ellos mismos con estas cadenas de despidos sin fin, y que los Estados son en estos momentos los que están intentado compensar los errores y el egoísmo del empresario individual, que no ve más allá de sus narices. ¿Os imagináis lo que ocurriría en España si en estos momentos gobernase la derecha, defensora de los intereses de este empresariado que ha acumulado grandes beneficios en los últimos años, pero que cuando desaparecen no quieren contribuir mínimamente a evitar el desastre? ¡Qué paguen los mismos de siempre, es el lema de esta gente!

Y para finalizar recordar lo que afirmó Keynes: “… los principales inconvenientes de la economía en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos… un paro crónico, incluso masivo en momentos de crisis, constituye el punto más débil del capitalismo, que a la larga no podrá durar si produjese un desempleo perpetuo…”.

Pasados setenta años de estas afirmaciones vemos que siguen siendo plenamente válidas…

No hay comentarios:

 
View blog top tags